Back to top
Sociedad

Más de 9.600 accidentes de tránsito dejaron 549 muertos y 6.770 heridos hasta octubre

Son 'un problema de salud y un lastre del desarrollo económico, se quejan las autoridades. 76 autobuses salieron de circulación el mes pasado en La Habana debido a colisiones.

La Habana

Más de 9.600 accidentes de tránsito causaron en Cuba 549 muertes de enero a octubre últimos, cifras que encendieron las alarmas de las autoridades e impulsaron análisis sobre los ómnibus estatales y los taxistas privados, reporta la agencia ANSA.

Los accidentes en este país son "un problema de salud y un lastre del desarrollo económico", fue una conclusión de la 51 Jornada Nacional por la Seguridad Vial, que se desarrolló el fin de semana en Pinar del Río. Las causas más relevantes en esos 10 meses fueron "distracciones, no respetar el derecho de vía, violaciones de ciclistas y peatones, conducir a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol".

Las cifras de 9.612 accidentes en ese lapso, 154 más que en igual período de 2012, 549 muertes y 6.770 lesionados son consideradas por expertos como muy altas para la cantidad de vehículos que circulan en Cuba, inferior al de otros países si se tiene en cuenta que en el mercado de la Isla no se venden automóviles nuevos a ciudadanos.

Para las autoridades, el alza de los índices se debe principalmente a la falta de "cultura y educación vial".

Estadísticas divulgadas este mes reflejan además que La Habana, con dos millones de habitantes y el mayor número de vehículos privados y estatales del país, es el lugar más peligroso en Cuba en cuanto a accidentes de tránsito.

El análisis publicado por Tribuna de La Habana, el periódico oficial de la capital, llamó la atención en que solo el mes pasado 76 autobuses salieron de circulación por colisiones y otros percances del tránsito.

Los conductores, según un análisis en torno a los datos, culpan a su vez a los taxistas privados, que suelen "chocar" con los ómnibus en el 60% de los casos.

Los chóferes de alquiler "por cuenta propia" aumentaron en el contexto de las reformas de los últimos cinco años. No obstante, un especialista dijo a Tribuna de La Habana que es "absurdo" culpar a los chóferes de autobuses o a los privados de la alta tasa de inseguridad vial, y señaló "indisciplina" extendida entre los conductores en general.

Según el criterio especializado, también pueden causar accidentes el mal estado de las vías en casi todo el país, los vehículos con fechas muy distantes de fabricación entre sí que circulan con una "edad" promedio de 28 años, y peatones que suelen caminar por las calles y no por las aceras.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.