Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 19:01 CET
Opinión

Montaner sobre el Papa: Para entenderle mejor

En un artículo reciente, Carlos Alberto Montaner evalúa los planes —sueños— de reforma de Francisco I, y alaba lo que considera una misión del argentino Bergoglio para liberalizar y humanizar la Iglesia que desde hace pocos meses encabeza. Pero en ese texto, Montaner comete varios crasos errores de juicio que es necesario rebatir si se quiere ayudar al prójimo —al lector— a entender con claridad las dificultades y los impedimentos que enfrenta el nuevo prelado en su cruzada.

Montaner habla del "ala conservadora de la Iglesia" y celebra la idea de una encuesta popular para convencerle de la necesidad de cambios. Primero: el ala conservadora de la Iglesia —que más que un ala es la columna vertebral de su Poder terrenal— no se desarmará con encuestas papales. La Iglesia de Roma tiene 2000 años de experiencia en mantenerse vertical. Vaticano II, por ejemplo, no fue una mera encuesta papal, sino todo un congreso reformista de gobierno, y hasta el día de hoy el eje conservador de la Iglesia le ha ido dando marcha atrás a su progreso como si en la liberalización —en el populismo— se escondiera una intuida hecatombe. Su predecesor, Benedicto XVI, fue el último —el más reciente— de los reaccionarios. Una golondrina jamás ha hecho verano, y para asegurarse de ello —si fuera necesario— están los venenos, las conspiraciones de pasillo, y los infartos masivos espontáneos.

En su texto Montaner afirma que el autoritarismo milenario de la Iglesia responde a que su jerarquía "sospechaba de la capacidad de los simples creyentes para establecer juicios de orden ético". Eso es un disparate mayor que ante todo, asume que los juicios de la jerarquía eclesiástica a través de los siglos han sido éticos o morales. Además, es como decir que la Seguridad del Estado cubana sospecha de la capacidad de los ciudadanos de a pie para establecer juicios de orden ideológico o político, y por tanto, desde los inicios del actual régimen ha habido textos prohibidos, cárceles inhumanas, paredón de fusilamiento —otrora las hogueras inquisitoriales— y represión brutal.

Para explicar la histórica femifobia del Vaticano, Montaner plantea que la Iglesia "hereda la vieja tradición misógina del Medio Oriente donde la mujer vivía segregada y en segundo plano". Esto hace caso omiso de la inalterada realidad. En la Iglesia de Roma —y ni hablar de otras culturas—, la mujer sigue viviendo segregada y en segundo plano, pues hasta el día de hoy se le impide la igualdad que representaría un sacerdocio femenino, con sacerdotas, obispas, cardenalas, y mujeres Papas. Montaner usa el término "papisa" —tomado de la leyenda de una supuesta Papisa Juana— y me tomo la libertad de informarle que "papisa", "sacerdotisa" o "poetisa" son sustantivos esencialmente ofensivos que sub-valoran a la mujer que se atreve a retar la supremacía masculina en cualquier campo.

Montaner obvia que la carnalidad femenina (dentro o fuera del matrimonio) es precisamente el meollo de la exclusión de la mujer de los asuntos oficiales de la Iglesia. Mujer es sinónimo de la eterna Eva pecadora, flagelo de la humanidad responsable de "este valle de lágrimas", ser desobediente y retador del poder del Padre, coitante de Satanás, condenada desde la expulsión del Paraíso a parir con dolor, a sufrir, a ser dominada y sometida por el Hombre de la especie.

Así lo dejan sentado los maestros padres —hoy todos santos— de la Iglesia: Ambrosio, Gerónimo, Agustín, Gregorio Magno, Basilio, Atanasio, Gregorio Nacianzo y Juan Crisosóstomo… pasando mucho antes por nada menos que San Pablo. La mujer no hablará en público, nos advierten. Más le vale al hombre no unirse —fornicar— con mujer. La mujer obedecerá a su dueño, sea el padre, el hermano, el esposo. Hay hasta una secta cristiana ortodoxa en Estados Unidos que se inspira en el Antiguo Testamento para infligir abuso corporal a las mujeres. ¿Qué mejor prueba que el documento Malleus Maleficarum, que sirvió de base para la caza de brujas —un millón de mujeres quemadas en las hogueras medievales— durante más de trescientos años? ¿Ha desmentido, negado, pedido perdón la Iglesia por los siglos de misoginia? ¿Ha alterado las oraciones? ¿Ha desmontado o desacreditado los textos de los fundadores?

Y por último: el tema del celibato, atado a la pederastia. Montaner se pregunta si no habría "menos casos de pederastia entre los religiosos si tuvieran acceso legítimo a personas del sexo opuesto", ignorando la naturaleza misma de la pederastia. Pederastia es el morbo aberrante de disfrutar el sexo con niños, con niñas, un instinto que muchos pederastas convictos admiten es incontrolable e inexplicable. Se sabe de casos de pederastas que suplican no ser puestos en libertad, convencidos de que reincidirán en el delito. En el seno de la Iglesia, el escabroso escándalo de la pederastia es de corte homosexual. Muy fuertes son las arcas del Vaticano para poder resistir las demandas judiciales en su contra, sobre todo en Estados Unidos. Montaner ha confundido la gimnasia con la magnesia. No se es pederasta porque no se tenga acceso sacramentalizado —o en los burdeles— a una mujer, o sea, al sexo opuesto. Ni uno, ni cien matrimonios "legítimos" modificarían la conducta o el instinto pederasta de nadie.

Pésimo análisis el de Montaner, que aspira a solidarizarse con Jorge Mario Bergoglio, pero que sólo logra confundir y mal-informar a sus miles de lectores.

62 comentarios

Imagen de Anónimo

Mejor no opino sobre lo que he leido Iliana, que pena dan estos puntos de vistas, hay algo aqui totalmente desconectado de la racionalidad... 

Imagen de Anónimo

En verdad yo no entiendo en que se basan los que acusan a Montaner de aburrido, repetitivo y senil para calificarlo con semejantes epítetos.  Cada vez que da una entrevista o habla del tema cubano, él luce muy coherente, lúcido, claro y objetivo en sus planteamientos. Pedante y arrogante ha sido Edmundo Garcia las veces que ha entrevistado a Montaner, tratando de ponerlo en ridículo, sin embargo Carlos Alberto de una forma profesional, pausado y con sólidos argumentos ha respondido magistralmente a ese señor, defensor acérrimo del gobierno cubano, el cual ha tratado por todos los medios a su alcance de destruir la reputación de este gran escritor y periodista, a través de la difamación,  la mentira y la tergiversación de la verdad y los hechos históricos.  Que Montaner se reúna con uno u otro grupo de personas de diferentes corrientes ideológicas, ya sea en Miami, Madrid o en el lugar que sea, no significa que él comparta o apoye esas ideas. Él es un hombre con una gran trayectoria, con juicio propio y una preparación muy sólida como para dejarse llevar por corrientes ajenas a su ideal. Yo más bien creo que los enemigos de Montaner, la gran mayoria amigos y simpatizantes del régimen cubano , que pululan en este y otros foros, conspiran para desmoralizarlo pero por suerte no lo han podido lograr.Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Articulo tonto.....

Imagen de Anónimo

Esopo: Igual me paso, lo conoci a traves de Radio Marti y articulos escritos en la prensa Espanola desde los 80's. Me parecia un intelectual brillante y un politico prometedor cuando integro la Union Liberal Cubana.En los ultimos tiempos es repetitivo y pedante, y se ha asociado con elementos de Miami desconectados de la realidad cubana, de los que ven a Cuba por el distorsionado cristal del anti-castrismo cuando la mayoria en Cuba, vive "a pesar de Castro".Cuando uno lee disparates salidos de la pluma de intelectualoides de la fauna miamense que CAM admira, se asocia y no toca mientras ataca a otros que aun estan mas conectados a la realidad y no coinciden con el, uno tiene que preguntarse hasta que punto CAM es un intelectual honesto.Mientras los jovenes cubanos se pasan memorias flash con cuanta "dinamita ideologica" uno podria imaginarse dos decadas atras y uno ve en las calles abiertamente referencias a los simbolos y bandera de los EE.UU, o al mismo Gorki paseandose con camisetas que dicen: "1959 ano del error", los socios protegidos de CAM escriben que si a los americanos se les permite ir de visita a Cuba le aplican leyes que los meten en la carcel por introducir "people en Espanol" con los detalles de la salida del closet the Ricky Martin, ahi es donde se me pierde el CAM que una vez fue mi referencia. Entreteniendonos con boberias reiterativas mientras se toma un cafe y le da un pasaje a estos tipejos.GSG

Imagen de Anónimo

Ileana, no tienes ni para generar una polemica, no le llegas ni a la chancleta a CAM. Regresa a la escuela

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 13 Nov 2013 - 2:09 pm. Cito “CAM del cual fui un gran admirador y lector por décadas me parece hoy día aburrido y senil”. Antes de salir de Cuba, a través de Radio Martí, empecé a conocer a CAM, como hastiador él aportó mucho a mis conocimientos sobre la historia de Cuba en la era república, de lo cual me siento agradecido. Ya fuera de Cuba en estos foros fui bastante crítico, al igual que otros foristas, con respecto a la superficialidad con que abordaba las ideologías contrarias a la suya. Pienso que él se ha dado cuenta que en estos foros de debate se le ha acabado la impunidad, lo que lo hace ser más objetivo y respetuoso por las opiniones contrarias, lo que, a mi modo de ver, a ti te hace pensar que él es aburrido y senil, COMENTARIO de Esopo.   

Imagen de Anónimo

Que artículo tan torpe. 

Imagen de Anónimo

CAM del cual fui un gran admirador y lector por decadas me parece hoy dia aburrido y senil pero La Ileana la cual no se quien es me parece histerica, desequilibrada y envidiosa.GSG

Imagen de Anónimo

Imagino a tres sacerdotisas (o sacerdotes mujeres, como debe decirse para no ofender) aburridas, sin algo de que hablar, tras haber escuchado a muchos feligreses en confesión. Espero que Montaner no le responda a Fuentes. Espero que Fuentes I le escriba a Francisco (claro, si es católica, pues de otro modo nadie le habría dado vela en ese entierro), preguntándole por qué no ordenan mujeres. El feminismo es joven, ancho, y tiene mucho genio.

Imagen de Anónimo

Este articulo de Ileana expresa una gran envidia profesional a Carlos Alberto Montaner por el prestigio muy bien ganado en 50 años de analista.  CAM es el mejor de la diaspora cubana. Ileana, en cambio se ubica en la cola.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.