Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Política

Las reformas de Raúl Castro 'no deben cegarnos sobre la situación autoritaria' en Cuba, dice Kerry

Archivado en

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llamó este lunes a la colaboración y diálogo estrecho de los países del continente americano, para enfrentar los retos del siglo XXI, y reclamó el fin del autoritarismo en Cuba, reporta EFE.

En su primer discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kerry dijo, en español, que la "era" en la que Estados Unidos actuaba como "protector" de América Latina ha terminado.

"La relación que queremos promover no es la de un Estados Unidos estableciendo cómo y cuándo hay que intervenir en los asuntos de otros estados americanos, a lo que aspiramos es a que todos los países nos veamos como iguales, compartamos las mismas responsabilidades y colaboremos en los asuntos de seguridad, no como parte de la adhesión a una doctrina, sino en virtud de decisiones que adoptamos como socios para avanzar en los valores e intereses que compartimos", afirmó.

Kerry recordó el último discurso del presidente John Fitzgerald Kennedy, de cuyo asesinato se cumplen 50 años, y apeló a su deseo de lograr "un hemisferio de naciones" construido por estados fortalecidos por su independencia.

"Más y más países se están acercando cada vez más a ese punto", dijo el secretario de Estado, aunque advirtió de que aún queda una excepción: Cuba.

Kerry opinó que Cuba está experimentando cambios positivos y apuntó que continúa su diálogo con Estados Unidos para acercar posiciones, pero advirtió de que esos cambios no deben "cegar" a la comunidad internacional sobre la situación de autoritarismo que vive la Isla.

"Si bien vemos con buenos ojos algunos cambios que se están dando en Cuba, estos cambios no deben cegarnos sobre la situación autoritaria a la que se enfrentan los cubanos", dijo.

El secretario de Estado insistió en que "si no hay más cambios pronto" en La Habana que permitan a los ciudadanos gozar de los derechos de la Carta Interamericana, "el siglo XXI continuará dejando rezagados a los cubanos".

"En un continente donde los ciudadanos en todas partes tienen el derecho de poder elegir a sus líderes, los cubanos no. En un continente donde la gente puede criticar a sus líderes sin temor a ser detenidos o violentados, los cubanos todavía no pueden. Y si esto no cambia pronto, está claro que el siglo XXI va a continuar, por desgracia, dejando atrás al pueblo cubano", agregó.

El secretario de Estado subrayó los progresos democráticos consolidados en las Américas pero advirtió de que los retos futuros, entre los que citó el cambio climático y la seguridad ciudadana, solo podrán ser enfrentados a través de un "nivel de cooperación y colaboración mucho más profundo" entre los países.

"Un mayor nivel de cooperación entre nosotros, como socios iguales en el hemisferio, es la forma en la que marcaremos la diferencia", reiteró.

Respecto al cambio climático, Kerry insistió en que se trata de algo "real" y aseguró que si los gobiernos no le ponen freno supondrá una verdadera amenaza para el medio ambiente y la sociedad.

Kerry defiende los viajes de estadounidenses a la Isla

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Ay, si Kerry, viniendo de ti, Liberal, Izquierdista, tu quieres, que yo te crea esa Basofia, de que no hay que dejarse llevar por las Reformas de Raul, y despues pides, que se le permita a los Turistas Norteamericanos, visitar Isla!!! Amigo de los Cubanos, o del leon????

Imagen de Anónimo

Muy cierto y equilibrado el discurso de Kerry algunos piensan que USA debe continuar cavando el abismo que existe entre América Latina y USA, el lenguaje diplomático existe y hay que saberlo utilizar para decirle a América Latina que Cuba es una la letrina por obra y gracia del castrismo, COMENTARIO de Esopo 

Imagen de Anónimo

Cada vez la Politica Exterior de USA hacia Cuba se vuelve mas Mierda y mas Blandengue, por un lugar Obama invita a Oscar Elias Vincet, a la Casa Blanca, el Gobierno de Cuba, le niega la Asistencia, y por el otro, Kerry, habla un poquito de KK, para embarajar el tiro a los Cubanos y despues aboga, porque se le permita Turistiar en Cuba, a los Americanos!!!! Este tipo pensara que de verdad los Cubanos, somos Comemierdas!!!! Quitate la Careta Kerry, tu eres un liberal, Izquierdista, mas amigo de los Comunistas, que de los Cubanos, que queremos Libertad!!!!!

Imagen de Anónimo

Lo siento Kerry, pero no estamos ciegos en absoluto. Al contrario, pensamos que lo que usted llama "reformas de Raúl Castro" no son más que triquiñuelas para seguir mandando al pueblo sometido y sin libertades. Así hemos malvivido durante 55 años, y no nos hace falta que un Kerry de turno venga a darnos lecciones. La democracia en Cuba solo podrá existir cuando las bestias de Birán desaparezcan. Y dejen de hacer las cosas horrendas que hacen

Imagen de Anónimo

 Esto es los que podria llamarse la ideologia del cambalache, te digo que hay cambios pero luego te digo que no hay, es lo mismo que practican los Castros a traves de todo su reinado, asi la mentira a medias siempre flota y ellos flotan con la mentira, asi creen en el gobierno de los Estados Unidos los ilusos cubanos, ellos trataron de imponer la democracia en los años de guerra fria como una habil maniobra para desestabilizar al Comunismo, ahora ya no les interesa, se demuestra que todo es una ilusion de libertad, una mentira, con la ideologia del cambalache se mantiene a todo el mundo en el va y ven, hablamos de paz hoy y de guerra mañana, estamos cambiando- no estamos cambiando, y mientras toda esa casta de demonios se rea finca en el poder. Kerry es brazo derecho de Obama, y Obama es socio secreto de Castro, fijense que la diatriba de Castro contra el imperialismo ya se apago, la confrontacion Cuba-EUU siempre ha sido un montaje. Hasta cuando vamos a pensar que por una ley de ajuste nos estan ayudando?    

Imagen de Anónimo

La posicion comun esta muerta y solo falta enterrarla para desgracia de los totalitarios cubanos ya que si la leen con buen ojo politico, veran que la redaccion de ella da la gran oportunidad al regimen de cambiar y quedarse. La palabras ELECCIONES DEMOCRATICAS no aparecen en ningun momento. Cuando se proclamo la PC hace mas de 15 años podia, hasta cierto punto ser aceptada por los democratas cubanos. Hoy esto no es posible. La politica norteamericana hacia Cuba debe ser, en lo posible, cada vez mas abierta. 

Imagen de Anónimo

La  unica verdad que dijo Kerry fue la palabra totaritarismo, por lo demas esta tan ciego o mas ciego que el Presidente Obama, porque al unico pais que menciona es a Cuba, o es que esta ciego y no ve lo que esta pasando en Venezuela, no importa que haga ganado en elecciones, entre parenticis fraudalentas, para ahora tener poderes adsolutos, ya esta interviniendo los negocios. Pero no valla muy lejos porque le sigue Nicaragua, Bolivia y Ecuador que solo saben hablar del imperialismo yanki, con estos dos ilusos en el gobierno americanos los pueblos de america estan embarcados, la unica esperanza que tienen estos pueblos es que ha estos dos solo le quedan tres anos en sus cargos. Lo unico que nos falta es que propongan a Fidel Secretario General de la ONU a Raul de la OEA y a Maduro Presidente de la Comision de Derechos Humanos.

Imagen de Anónimo

Sólo la mala política exterior norteamericana puede justificar la dictadura cubana, que ya lleva más de medio siglo de miseria y esclavitud.Cualquiera que ande por América latina sabrá que EEUU, como gobierno, no es bienvenido. Apoyaron golpes de estado y sucesivas dictaduras, asesinatos en masa y muchos otros atropellos, en nombre del anti comunismo.Kerry: lo que has dicho es cierto pero nadie te escuchará. Es lo mismo que lo hubieras dicho en el baño de tu casa.FC y RC tienen en EEUU a sus mejores aliados.

Imagen de Anónimo

Tengo un motor que camina pa' lante,  un motorcito que camino pa'tras.Que hubo de los que creian que Obama se le habia abierto de patas y boca arriba, al regimen de los  CastrosCuba.Suabana !

Imagen de Anónimo

En mi clase de Sociologia 101, se le llamaba  sistemas "autoritarios" a estados menos nocivos y tiranicos que una "dictadura"; deberia Kerry repasar sus textos universitarios.