Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 22:20 CET
Sociedad

La Habana podría enviar médicos a zonas violentas de México

El Ayuntamiento de Tlacotepec, en el estado mexicano de Guerrero, anunció que en los próximos días un grupo de médicos cubanos llegará a la zona para prestar servicios en la cabecera municipal y en comunidades en las que se registran altos niveles de violencia desde principios de año, informa el diario Milenio.

Según la publicación, el pasado 3 de noviembre, el presidente municipal de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal, se reunió con Ada Madariaga Urrutia, representante del Ministerio de Salud Pública cubano.

Chávez Carbajal llevó a la funcionaria cubana el hospital de la localidad y la casa en donde vivirán los especialistas de la Isla.

El viaje de Madariaga Urrutia tuvo como objetivo "constatar la factibilidad y condiciones laborales para que la brigada" de médicos, que estaría compuesta por un ginecólogo-obstetra, un cirujano, un pediatra, un médico internista y un anestesiólogo, indicó el diario.

La representante del Ministerio de Salud Pública de Cuba consideró que "existen las condiciones apropiadas" para que médicos de la Isla atiendan a la población, por lo que dio por hecho la firma de un convenio de colaboración entre Tlacotepec y el Gobierno de Cuba, añadió Milenio.

Tlacotepec se ubica en el centro de la sierra de Guerrero, zona que desde principios de año ha registrado un repunte de la violencia generada por el crimen organizado.

La incursión de grupos de hombres armados ha provocado el desplazamiento en varias ocasiones de cientos de familias, en mayo la cabecera albergó a más de 800 hombres y mujeres que huyeron de varios pueblos ante las amenazas de un comando de delincuentes.

El octubre, habitantes de 25 pueblos cerraron la carretera principal para exigir el envío de personal militar, ante una ola de secuestros, homicidios y actos de extorsión.

Archivado en

14 comentarios

Imagen de Brandon

Más médicos cubanos llegando a EE.UU. ! Lo primero que van a preguntar en México es cómo se llega a El Paso. 

Imagen de Anónimo

Despues que la misma Cuba, el mismo Minint y la seguridad Cubana se metiron a negociar con Escobar en Colombia, No dudo que Cuba negocie con los dirigentes del Narcotrafico Mexicano para que estos vigilen a los cubanos.No estoy lejos de la verdad cuando a Cuba van a "reformarse" delincuentes venezolanos y donde vemos a los lideres de las farcs en paseos en Cuba.OJO - cubanos!!!: No crean que porque EU esta tan cerca ustedes van a poder cruzar mas facil. Los narcos van a ser sus guardianes con carne del partido en el bolsillo. OJO!!

Imagen de Anónimo

Pues tendran que escoger muy bien a esos medicos y secuestrarles a sus familias en cuba porque de lo contrario, estaran desfilando por la frontera con EEUU.Welcome to USA!

Imagen de Anónimo

LAS CONDICIONES ESTÁN CREADAS PARA QUE VAYAN LOS MÉDICOS CUBANOS......VIOLENCIA EXTREMA E IGNORANCIA. ESAS SON LAS CONDICIONES QUE BUSCAN PARA NOSOTROS

Imagen de Anónimo

Jajaja. Que bueno, que vayan a ayudar a los mexicanos!!! Se va a quedar Cuba sin medicos...

Imagen de javier monzon velazques

Pobres medicos cubanos, que por salir de la miseria en que viven en Cuba y  poder comprar a sus familias algunos articulos necesarios e inalcanzables en su pais, o reparar sus humildes viviendas, van a prestar servicios al extranjero; en este caso a zonas de alta peligrosidad donde la vida humana no vale nada. Si los asesinan, no importa; a los Castro eso no les afecta. Sus camadas estan a buen recaudo, y si viajan lo hacen a Italia, EEUU etc., y a los centros mas exclusivos de la "odiada burguesia" a gastar los dollares que ha acumulado, despues de casi 60 anos de explotar a la nacion cubana.

Imagen de Anónimo

¿Y ustedes creen que un equipo tan pequeño como ese se selecciona al azar, que van a enviar a México a muchachos solteros, sin hijos en Cuba ni lazos a los que tuvieran que renunciar?... Ni siquiera tendrían que "desertar" a USA, pues hay ciudades del propio México donde estarían muy a gusto, donde ejercen hoy por hoy muchos médicos y enfermeros cubanos que se han ido quedando, y en muchos estados también las instituciones migratorias son muy generosas con los profesionistas emigrados. El problema es que el gobierno cubano probablemente ha seleccionado a aquellos con familia y raíces en Cuba, aquellos que se las vean más difícil para quedarse o a quienes puedan chantajear mejor con dichos parientes, hijos o padres. Lástima de juego político del alcalde perredista de Tlacotepec, que prefiere arriesgar a médicos cubanos antes que enfrentar a los grupos armados que en agosto pasado desplazaron a mil quinientas personas en su municipio. Lástima de gobierno cubano que pone a los suyos como carne de cañón para seguir con el mito del internacionalismo proletario y las bondades del castrismo, además de su desesperada búsqueda de mercados para su comercio con esclavos en México, ahora que la cosa en Venezuela se le está poniendo complicada.

Imagen de Anónimo

Alcanzar la Libertad, no es Jamon Dulce, hay que jugarsela, metan mano, y el que quedo, quedo, de todas maneras, no sera ni el primero ni el ultimo, tendran que luchar, no por la salud de nadie, sino por la de ellos mismos!!!! Piensenlo dos veces muchachones, eso es un canaveral ardiendo, ahi, no hay misericordia!!!!Cuando hagan contacto, con la tierra, ni se paren a beber agua, directico pa,la Frontera!!!

Imagen de Anónimo

Esto demuestra una vez mas que la dictadura cubana simplemente VENDE a sus ciudadanos, y nadie dice nada. Ningun organismo internacional acusa al gobierno cubano de Trata de Blancas ,que es como se llama este crimen, considerado Delito de Lesa Humanidad por todos los paises normales de la tierra.  Insisto en que habría que crear un grupo tipo "hermanos al rescate" para ayudar a escapar a todos los doctores que quieran hacerlo hacia destinos mas seguros, recoger dinero y pagarles los pasajes. 

Imagen de Anónimo

Si llegan a Mexico ya les queda poco para llegar,no se digo yo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.