Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:33 CET
Política

Exiliados consideran 'positivo' el encuentro de Obama con disidentes

La comunidad cubana en el exilio considera que el encuentro con el presidente Barack Obama, celebrado este viernes en Miami, ha supuesto un respaldo a los disidentes en su lucha por la libertad en la Isla, informa EFE.

El encuentro que el mandatario sostuvo con el disidente Guillermo Fariñas y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en la residencia de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana, motivó palabras de elogio y agradecimiento por parte de diferentes grupos de exiliados.

"Es un paso muy positivo para nuestro proceso, porque el presidente pudo reunirse con importantes figuras de la oposición interna y escuchar lo que plantean", explicó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Sánchez destacó que el encuentro de Obama con figuras de la disidencia interna, y que se extendió por poco más de 40 minutos, constituye un "mensaje de solidaridad" hacia Cuba.

"(Obama) le está diciendo al mundo que un gobierno democrático como el de EEUU está de parte del pueblo de Cuba y no de parte de la dictadura", afirmó.

Según él, las últimas acciones del Gobierno encabezado por Barack Obama en relación con la Isla crearon algunas "conjeturas por parte de sectores más conservadores, acerca de si estaba haciendo demasiadas concesiones al régimen de Cuba".

"Creo que se ha llevado una política mesurada y calibrada. El presidente se ha comprometido a no dar ningún paso que no sea consultado por las fuerzas vivas de la oposición interna y externa", argumentó.

Durante la reunión que Obama sostuvo con Fariñas, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba, y Soler, ambos disidentes pidieron al presidente que no celebre ninguna reunión con el gobierno cubano "sin que esté presente la oposición" ni miembros del exilio.

Sánchez señaló que Estados Unidos, junto a otros países, jugará un papel decisivo el día que el gobierno de Raúl Castro quiera plantear un cambio.

"La tristeza es que, hasta el momento, no ha habido una voluntad política por parte del régimen de Cuba para sentarse a hablar de los problemas de la nación cubana con opositores cubanos", lamentó.

Respecto a las repercusiones que el encuentro podría suscitar en la Isla, Sánchez vaticinó que el gobierno de Castro tachará a Guillermo Fariñas y a Berta Soler de "agentes de la CIA" y de "estar vendidos al imperalismo yanqui' por haberse reunido con Barack Obama.

Por su parte, Antonio Díaz Sánchez, integrante del consejo directivo del Movimiento Cristiano Liberación, calificó de "magnífico" y de "importantísimo" el encuentro, no obstante estima que los gobiernos, en especial el de Estados Unidos, deben tomar una posición pública "sobre el legítimo derecho del pueblo cubano a decidir su futuro a través de un referéndum".

"Estamos lanzando una propuesta de referéndum donde se le pregunte al pueblo de Cuba si desea que se celebren elecciones libres y plurales", precisó Díaz sobre la propuesta que su organización está desarrollando.

El presidente Obama aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami sobre las 4.15 de la tarde del viernes para efectuar una visita de 24 horas durante la cual participó en tres eventos destinados a recaudar fondos para el Comité Nacional Demócrata y el Comité de Campaña Senatorial Demócrata.

El encuentro de Obama con Fariñas y Soler se celebró en el transcurso de un evento para la campaña senatorial, en Pinecrest, en la residencia de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana.

Ante unos 50 asistentes, el mandatario aludió a la decisión de su administración de rebajar las restricciones de los ciudadanos estadounidenses para viajar a la Isla y resaltó que su Gobierno ha empezado a ver "cambios en la isla".

A lo largo de su estadía en Miami, Obama ha manifestado la necesidad de que el Gobierno de Estados Unidos actualice sus políticas en relación con Cuba y señaló que no tiene sentido que las medidas puestas en marcha hace más de 50 años sigan siendo efectivas en la era de internet. 

Archivado en

18 comentarios

Imagen de Anónimo

Yo le temo bastante mas a los malos conocidos que estan encasquetados en el poder en Cuba. Lo primario y urgente es salir de los Castro. Luego vendran problemas, problemas al fin y al cabo, pero como problemas, solubles. Lo que esta en Cuba es el colmo del mal.Necesitamos a Rubio o Cruz en la Casa Blanca y los cubanos veremos como se resuelve el problema. Nadie podra criticar a nadie por anexionistas porque esos son tan cubanos como yo, los Castro y los opositores.

Imagen de Anónimo

El Obamacub es un tema de política interna de EU. Las negociaciones con el gobierno cubano evitan, como con los disidentes, acusaciones de la diversos grupos de poder. A EU le interesa una Cuba estable, buenos negocios y a cada partido obtener votos y apoyo financiero. Supongo que esas instituciones y partidos cubanos tengan respaldo, supongo. Pero no me convencen. Tampoco creo que EU los tenga muy en cuenta. El Obamacub, como el Obamacare, pasan por la camara de representantes. Asi que nada, o muy poco. Con el peligro cierto de que sean ignorados, despues de la foto.

Imagen de Anónimo

El tema de Cuba no es prioridad de nadie en USA, excepto de los cubanos y los políticos cubano-americanos que lo usan para estar donde están. Ni republicanos ni demócratas dedican un segundo al tema de Cuba. El presidente Nixo en su libro dijo que creía que Estados Unidos debía levantar el embargo, y eso fué una tonga de años atrás. Es más, en esta reunión en casa de Mas Santos, lo que sí se ve es a la Fundación dando a conocer su influencia en esta administración y presentando a los disidentes que financia. Por otra parte, los del CLC, con Ninoshka, Diaz Oliver y el lobista de cuyo nombre no me acuerdo ahora, tienen los suyos, como Antúnez, solo que como no tienen influencia en esta administración por declararse anti-Obama, no recaudaron fondos ni tuvieron acceso al presidente. Lo demás es lo de menos. Y en cuanto a Cuba, sinceramente les temo a esos buenos por conocer, al igual que la mayoría de los cubanos en la isla.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Nov 2013 - 3:58 pm: revisa la direccion

Imagen de Anónimo

Recordamos nuevamente a todos los compatriotas cubanos que necesitamos un número más elevado de firmas de todos ustedes para impedir el acceso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (como miembro activo), lo que implicaría admitir que el Gobierno de Cuba protege todas las libertades y que somos los cubanos los malos o delincuentes y por eso nos apalean y privan de todos los derechos. Como el martes será un día decisivo para elegir a Cuba en esa cita, deben firmar en contra de esa elección antes de  las 5 de la tarde (hora de Estados Unidos. En Europa pueden hacerlo hasta las 11 de la noche) de hoy domingo 10 de noviembre, en la siguiente dirección:https://www.change.org/petitions/no-seleccionar-a-cuba-al-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu-not-admit-cuba-the-human-rights-council-in-the-un  De igual modo deben enviarse nombre, apellidos, lugar de residencia y voto en contra de esa candidatura a la ONU del gobierno de Cuba, a la siguiente dirección:cultivrosablanca@aol.com

Imagen de Armienne la Puta

Palabras, sonrisas, fotos. Son solo apariencias pero la realidad es diferente pues Obama nada siente por Cuba como todos los mandatarios del mundo.

Imagen de Anónimo

no veo que buscar apoyo en los EU para procurar un beneficio a cuba represente problema alguno. se trata de promover un sistema democrático en la isla como fundamento de otros cambios posteriores en lo económico

Imagen de Anónimo

demos gracias y pasemos pagina

Imagen de javier monzon velazques

El de Obama ha sido sin dudas un hecho positivo, pero nada mas; no esperemos que eso traiga aparejado-por desgracia- algun cambio de actitud politica positiva -valga la redundancia- contra el regimen cubano. Obama ve cambios en Cuba, pero yo,  los micro cambios que veo son los que conviene a la dictadura para seguir manteniendose, pero nada que realmente beneficie al pueblo,si no recibe el castrato alguna ganancia a cambio. 

Imagen de Anónimo

Creo que es bueno que nos respetemos todos, como compatriotas y hermanos por encima de cualquier otra cosa. Ahora bien, ninguna dictadura es buena ni sana para la vida de un país: ni de izquierdas (comunistas) ni de derechas (fascistas). Como decía Churcill: "La democracia, no es que sea la mejor de todas las formas políticas; sino que es la menos mala". Una democracia es lo que necesitamos para Cuba, donde cada cubano encuentre un espacio para expresar lo que piense y sienta, aunque no lo compartamos otros. Una patria o un país, como por el que murieron Martí y los mambises: "Con todos y para el bien de todos". No lo que construyó Fidel y que para nada Martí lo prometió, ni lo soñó (sino que se parece más bien a lo que vino Ángel Castro a Cuba: a matar cubanos que quisieran ser libres).

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.