Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:43 CEST.
Estados Unidos

Se declara no culpable el exfugitivo que desvió un avión a Cuba

William Potts, un exmilitante de la organización Panteras Negras que vivía en Cuba desde 1984 tras secuestrar un avión con destino a Miami, se declaró este miércoles no culpable de cargos federales, luego de una semana de haber vuelto a Estados Unidos a rendir cuentas con la justicia.

Representado por el abogado público Paul Korchin, William Potts se declaró no culpable del cargo de "piratería aérea" en su contra ante el juez Barry Garber, de la corte federal de Miami, constató la AFP.

La audiencia de fianza fue pospuesta hasta el martes de la próxima semana, a pedido del abogado Korchin, quien explicó al juez que a último momento llegó a su expediente una orden de arresto contra Potts en Nueva Jersey por asalto armado, la cual data de agosto de 1984.

"Necesito algo de tiempo para confirmar los antecedentes de este caso", dijo Korchin al juez, acompañado por Potts, esposado y vistiendo el uniforme beige de los presos.

Potts, hoy de 56 años, se hizo llamar William Freeman, alias "Teniente Spartacus", como militante de Panteras Negras y decidió regresar a Estados Unidos la semana pasada, cuando fue detenido tras pisar el aeropuerto internacional de Miami el 6 de noviembre.

Al día siguiente tuvo su primera comparecencia ante la justicia federal.

El 27 de marzo de 1984, Potts abordó en un aeropuerto de Nueva York el vuelo 337 de Piedmont Airlines para luego entregarle a la azafata una nota que decía que si aterrizaban en Miami, como estaba previsto, y no desviaban la ruta a La Habana, haría explotar el aparato.

Una vez que el vuelo aterrizó en La Habana fue arrestado por las autoridades cubanas y estuvo 13 años preso en la Isla.

En aquella nota entregada a las azafatas el día del secuestro y conservada por las autoridades cubanas, Potts reclamaba la liberación de sus "hermanos y hermanas en Sudáfrica", entonces bajo el régimen del apartheid, protestaba contra la intervención estadounidense contra los sandinistas en Nicaragua y pedía un rescate de 5 millones de dólares, según documentos judiciales.

Luego de su liberación en Cuba, Potts comenzó una nueva vida en La Habana, se casó, tuvo dos hijas y se convirtió al Islam.

"El acto de terrorismo que perpetré me acosa cada día", declaró la semana pasada a la cadena CNN, que lo entrevistó durante el vuelo La Habana-Miami, agregando que extraña a su familia.

Potts podría ser sentenciado a 20 años de prisión o incluso a cadena perpetua si es hallado culpable de los cargos de piratería aérea que pesan en su contra.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

les falta 7

Imagen de Anónimo

cumplio 13 años en cuba le faltan 7 que los pase aqui. 

Imagen de javier monzon velazques

Dice que su accion lo acosa cada dia y sin embargo, se declara inocente...Como es eso? Culpable o inocente? Es un tremedo descarado, terrorista y ahora musulman, que con sus antecedentes debe ser simpatizante de Al Qaeda. Por que regreso ahora ? Eso esta oscuro y huele a queso. Donde mejor va a estar es en la carcel por un tiempito, cumpliendo los 20 anos que su delito conlleva.

Imagen de elsala

Es muy comun que delincuentes comunes se quieran amparar en supuestas causas "justas" para cometer sus fechorias,a este delincuente lo que le interesaba eran los 5 millones.En el articulo hay una pifia,si el intento de secuestro se produjo el 27 de Marzo de 1984,como va a tener una causa en New Jersey de Agosto de 1984?.

Imagen de Anónimo

Y hay prueba que de verdad estuvo preso en Cuba?  Es que Fidel le tenia un miedo a Reagan, que quizas si estuvo preso, quien sabe.

Imagen de Anónimo

Es tan come...miercoles que le declaro a la cadena CNN "El acto de terrorismo que perpetré me acosa cada día" ahora le echan vente año no por pirata aereo sino por come tranca

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Nov 2013 - 8:34 pm: Se te olvido decir que Castro mismo armo un grupo de jovencitos y asalto un cuartel de la policias durmiendo tras haber trabajado toda la noche en los carnavales de Santiago, se dio a la fuga dejando un reguero de cadaveres atras, fue capturado apendejao debajo de la sotana de Enrique Pérez Serantes y el sistema judicial de la Batista que tanto critican solo le puso 17 años de carcle de los cuales solo cumplio 22 meses.Y me dicen que Fidel no es mas asesino y malvado que Castro? En la Cuba de Castro por solo pensar en hacer algo como esto te meten 30 años de carcel y si se lo dices a alguien o lo pones por el escrito te fusilan tras un juicio sumario.Su Excelencia Cubana para todo el Mundo

Imagen de Anónimo

La culpa es de Posada Carriles

Imagen de Anónimo

Como cambian los tiempos:- Pedia la liberacion de sus hermanos en Sudafrica: Pues en Sudafrica ya desmontaron el Apartheid y nadie ni se entero de quien carajo era este negro.- Protestaba la intervension de los EE.UU en Nicaragua: Los Sandinistas tomaron y retomaron el poder, se repartieron el botin y su Jefe Daniel Ortega no ha tenido un dia sobrio en los ultimos 15 años para que alguien le pueda explicar que este negro le tenia simpatias.- Y pedia 5 millones de dolares, esa se las dejo a Uds. Que se hubiera dedicado a jugar baloncesto o a hablar rapido malaspalabras ligadas con violencia (tambien conocido como "cantar rap") y ya fuera millonario sin haberse pasado un solo dia en la carcel.El MOngo

Imagen de Anónimo

Secuestra un avion bajo amenaza de volarlo si no hacian lo que pedia y los castros lo condenan a solo 13 annos, tres jovenes cubanos secuestran una lancha y los fusilan a los tres dias; unos cuantos cubanos secuestran una lancha (13 de marzo) y los asesinos castros dan la orden de hundirlo aunque mueran mujeres, ninnos y ancianos; si un cubano mata una vaca es condenado a 10 annos; etc, etc, etc. Conclucion los castros son el enemigo numero uno de los cubanos y batista era un ninno de teta delante de estos dos HP.