Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:43 CEST.
Economía

El Gobierno prevé 1,8 millones de toneladas de azúcar en la próxima zafra

Archivado en

El Gobierno prevé una producción de 1,8 millones de toneladas de azúcar en la zafra 2013-2014, que comenzará el 20 de noviembre, informaron directivos del sector durante un programa de televisión, reporta EFE.

Los planes de recuperación de la deprimida industria azucarera de la Isla, considerada en otras épocas la locomotora de su economía, aspiran a lograr un crecimiento del 18 por ciento de la producción en la nueva campaña, indicó el vicepresidente del grupo Azcuba, Noel Casañas Lugo.

Ese incremento debe representar más de 200.000 toneladas, respecto a la anterior cosecha que produjo 1,6 millones de toneladas, precisó el funcionario de AZCUBA, grupo creado en 2011 para dirigir la industria azucarera en sustitución del Ministerio de Azúcar.

Las proyecciones de desarrollo del sector prevén un crecimiento productivo anual del 15 por ciento hasta el año 2016, según explicó el directivo.

En la cosecha azucarera 2012-2013 se incumplió el 11 por ciento del plan previsto, al dejar de producir 192.000 toneladas de azúcar, de acuerdo a informes de AZCUBA.

Ese incumplimiento productivo se atribuye principalmente a bajas molidas de la caña de azúcar, afectaciones a la eficiencia industrial y el impacto provocado por el devastador huracán Sandy en varias provincias de la región oriental.

En la próxima zafra molerán 49 fábricas de azúcar, cifra similar a la pasada, 31 de ellas iniciarán sus operaciones en diciembre, mientras que el resto se incorporará a las operaciones desde principios de enero de 2014.

El derrumbe de la industria azucarera cubana se comprende mejor comparando el monto de las toneladas de azúcar.

En 1895 se alcanzaron 1,4 millones de toneladas; en 1919 se elevó a más de 4 millones; en 1925 la cifra fue 5,3 millones; y en 1952 llegó a 7,2 millones.

En 1970, después de un colosal esfuerzo, la cifra se elevó hasta 8,5 millones; para caer a menos de 3,8 millones de toneladas en 1999.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

PERO LOS 10 MILLONES VAN DE QUE VAN VAN

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Nov 2013 - 5:56 am.Dígame que produce la isla, y también dígame si los sueldos que cobran los cubanos son para tirar voladores. No j....compadre.

Imagen de Anónimo

Qué manera de manipular las cosas...ni siquiera el gobierno cubano niega que las zafras son un desastre, pero de ahí a comparar con la zafra de 1919, es un despropósito DDC. En aquella época, claro que 4 millones no, deberían haber podido hacer más, cuando el azúcar era lo único que producía la isla y con una mano semiesclava que le zumbaba el mango... así cualquiera...

Imagen de Anónimo

increible casi que se compara con la produccion de la isla en 1895 con trapiches. ademas todos sabemos como se manejan los numeros en la isla manicomio de esos cacareados 1.8 millones lo real seran 1.2 millones y eso con buen tiempo por que esta gente para inflar globos estan hechos

Imagen de Anónimo

Cuba es como un gran laboratorio donde todos los dias se prueban "nuevas formulas", y sin embargo...las ultimas terminan siendo mas ineficaces que las anteriores. Asi no llegamos ni al mediano desarrollo...en mil annos. Bien nombraron  a su "formula original": revolucion. Revolucion es lo que suecede alli todos los dias para-AL FINAL- quedarse en el mismo sitio (o peor?) 

Imagen de Anónimo

y como todo lo que previenen se queda corto,con suerte llegaremos a una tonelada

Imagen de Anónimo

Ustedes ven, no se puede ser ciego ni incredulo, ahora si nuestra querida tierra va para el desarrollo, 1,8 millones de toneladas, esto alcanzara para darle 3 onzas de azucar a la semana  a cada habitante de la hermana Republica Popular China. Estamos bien ahora lo dire en chino, estamos Bien Shin Gao.

Imagen de Anónimo

para situar en su real contexto estas expectativas del gobierno cubano es conveniente precisar que con ello la isla estaria alcanzado los niveles de produccion de la primera decada del pasado siglo xx. para 1905 se producian 1.3 millones ascendiendo a 3.1 millones en 1915. 

Imagen de Anónimo

Es un pais que se va muriendo ... que lo van matando porque no le dan las medicinas correctas.   Ruben Roig

Imagen de Anónimo

Cuando estaba en el colegio y ya comenzaba, a principios de la robolución, el adoctrinamiento diciendo que Cuba vivía del monocultivo de la caña, y que eso no podía ser y que había que diversificar y bla, bla, bla, al final resulta que ni caña, ni café  ni nada de nada, y para comparar con buenas cosechas hay que remontarse a !100 años atrás! ¡Gracias Fidel por haber destruído todo un país! Viejo c... lo único que lamento es que terminarás muriendo tranquilamente en tu cama.