Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Política

Raúl Castro pide 'máxima racionalidad' en el inicio de las maniobras militares

Archivado en

Raúl Castro ordenó este martes el comienzo del ejercicio militar Bastión 2013, que se prolongarán hasta el próximo viernes, informa EFE.

"Ordeno iniciar el ejercicio estratégico Bastión 2013", dijo el general en una alocución televisada en la cual recordó que la maniobra estaba prevista para noviembre de 2012 pero tuvo que posponerse por el paso del huracán Sandy y los daños que causó en las provincias orientales.

El objetivo del ejercicio militar, dijo, es "continuar elevando el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias, las tropas, la economía y el pueblo, para enfrentar diferentes acciones del enemigo".

Pidió que todos los ejercicios se "realicen con la máxima racionalidad posible".

El Gobierno describe Bastión como unas maniobras concebida como entrenamiento para enfrentar una eventual invasión enemiga. Tras la primera edición, en 1980, se han realizado maniobras en 1983, 1986, 2004 y 2009, que han sido recibidas cada vez con apatía por los cubanos.

Este año se producen en medio del proceso de reformas económicas emprendido por el general Castro en busca de la supervivencia de su régimen.

Como en anteriores ediciones, Bastión 2013 abarcará todo el territorio nacional e involucrará efectivos regulares, reservistas y población en general, según han publicado en los últimos días medios oficiales.

En las prácticas y ejercicios tácticos con las tropas participarán los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido Comunista, Gobierno, organismos de la Administración Central del Estado, empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior y la población.

El pasado domingo el periódico oficial Juventud Rebelde dijo que "la realización de Bastión 2013 no es para amenazar a nadie, ni para alardear de poderío militar".

Las maniobras se desarrollarán hasta el viernes 22, para dar paso, los días 23 y 24, a la celebración de los llamados Días Nacionales de la Defensa "en los que nuestro pueblo participará de manera igualmente racional", dijo Raúl Castro.

Muchos cubanos, observadores y militares consideran estos costosos ejercicios inútiles, ante la inexistencia de una amenaza clara para la seguridad nacional y lo obsoleto del armamento existente en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

lean la prensa cubana digital  como juventud rebelde y granma asi como cubadebate y muchos defienden este despilfarro con la excusa de una invasion. Quien se lo cree?

Imagen de Anónimo

Que esperen un poquito más y hagan el desfile al Carnaval.

Imagen de Anónimo

Cuidado, que acaban de bautizar al super portaviones U.S.S. Gerald Ford, con un costo de $12 billones que esta en Virginia y creo que lo van a pasear por el Caribe, pero no es para amenazar a nadie, ojo.

Imagen de Joshua Ramir

hay que tener a los soldados entretenidos y a los generales pensando en la guerra de vez en cuando, que no todo puede ser negocios con los yumas y el baro, se me desmoralizan las tropas....

Imagen de Anónimo

¿Por fin ya van a desmbarcar los americanos durante el Bastión de este año o hay que esperar al año que viene otra vez?AAA

Imagen de Anónimo

Estos "bastiones" dan risa.Acaso no se dan cuenta que esto es para entretener a la tropa de soldados sin grados y darle algun trabajito a los tenientes? Si, porque de ahi para arriba todos los demas militares con grados estan en el bastion del robo en las empresas de las far.Aunque sus armas son obsoletas, aun funcionan; tiran cuatro tiros y se ponen cuatro gajos en la cabeza; ahorran un poco de comida con los soldados manteniendolos en una cueva o bajo tierra por 7 dias y despues les otorgan un sellido en papel de periodico diciendole que han cumplido con la patria.Me imagino que un buen ejercito no tiene ni que anunciar que va a ser una maniobra de entrenamiento.La misma historia ridicula. 

Imagen de cheito

racionalidad? Un tipejo que en medio de sus borracheras y bacanales masculinos, siempre decia que en las maniobras militares si no habia muetos y heridos..no servian ?

Imagen de Anónimo

Este amigo Reinerio está peor que Raúl!! Yo que estudié con ellas ni lo conozco a el ni a ninguna Deborah Castro Ruz, creo, si mal no recuerdo que Raúl y Fidel no tienen ninguna hermana llamada así, la que estudió con nosostros fue Deborah Castro Espín!! Pero bueno, en estos coemntarios cualquiere quiere apuntarse un nota!!

Imagen de Reinerio R.P.

NARCOTRAFICO ESSENTIA

Imagen de Anónimo

¡Qué manera de dilapidar recursos en un país que está en la bancarrota! ¿Para pelear contra quién? Esta gente sigue alusinando y enfrentando molinos de viento, por eso no prosperan ni saldrán del hueco mientras ellos se mantengan gobernando. Es que no hay una mente clara que diga: ¡Hasta aquí con todas estas locuras!