Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Sociedad

Conductores particulares de Isla de la Juventud, en 'paro' por el 'hostigamiento' de las autoridades

Conductores de camiones particulares dedicados al transporte de pasajeros en La Fe, Isla de la Juventud, realizan un paro desde hace varios días para protestar por las trabas burocráticas a su trabajo y por multas que consideran arbitrarias, informó a DIARIO DE CUBA el periodista independiente Lázaro Ricardo Pérez García.

Unos nueve choferes que tienen licencias para trabajar por cuenta propia se quejan del "hostigamiento" de funcionarios del Ministerio de Transporte y de la Policía, indicó Pérez García. A ellos se han unido al menos cinco propietarios de "almendrones", agregó.

El periodista independiente explicó que los conductores se quejan de que las autoridades los obligan a presentar una justificación de compra de combustible cada vez que hacen un viaje de ida y vuelta entre la localidad de La Fe y Nueva Gerona (unos 38 kilómetros).

"Les exigen el comprobante de la compra de combustible en los CUPET y en Oro Negro", que funcionan en divisas, dijo Pérez García.

Cada vez que recorren la distancia "tienen que ir a CUPET, hacer la cola, echar petróleo, volver a su punto de salida… es más gasto para ellos", añadió.

Según el activista, los choferes se quejan también de "acoso" por parte de las autoridades.

"Por cualquier cosa, aun teniendo los papeles en regla, los inspectores de transporte, que siempre andan con alguien de la Policía, alegan cualquier justificación y les ponen multas 200 y 500 pesos, por gusto", aseguró.

Pérez García dijo que la protesta de los conductores empezó el 8 de noviembre y ha creado serios problemas en La Fe y Nueva Gerona debido a que el gobierno local no tiene recursos para asumir el transporte de pasajeros.

Señaló que los choferes se turnan para mantener un camión parado en el parque central de La Fe, "como protesta pacífica", y las autoridades ya han amenazado con "decomisar" vehículos.

Por intentar informar sobre la protesta, Pérez García ha sido detenido y "advertido" por la Seguridad del Estado. Este miércoles dijo a DIARIO DE CUBA que estaba "sitiado" en su casa.

"Dicen que no me van a dejar ir a La Fe y que me están chequeando constantemente", denunció.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

DRMLa Isla de la Juventud está mas tranquila que nunca, con sus trabajadores estatales y particulares unbiendo fuerzas y buscando alternativas juntos al servicio de su pueblo. Digan lo que digan también venciendo cada día las limitaciones del MAL llamado EMBARGO de ESTADOS UNIDOS, que es un verdadero genocidio del cual no se habla y mucho afecta a su población como en el transporte.

Imagen de Anónimo

DRMCuando leo y escucho a algunos desinformados dentro y fuera de Cuba viciferando y estimulando de diversas maneras a no respetar las leyes, pregunto ¿que país permite que sus transportistas u otros ciudadanos no cumplan sus normas jurídicas? Ninguno, sería la respuesta más elemental, pues Cuba tampoco lo toleraría. Así lo exige el pueblo.

Imagen de Anónimo

PINERO INSOMNE:Humor negro y risible a la ves, son los inventos que hacen los periodistas independientes sobre CUBA para ganar dinero.

Imagen de Anónimo

PINERO INSOMNE:Los criterios se defienden con argumentos, no con habladurías como las que he leído en los comentarios. Está bueno ya de seguir mintiendo sobre CUBA y distorcionando el valor que atesoran sus trabajadores, sean estatales o cuentapropistas, todos comprometidos con su patria a pesar de las dificultades que imponen el BLOQUEO ECONÓMICO de EE.UU y también insuficiencias internan que se tratan de rectificar.

Imagen de Anónimo

La única verdad de CUBA la podrán encontrar en sus calles, sus trabajadores y cuentapropistas como muestra este trabajo que los invito a leer:No paran los conductores particulares en Isla de la Juventud.https://www.facebook.com/notes/diego-rodr%C3%ADguez-molina/no-paran-los-...

Imagen de Anónimo

Senores, por favor, no sean tan ciegos, o es que no ven que estos son los cambios y aperturas que segun el Presidente Obama la dictadura cubana esta haciendo.

Imagen de elsala

Que es mas caro en Cuba,la gasolina o la hierba?,tal vez puedan cambiar para los bueyes para el transporte publico,y asi se quitan esa salacion de arriba,digo yo.

Imagen de Anónimo

Podrían enviar el Hummer negro que usan Antonio y Alex Castro, para la isla de la Juventud. Con ese vehículo pueden transportar a unos cuantos. Total, a los hijos de papá se lo regalaron los de una empresa extranjera que está en el Centro de Negocios en Miramar, para seguir haciendo negocios espúreos.

Imagen de Anónimo

Adelante, cubanos, que esta es la primera respuesta a la convocatoria de Ant'unez al paro nacional. Si la ca'ida de Machado empez'o por una huelga de tranv'ias, no es nada que la de Castro empiece por camioneros.

Imagen de Anónimo

la gente va a caminar como unos comem...... y cabrones porque son carneros del sistema y han perdido toda dignidad y decoro durante mas de cincuenta lustros