Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Tribunales

El Ministerio del Interior reclama a un empresario mexicano acusado de 'cohecho'

Archivado en

El Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior (MININT) ha hecho púplica una citación al empresario mexicano Alfredo Jaime Capetillo, acusado de un supuesto delito de "cohecho".

La citación tiene fecha 5 de noviembre, pero apareció en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 36, publicada el pasado jueves.

En ella, el mayor Carlos Martínez González, oficial encargado de la investigación sobre el delito de soborno que se atribuye al empresario, lo cita para el 20 de noviembre y señala que el expediente está en "fase de preparación".

Asimismo, advierte de que "de no presentarse en la fecha indicada, se procederá a librar la correspondiente requisitoria", lo que implicaría una orden de búsqueda y captura.

La citación no aclara el paradero de Alfredo Jaime Capetillo, de 57 años. Sí señala que "estuvo ocupado en Cuba como representante de la firma extranjera International ABC Import-Export".

Según el Artículo 152.1 del Código Penal cubano, el empresario mexicano podría enfrentar una sanción de entre dos y cinco años de cárcel.

La citación a través de la Gaceta Oficial fue utilizada en 2010 por las autoridades de la Isla para los casos de los empresarios chilenos Max y Marcel Marambio, quienes se encontraban fuera de Cuba.

Los hermanos fueron acusados de cohecho, estafa, falsificación de documentos bancarios y de comercio, entre otros delitos, y juzgados finalmente en ausencia.

Max Marambio, quien fue un hombre cercano a Fidel Castro, fue condenado a 20 años de cárcel y su hermano Marcel a 15.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Todo el mundo sabe que nadie hace negocios en cuba sin hacer el correspondiente depósito de miles de usd en una cuenta personal, en un banco extranjero fuera de Cuba, a nombre del ministro o funcionario encargado de hacer la gestión por la parte cubana. Los inversores son siempre buitres al acecho. Los que hacen negocios con la miseria del pueblo cubano son dignos de desprecio, por hacer eso "aprovecharse de la pobreza del pueblo" (como en tantos otros paises con gobiernos corruptos e inmorales) por mí, que se unten la receta conocida como "agua y ajo".

Imagen de Anónimo

Algún día debería rescatarse el listado de empresas de la Cámara de Comercio e investigar con las importadoras ministeriales el comportamiento de cada una de las partes, porque en Cuba... nadie hace negocios sin dejar algún "regalo".Compradores que armaron sociedades en el exterior, funcionarios con cuentas bancarias off shore y a su vez, proveedores que "arman" las licitaciones bajo la forma de oligopolios cartelizados, es la forma más común de corrupción que hay en Cuba, porque en la mayoría de los rubros hay pocos oferentes.Pero a no ser ingenuos, que los que están más arriba son los más descarados. La empresa del yerno de RC es la que gana las licitaciones más fácilmente, y el ejército - mano derecha del presidente - controla la mayoría de los puntos estratégicos de la economía cubana.Cada burócrata sabe como puede congelar una operación y pedir un "peaje" al extranjero, que rápidamente sabrá que para sobrevivir en ese medio tan complejo, tiene que pagar adicionales.Una visa en la Cámara de Comercio, una inclusión en un listado de proveedores, un pago adelantado, una compra no prevista... todo eso tiene un costo extra.

Imagen de Anónimo

Este es el Allan Gross mexicano. Moneda de cambio para seguir chantajeando a inversores, tenerlos aterrorizados.Por ahi tienen tambien a 2 canadienses de origen este-europeo, armenios, uno condenado y el otro del cual no hemos sabido, el de la Hyundai en Cuba.Que se jodan, que todos son esclavistas y pederastas.Que sigan explotando a cubanos y cubanas y los dictadores y tiranos tomandolos de rehenes.Por ahi andaban tambien unos italianos, 3 de ellos, que por dejar de abusar de cubanas y cubanos asesinaron a un menor de edad en la zona oriental.No piensen son italianos, mexicanos, canadienses, o estadounidenses los culpables. Es la tirania y los dictadores los que han dado lugar a este horror donde encierran en la carcel a las niñas que se acuestan con extranjeros mientras a los extranjeros de cualquier estirpe, hasta las peores, les sirven homenaje con solamente declarar por mutua conveniencia que "liberen a los 5". Santa frase de miserables, infames y complices de la peor ralea. Alli tienen a los asesinos y narcoterroristas de las FARC alojados en hoteles 5 estrellas y paseandolos en yates por Varadero y proveyendolos de las prostitutas mas "sanas y cultas" como declaro el infame de la morringa en jefe hace no tanto tiempo como para olvidarlo. 

Imagen de Anónimo

Hay lo tiene el gobierno mexicano, para que se siga dando la lengua con la dictadura castrista como lo ha hecho durante toda su vida, yo pregunto el gobierno mexicano sera democracia o mafia, me parece que es lo segundo. Una cosa que debe de hacer el gobierno mexicano si es que tiene verguenza y lucha y protege a su pueblo es cerrarle las puertas a los cubanos que llegan a mexico con el unico proposito es de crusar la frontera con EE.UU, a los mexicanos aca los llevan a patadas por el culo y los cubanitos gozando de un previlegio asi que no entiendo al gobierno mexicano.

Imagen de Anónimo

Ah, había leído mexicano acusado de cochero, no de cohecho..

Imagen de Armienne la Puta

Excelente. Que se lo quiten todo y lo metan preso por hacer negocios con la mafia castrista y explotar al esclavizado pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Ni "pobre frances" ni pobre mexicano. Fueron a cuba a ser complices de la dictadura, fueron a ayudarlos a mantenerse en el poder, fueron a explotar al pueblo con la anuencia de la tirania. Pensaron chuparle al pueblo lo poco que les queda. Ahora jodanse, que los metan presos y les quiten todo lo que puedan para que aprendan que primero esta la dignidad antes que el dinero

Imagen de Anónimo

Todo este circo pone en evidencia que la dictadura cubana se ha estado asociando a lo largo de todos estos años con personas de dudosa moralida, como ellos, bueno, la parte cubana no es dudosa, es inmoral directamente, y que, llegado el momento en que están seguro de poder quitarle al  extranjero su parte, le acusan de hacer lo que han estado haciendo por para y con ellos -los cubanos- y santas pascuas. No es la primera vez, no será la ultima, pero como "la avaricia rompe el saco" según Perugrillo, por mí, que se apliquen aquel viejo remedio tan barato conocido popularmente como "agua y ajo".El que con niño se acuesta, amanece meado.

Imagen de Anónimo

Ya empezó el baile. Sueltan a un pobre empresario francés, y se lanzan contra un mexicano. ¿Por qué será? Los Castro saben como jugar las cartas. Hace pocos días, en México unos cubanos que se dedican al negocio protegido por el partido único, las llamadas mulas, fueron detenidos con las manos en la masa. Los Castro ahora la devuelven. Es lo único que han hecho durante toda la vida. Lo malo es que con este tipo de prácticas, lo más recomendable es no invertir ni un dólar en Cuba. Por lo que pueda pasar