Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:33 CET
Diplomacia

Xi Jinping: 'La amistad entre China y Cuba ha superado el examen del paso del tiempo'

El dictador chino, Xi Jinping, se reunió este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, de visita en Pekín y con quien habló de impulsar las relaciones económicas bilaterales y sobre los planes de La Habana de abrir una zona de libre comercio en el puerto de Mariel.

Xi recibió a Rodríguez en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Legislativo) y durante el encuentro ambos destacaron la importancia de las relaciones comunes, informó EFE.

"China y Cuba son buenos amigos, camaradas y hermanos", dijo Xi, quien añadió que "enfrentándose a una situación complicada y cambiante, ambos países, en un estado crítico de desarrollo, deberían trabajar juntos y estrechar la cooperación", según la agencia oficial Xinhua.

Por su parte, Rodríguez, quien transmitió a Xi un saludo de Raúl y Fidel Castro, aseguró que "la amistad tradicional entre China y Cuba ha superado el examen del paso del tiempo".

"El pueblo cubano continuará desarrollando sus relaciones con China", añadió.

Rodríguez expresó su esperanza en que se fortalezcan los intercambios y se expanda la cooperación en áreas como el comercio, la economía y la inversión, recoge Xinhua.

En este aspecto, la CCTV señala que Xi y el canciller cubano intercambiaron experiencias sobre un tema por el que ambos países apuestan actualmente: la creación de zonas de libre comercio.

Si China dio por inaugurada a finales de septiembre una zona de libre comercio en Shanghái, un área experimental con la que pretende evaluar qué ocurre si permite el libre cambio del yuan o deja los tipos de interés bancarios en manos del mercado, Cuba tiene un plan similar en el Puerto de Mariel.

La cadena CCTV enfatizó que, durante el encuentro entre Xi y Rodríguez ambos destacaron el interés de las empresas chinas en participar en el proyecto cubano.

El miércoles, Rodríguez mantuvo otra cita con su homólogo chino, Wang Yi, también en el Gran Palacio del Pueblo de la capital de la potencia asiática.

En la misma, Wang afirmó que la relación bilateral entra en "una nueva etapa de desarrollo", y que "la variedad, profundidad y rapidez de la cooperación en varios campos ha alcanzado niveles sin precedentes".

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Yo lei en alguna parte que Mao o Chou habian dicho que el Che era un loco cuando lo conocieron en 1962.  Alguien sabe donde salio esa informacion?

Imagen de Anónimo

Ahora son amigos, pues en años de la Union Sovietica recuerdo bien que Fidel llamaba a los dirigentes chinos MANDARINES, HEGEMONISTAS, etc....ahora es una amistad hipocrita y de conveniencia

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Nov 2013 - 8:33 pm, al presidente de china no lo eligen democraticamente sino mas o menos por el mismo procedimiento que se usa en cuba. Hay una asamblea nacional como la de cuba, con monos amaestrados haciendo de parlamentarios. Entonces les traen una propuesta de presidente, que es un tipo que colegiaron los jerarcas del partido mediante lo que ellos llaman "consultas". De mas esta decir que la propuesta siempre se aprueba.   

Imagen de Anónimo

Bueno.....yo recuerdo hace muchos años, cuando la era sovietica campeaba en Cuba, que Fidel hablaba pestes de los Chinos, recuerdo que para dirigirse a sus dirigentes, les llamaba Mandarines Chinos, hegemonistas y no se cuantas cosas mas.

Imagen de Anónimo

Dios los cria y el diablo los junta.

Imagen de Anónimo

 En China hay un solo partido comunista pero creo que eligen al presidente democraticamente, no es el caso de Cuba. Por eso no se entiende bien porque llamarle "el dictador chino", cuando ese sujeto se debe a una Asamblea y cuando en China la corrupcion se castiga hasta con pena de muerte. Sin embargo aqui llaman a la dictadura castrista como el gobierno de Cuba y a Raul jamas le han dicho dictador. ¿Es una burla o ignorancia de mala fe?

Imagen de Anónimo

Como los dejen entrar (a los chinos) entonces si que ya le cayó comején al piano.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.