Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Sociedad

El censo evidencia los problemas de los cubanos para acceder a equipos que alivian la vida doméstica

Archivado en

El último Censo de Población y Vivienda, realizado por el Gobierno en 2012, dejó al descubierto los problemas que tienen los cubanos para acceder equipos eléctricos que alivian la vida hogareña.

También que la precariedad aumenta hacia el interior de la Isla, en contraste con la capital.

El censo arrojó que en la Isla hay 3.732.851 viviendas ocupadas por residentes permanentes, según los resultados publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). El estudio incluyó la tenencia de 23 tipos diferentes de equipos, la mayor parte de ellos electrodomésticos, e indagó sobre su número en las viviendas y su funcionamiento.

De acuerdo con los resultados, centenares de miles de familias no tienen una lavadora o una licuadora. El promedio de estos equipos por vivienda es de 0,62. Los habitantes de las provincias orientales, principalmente Guantánamo y Granma, son los de menor acceso a estos electrodomésticos, con un promedio por debajo de 0,41 en ambos casos.

Otros equipos escasamente distribuidos son las computadoras (solo un 0,12 de promedio por vivienda), los calentadores de agua (0,12), hornos microondas (0,16) y aires acondicionados (0,16).

En cuanto a los teléfonos, los datos recogidos para el estudio indican que hay 0,23 móviles de promedio por vivienda y, fijos, 0,24.

Según el censo, los equipos con mayor presencia en las viviendas cubanas son el ventilador, la olla arrocera y/o multipropósito, el refrigerador, la cocina u hornilla eléctrica y el televisor a color.

El ventilador es el electrodoméstico de mayor nivel de tenencia, con un promedio de 1,72 por vivienda. Le siguen la olla arrocera y/o multipropósito (0,97), el refrigerador (0,81), la cocina u hornilla eléctrica (0,78) y el televisor a color (0,78).

En este último caso, las poblaciones con menos tenencia son las de Guantánamo (0,55 de promedio) y Granma (0,58). Una vez más, el promedio aumenta en la capital, donde es de 1,12.

Como dato llamativo, el censo indicó que en la Isla siguen funcionando 662.900 televisores en blanco y negro, de 759.164 existentes. La mayoría están en La Habana (102.669), Santiago de Cuba (96.860), Holguín (82.359) y Camagüey (62.944).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Para la conclusión a la que se ha llegado no hace falta ningún censo, con darse una vuelta por cualquier barrio de La Habana, exceptuando por supuesto donde viven los mayimbes, se ve la miseria que hay, ni agua corriente tienen.Y la verdad es que a estas alturas del partido, me da igual, que se j.... cuando se cayó el bloque comunista allá siguieron comiendo catibía. Ahora a reclamar a la ONU, y nunca mejor dicho.

Imagen de Anónimo

Que pongan los tv de blanco/negro en EBay para que vean lo que le dan, esos tvs son antiques, pagan buen dinero

Imagen de Anónimo

   Cuba,el pais de los pica piedras,hay mas yuntas de bueyes q tractores,televisores en colores para que? si en cuba se ve todo en blanco y negro,hay tanta miseria q ni hambre hay...

Imagen de Anónimo

Eso se resuelve como hizo Madura; a vaciar los anaqueles!!!!!!!!! jajaja

Imagen de Anónimo

Que viva el Comunismo, para que se Jodan, los que lo aplaudieron, A tomar caldoza de la que Sasonaron Uds. Cabrones!!!!!

Imagen de AdelaCuba

Nada molesta más la inteligencia que leer otro artículo que demuestre los problemas que pasan en Cuba. No hace falta un censo ni una encuesta ni otro análisis de la situación. Todo el mundo de un polo al otro sabe lo que pasa en Cuba; hasta los más entupidos. Esos que no saben donde geográficamente está situada la isla, te pueden dar un torpe bosquejo de la economía cubana y de quienes son los tiranos dirigentes. Ya por favor actuemos y dejémonos de análisis. Al final se tendrá que pasar cuenta y los resultados ya también lo sabemos. Hay que reconstruir partiendo del punto cero. Lo que hubo allí y recordamos con amor será por siempre solo eso. Un recuerdo.

Imagen de Armienne la Puta

eso se llama miseria.

Imagen de Anónimo

Compro lavadora AURIKA, si tiene óxido no importa.

Imagen de Anónimo

mas reboluzion , mas zosialicmo

Imagen de Anónimo

Un clase para los venezolanos , para ya vamos .                 EL GUAJIRO