Sociedad

Los primeros médicos cubanos pedidos por Correa llegarán a Ecuador en diciembre

Archivado en:

En total, La Habana enviará mil galenos de la Isla al país sudamericano.

Los primeros médicos cubanos, de los 1.000 solicitados por el Gobierno de Rafael Correa, llegarán a Ecuador en diciembre, informó este miércoles la cancillería cubana, reporta la AFP.

La decisión está avalada en una serie de convenios suscritos en Quito durante la reciente visita del ministro de Salud cubano, Roberto Morales, dijo un breve comunicado publicado en el sitio oficial Cubaminrex.cu.

"Las nuevas acciones cubren el nivel de atención primaria, epidemiología y fisiatría en las que se prevé que, a partir del próximo mes de diciembre, comiencen a llegar al país los especialistas cubanos que contribuirán a fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud ecuatoriano en esas áreas", dijo la Cancillería.

Para fines de enero de 2014 está prevista la llegada a Ecuador de 200 especialistas en Medicina General Integral, añadió.

La petición de los médicos fue hecha por Correa a Raúl Castro durante la visita que realizó a La Habana el 21 de septiembre pasado.

El anuncio despertó inquietud en los gremios médicos ecuatorianos, que se manifestaron públicamente.

"Los cubanos vienen por 30 millones de dólares, cuando, por ese precio, se pueden contratar médicos ecuatorianos y capacitarlos en atención integral y medicina familiar", dijo Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana al diario local Expreso, en septiembre.

Además de las decenas de miles de médicos y personal de salud que La Habana mantiene en Venezuela, este año comenzó el envío de 4.000 galenos a Brasil.

Aunque mantiene colaboración médica gratuita con algunos países pobres como Haití, el Gobierno de Raúl Castro tiene en los servicios médicos en unos 60 países una de sus principales entradas de divisas.

Los profesionales enviados a cumplir "misión", en cambio, reciben una ínfima parte del dinero que cobra La Habana.

La exportación de servicios, fundamentalmente médicos, es la principal actividad de la economía cubana, con unos 8.000 millones de dólares anuales, seguida del turismo, con 2.500 millones.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Alguien me puede decir, pero con seriedad ¿Que hacian en Cuba los 1000 medicos?. Habran mas medicos que enfermos o cortadores de caña. 

Imagen de Anónimo

Oye, que fabrica de medicos mas buena! jajaja. Y eso que se quejan del bloqueo. Sera que tal vez esos medicos no tienen la calidad requerida? porque yo conozco uno que me ha confesado esto, son unos matasanos!

Imagen de Anónimo

Me parece muy buena idea que manden a muchos médicos a Ecuador.

Creo que tengo algunos candidatos: Lage, Machado Ventura, Antonio Castro, Aleida Guevara March... y la lista sigue.

Por qué no hacen lo que dicen, si son tan comunistas? Claro, Aleida GM prefiere cobrar un reportaje de Cristina o Susana Giménez en unos cuantos miles de dólares y no tener que sacrificarse. Antonio parece que preguntó si había algún campo de golf en Ecuador y ante la negativa, renunció a ir.

Imagen de Anónimo

     Y los médicos que necesitan los cubanos para ser atendidos ¿a quién hay que pedírselos?. Habrá que escribirle a todos estos países con medicos cubanos y decirles que los cubanos no tienen ni médicos, ni libertades, ni comida, ni nada... Y de paso preguntarles que si nos quieren cambiar a Fidel, a Raúl y a todo su corte celestial, por lo que deseen darnos a cambio, y que incluso se los damos gratis. Dios, que no acabas de quitarnos del medio a esta recua de maleantes, ¿qué daño te hicimos los cubanos para merecer a Fidel y a Raúl Castro?... Y que nos quitaras todo loq ue siempre tuvimos.

Imagen de Anónimo

En Ecuador pasó de todo con los cubanos que fueron e intentaron quedarse. Hasta tuvieron que modificar los acuerdos bilaterales en materia de migración.

Es lamentable que un profesional tenga que salir del país para vivir un poco mejor porque sabe que jamás podrá estar en su Patria de manera digna. Todos simulan "hacerlo por la revolución" pero en realidad, lo que los empuja son los $$$.