Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 22:30 CET
Naciones Unidas

La Habana, Pekín y Moscú entran en el Consejo de Derechos Humanos pese a las protestas

Pese a las críticas de organizaciones internacionales y activistas, los regímenes de Cuba, China, Rusia y Arabia Saudí consiguieron este martes puestos en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), reporta EFE.

La Asamblea General de la ONU los eligió, por voto directo y secreto, junto a México, Argelia, Marruecos, Suráfrica, Namibia, Vietnam, Maldivas, Macedonia, Francia y Reino Unido.

El mandato de estos 14 países comenzará el próximo 1 de enero y se extenderá durante tres años. El CDH está integrado en total por 47 miembros. Los otros 33 no debían ser renovados este martes.

Activistas y organizaciones como UN Watch o Human Rights Foundation habían reclamado en los últimos días a la ONU que evitara el ingreso al CDH de La Habana, Moscú, Pekín y Riad, entre otros gobiernos que tienen a sus espaldas un "trágico" historial en materia de libertades fundamentales.

Este martes, exiliados cubanos y chinos protestaron frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en un último intento por llamar la atención de la Asamblea General sobre la situación en ambos países.

Activistas cubanos publicaron además mensajes en Twitter bajo la etiqueta #DontVoteCuba para protestar por la candidatura de La Habana.

Entre los tres gobiernos latinoamericanos que se disputaban los dos puestos regionales, el de Cuba obtuvo 148 votos (de 193 posibles) y el de México 135, mientras que Uruguay quedó fuera con 93, según indicó el presidente de la Asamblea General, John Ashe, al leer los resultados de la votación de este martes.

Por Asia/Pacífico, Vietnam obtuvo 184 votos, China otros 184, Maldivas 164 y Arabia Saudí 140.

Macedonia logró 177 votos por Europa del Este, mientras que Rusia consiguió 176. En Europa Occidental, Francia obtuvo 174 votos y Reino Unido 171, mientras que Andorra, Grecia, Luxemburgo, Portugal y San Marino solo obtuvieron uno cada uno.

En África, que elegía a cuatro miembros igual que Asia/Pacífico, el país con más votos fue Sudáfrica (169), seguido de Argelia (164), Marruecos (163) y Namibia (150).

64 comentarios

Imagen de Anónimo

   El consejo de inseguridad de los DDHH.

Imagen de Anónimo

(Barra abierta) Ahora van a reprimir legalmente a los cubanos.Todo queda en manos del pueblo cubano son los unicos que pueden hacerlo

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Nov. 2013 - 6:22 pm. Tienes razón nunca he hecho nada ni lo voy a hacer, no tengo absolutamente nada de que abochornarme, mucho menos ante la indiferencia de la mayoría de los cubanos que ni siquiera HEMOS sido capaces de apoyar a los pocos que hacen algo por el bienestar de nosotros mismos sabiendo que cada día NOS aprietan mas la soga y cuando único nos unimos es cuando el REY convoca a su trono en la plaza, pero igual que el ganado con el vaquero atrás dando látigo. Por eso TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS tanto los de la isla como los que vivimos en el exterior, a tal punto que es extraño ver un nombre con apellidos en los comentarios, no sea que te prohíban entrar a tu país.

Imagen de Armienne la Puta

Nada más falta Corea Comunista como presidente.Esa puercada de la ONU es una falta de respeto al mundo.

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 13 Nov 2013 - 3:12 pm. le digo: TÚ ERES UNO DE LOS QUE NUNCA HAN HECHO NADA. Abochornate tú.

Imagen de Anónimo

En vez de comentar prefieron agradecer el aporte a Reinerio R.P. - 13 Nov 2013 - 3:30 pm.Me imagino la dedicacion y esfuerzo que se requirio para producir ese video. Gracias a todos.

Imagen de Anónimo

Ya, ¿y quién le pone el cascabel a los dos gatos? - Porque ni entre ellos mismos se atreve ninguno, o qué creen, que entre lobos carniceros, como los comunistas cubanos no hay enemigos...

Imagen de Anónimo

La solución es una sola: gritar Viva Fuenteovejuna y cortarle la cabeza al dictador y a sus secuaces.

Imagen de Reinerio R.P.

CARTA  ABIERTA A LA O.N.U.

Imagen de Anónimo

Muchos se preguntan que hemos hecho los cubanos para merecernos esto quieren la respuesta ?QUE NUNCA HEMOS HECHO NADA

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.