Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 18:12 CET
Economía

Técnicos montan una planta de leche en polvo en Camagüey con tecnología china y crédito venezolano

Técnicos de China y Cuba avanzan en el montaje de una procesadora de leche en polvo en Camagüey, que deberá quedar terminada en enero de 2014, anunció este lunes el director de la inversión, Alexis Bejerano, informó la prensa oficial.

La planta, que funcionará con tecnología china, está al 40 por ciento de su ejecución, dijo el funcionario. Añadió que a partir de enero se realizarán pruebas de producción.

La obra aprovecha una instalación que quedó sin concluir en los años noventa debido al agravamiento de la crisis económica y que perseguía los mismos fines.

Bejerano dijo que los trabajos más complejos incluyen el montaje de los tanques de la torre de secado, la instalación de neveras, tuberías, pasteurizadores y evaporadores, y el sistema de limpieza.

La procesadora tiene un costo de 10 millones de dólares aportados por un crédito de Venezuela, y posee la capacidad de tratar diariamente 60.000 litros de leche.

La instalación funcionará de abril a noviembre, etapa de mayor acopio, y producirá en ese periodo 2.350 toneladas de leche en polvo descremada o entera y 1.100 de mantequilla, explicó el director de inversión.

De acuerdo con datos del Banco Central de Cuba, la Isla importa cada año 40.000 toneladas de leche, a un costo de 5.569 dólares cada una, debido a que la producción nacional no cubre la demanda.

A través del sistema de racionamiento, solo reciben leche los niños de hasta siete años de edad y algunas personas con dieta orientada por el médico. El Gobierno vende leche en polvo a altos precios en sus tiendas en divisas.

Archivado en

37 comentarios

Imagen de Anónimo

10 millones en créditos; en todos estos años no habían tenido 10 millones para montar esta planta?

Imagen de Anónimo

    Yo tendría temor de tomar algo de China y menos leche. Ya se ve toda la basura que exportan. A ver  si quieren ahora envenenar al pueblo, al no tener nada para darle de comer. Ya Stalin lo hizo, fusilaba a los que estaban muy clacos y no trabajaban. Los mandaba a doblarse, según la apertura del ano, mandaba a matarlos. 

Imagen de Anónimo

partiendo d la idea q las vacas cubanas no producen,,,,las pocas y famelicas q hay,,,,,,habra q importar la leche y,,,,,ojala nuestros niños no terminen envenenados como muchos chinos por tomar leche adulterada en ese pais,,,ese es en el peor d los casos ,,,,y si a venezuela le da por poner las manos en el proyecto igual los niños nos pueden salir burros como su presidente,,,,,d manera q ahora si tengo motivos para preguntar como muchas veces en este blog,,,,y mi vacito d leche donde esta,,,,,raul,,, ??,

Imagen de Anónimo

Pero la leche en polvo se fabrica cuando sobra la fresca, o cuando las zonas de consumo están distantes, no creo que ese sea el caso actual de Cuba.

Imagen de Anónimo

Ahora sí tendremos leche para todos! Y gratis... en polvo y fluida. Nuestros hijos y nietos saciarán su sed con un alimento natural, gracias a los hermanos chinos y venezolanos!Fdo.: el administrador de Punto Cero

Imagen de Anónimo

Parece que le robaron unos pesos más al gobierno venezolano.Gracias a eso, los empleados de la industria podrán vender por izquierda unas libras y resolver algo para llegar a fin de mes.Pregunto: habrá leche fluida para industrializar o inventarán, como siempre, algún tipo de "alimento enriquecido" como dice un comentarista, con extracto de moringa?

Imagen de Anónimo

Leche para que???? Si tenemos MORINGA!!!!

Imagen de Anónimo

Y no sera mejor, encontrar la Familia de Hubre Blanca y reproducirla, con unas cuantas Primas de Hubre Blanca, se producirian miles de Litros de Leche, si derjan que el Granma los cuente!!!!

Imagen de Jose Glez

Pagan 2.52 por libra neta de leche en polvo y se la revenden al ciudadano comun en casi 7 dolares.... negocio redondo. Ladrones!

Imagen de AdelaCuba

Muy comico. Camaguey una provincia ganadera haciendo leche en polvo para donde sera exportada. Aclarar quiero que la yaguasa es un ave silvestre, original de Cuba; que cuando canta simula decir "cubalibre"es una especie de pato con marcas bien bonitas que vuela en grandes grupos. Existen todaivia en Cuba?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.