Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:47 CET
Sociedad

El Gobierno dice que los 'delitos contra menores' no son un problema en la Isla

La concienciación social sobre los delitos contra menores ha aumentado en los últimos años en Cuba, donde en 2012 se reportaron unas 2.117 denuncias, en su mayoría relacionadas con "abusos lascivos", informó el Ministerio del Interior (MININT), según EFE.

"Estudios de las ciencias sociales indican que en Cuba han bajado las cifras ocultas de delitos y hay una mayor percepción de riesgo, y de seguridad y confianza de las personas en las autoridades que investigan estos hechos", afirmó la jefa de la Dirección de Menores del Minint, la coronela Idais Borges.

En una visita guiada a medios locales y extranjeros por el Centro de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes de La Habana, Borges recalcó que el régimen mantiene una política de "tolerancia cero" contra esos delitos, los cuales tienen una "muy baja incidencia en el país".

En 2012, las autoridades recibieron 2.117 denuncias asociadas a esos hechos, para un nivel de incidencia del 0,09 % en una población de 2,2 millones de menores hasta 16 años de edad.

Las estadísticas de los delitos muestran que un 54 % corresponde a "abusos lascivos", un 25 % agrupa hechos de "violación, corrupción y ultraje", y un 21 % son de "pederastia, incestos y estupro".

"Es un fenómeno que en Cuba no tiene redes de delincuentes (...), pasa fundamentalmente por la vida doméstica", sostuvo Borges.

Según la funcionaria, en la Isla existe un "repudio" popular contra ese tipo de delitos, por lo que "son hechos que salen con facilidad" y "por eso las cifras ocultas bajan".

Apuntó, además, que la experiencia de trabajo del Ministerio de Interior muestra que "puede denunciar cualquier persona", desde vecinos hasta personas conocidas.

Las declaraciones de Borges este martes tienen lugar tras la presentación en octubre pasado en La Habana del informe oficial sobre la lucha contra la trata de personas y otras formas de abuso sexual, el cual sostiene que el abuso sexual infantil "no constituyen un problema social" en la Isla.

El documento, dado a conocer por el Ministerio de Justicia, incluyó casos de prostitución infantil con una edad promedio de 15 años y señaló que "las niñas y los niños involucrados usualmente actúan por iniciativa propia, sin que medie la figura de un proxeneta, aprovechando el descontrol de la familia".

Archivado en

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Recuerden la niña que despues de mucho tiempo siendo abusada por mas de un italiano en algun lugar remoto de Oriente al final de la historia fue asesinada y por tal salio a la luz publica.Por ser asesinada y ademas porque los periodistas independientes y otros opositores hicieron la denuncia al igual que ocurrio con el colera, el dengue y los 26 asesinados en el hospital Mazorra.Si no es por estos que sufren de tanto acoso y terror, valientes que tienen que ser, no nos enteramos de nada de lo que ocurren "en la isla de la felicidad" absoluta.

Imagen de Anónimo

Si el problema "existe" solo cuando se publica, en la isla no hay problemas. Ni con este asunto ni con otros. Por algo era tan realista el chiste de que si Napoleón Bonaparte hubiera tenido un Granma no lo hubieran vencido en la batalla de Waterloo. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Es una gran desgracia que el propio gobierno cubano patrocine el turismo sexual. En los spots publicitarios que envían a las agencias de viajes siempre hay jóvenes (y hasta "muy" jóvenes) en la playa, solas, como una invitación a que el potencial viajante tome una decisión favorable.Se ha hecho común en empresas que regalan viajes a sus Clientes, ir a Cuba, para comprometer y lograr una fidelización forzosa, a cambio de conseguirles compartir un rato de placer con jóvenes y hasta menores de edad.Puede haber cierto control en La Habana, pero en el interior se sabe que cuando ven un grupo de hombres en un carro tur, hasta las madres se acercan con sus hijas para ofrecerlas por dinero.

Imagen de Anónimo

Las niñas y sus familiares ya no se asombran de nada que parezca.Mientras mas glande, glande, glande como el Empire State, la embajada rusa o las torres gemelas.Si usted llega a un hospital con una herida de bala o arma blanca es posible que se haga una investigacion pero cuando a los hospitales maternos llegan niñas de 11 y 12 años embarazadas para interrumpirse los embarazos nadie se asombra o se toma ninguna medida pues es algo comun que ocurre constantemente pues las preñan en las escuelas en el campo o al campo sus propios contemporaneos o en los peores casos y hay patente de corzo para tal cosa, los propios maestros, otros empleados y nada extraños que tales vilezas las cometan los propios familiares.Que importa una raya mas al tigre de estas felices y abusadas criaturas si tienen la dicha de quien las utilice sea alguien que ademas aporte dolares para seguir construyendo el Sucio-lismo.Lo mas que puede ocurrir en estas relaciones con extranjeros o nacionales es que a la niña la acusen de jinetera y ademas la encierren por varios años para que no se le vea la cara sucia a la Robo-lucion.

Imagen de AdelaCuba

Es que se ha hecho costumbre. Me parece mentira tener que escuchar que no es un problema. La cantidad de turistas incluyendo cubanos que van allí a buscar jóvenes es más que un problema es una epidemia. Para mi uno de las atrocidades mas grandes y despiadado que ha cometido la tiranía castrista. Ya verán las consecuencias en un tiempo. Pasaran décadas con cualquiera que este en el poder antes de que ese mal sea nivelado.    

Imagen de Anónimo

Cuando el sexo se vuelve un "resuelve" No hay violacion. En los videos que circulan por ahi, las ninas de 6 anos dicen que quieren ser jineteras cuando sean "grandes" lo que la entrada para este trabajo es tan temprano como a los 12 anos.Las demas violaciones a ninos o ninas menores de 12 anos, no se sabe mucho por la falta de libertad de prensa y a su vez, por la falta de educacion sexual y cultural.

Imagen de Anónimo

En realidad lo que pasa no es que haya un "repudio" popular sino todo lo contrario, a muy poca gente le resulta extraño que el despertar sexual de los menores sea entre los 10-11-12 años, y que tengan sexo con adultos. Esto para no hablar de las heroicas jineteras que son quienes llevan el sustento a sus familas desde antes de ser mayores de edad legalmente.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.