Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:07 CET
Política

Opositores piden a los obispos que hagan 'entender a tiempo' al Gobierno la necesidad de un 'diálogo nacional'

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pidió a los obispos católicos de Cuba que hagan entender al Gobierno, "a tiempo", la necesidad de "un diálogo nacional, inclusivo y en pie de igualdad, entre todos los cubanos".

"Las Damas de Blanco quieren diálogo. Los que desde cualquier ideología disienten del actual régimen de gobernanza, quieren diálogo. Los que en Cuba o desde el destierro —que aún persiste— se oponen al Gobierno actual, también quieren diálogo. La población, angustiada por las zozobras del presente y la incertidumbre asociada al porvenir, también desean un diálogo que les devuelva la esperanza", dijo el Observatorio, con sede en Madrid, en una carta abierta a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

"Faltaríamos a la verdad si no reconociéramos que muchísimos funcionarios e intelectuales asociados al Gobierno desean sinceramente un diálogo inclusivo para encontrar salidas consensuadas y menos dolorosas a la actual situación. Y ustedes mismos, queridos obispos, se abrazan al diálogo —junto a todos ellos y nosotros— como único camino de esperanza", añadió.

El Observatorio, integrado por exprisioneros políticos y exiliados, recordó a los obispos que en su reciente Carta Pastoral, titulada La esperanza no defrauda, señalaron el diálogo entre los diversos grupos que componen sociedad como "el único camino para lograr y sostener las transformaciones sociales que tienen lugar en Cuba".

"Debe haber derecho a la diversidad con respecto al pensamiento, a la creatividad, a la búsqueda de la verdad. De la diversidad surge la necesidad del diálogo", indicaron los prelados.

Asimismo, afirmaron que "nadie puede reclamar libertad para sí y negarla a otros, o procurar el propio bien y desinteresarse del ajeno" y que "entre las diferentes opciones que se presentan en la búsqueda del bien común la Iglesia opta por aquella que defiende y promueve la libertad responsable del hombre".

Para el Observatorio, esas aseveraciones de los obispos resumen el "drama" cubano.

"No puede seguirse reclamando obediencia a los afectados por aquellos que ejercen una 'libertad irresponsable' que después de medio siglo ha terminado por traducirse en opresión y carencias para cada vez más personas. Nos inquieta sinceramente su creciente frustración cuando se les niega la capacidad de incidir en sus vidas y a cambio apenas se les ofrece espacios para quejarse, pero solo en el modo, momento y lugar que los responsables de su lamentable situación estimen apropiados", dijo la organización.

Consideró que los obispos "han puesto el dedo en la llaga al señalar la urgente necesidad de una reforma legislativa y política que abra espacio a la diversidad plural de opiniones y propuestas y asegure su respeto, por mandato de la Ley y no por una 'tolerancia' ambigua, coyuntural y desprotegida".

En su carta abierta, el Observatorio afirmó que Cuba necesita "un diálogo que ponga punto final a los actos de repudio y asaltos a hogares, las golpizas que ya no se detienen por razón de edad o género de la víctima, detenciones arbitrarias, maltratos en penitenciarias, acosos, discriminaciones legales y laborales".

"Un diálogo que ponga fin al destierro y pueda facilitar el rescate del capital humano perdido en medio siglo. Un diálogo que nos permita primero poner en orden la casa para poder abordar con eficacia la normalización de las relaciones con acreedores y otros países. Un diálogo que nos permita reunir todo el capital económico, humano y social de nuestro pueblo —hoy disperso en el mundo— para estar en circunstancias creíbles de poder gestionar la condonación y restructuración de la deuda externa, inversiones, comercio preferencial y ayuda internacional diversa", agregó.

"Pero si la arrogancia, ceguera y mezquindad continuase nublando el entendimiento de esa minoría privilegiada en la que hoy se concentran todas las riendas del poder, se cerrará definitivamente la posibilidad de acceder entre todos a un futuro promisorio", advirtió la organización.

"Por favor queridos obispos, háganselo entender a tiempo", concluyó.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Los Obispos están muy ocupados viajando, y tratando de ocultar los grandes problemas de la Iglesia como la Pederastia, Cuba no es interés para ellos en casi 55 años nunca se han pronunciado por los abusos, arrestos, golpes y asesinatos del Régimen de La Habana.

Imagen de Anónimo

Para llegar a un acuerdo entre dos partes, cada una debe tener algo que puede ofrecer a la otra. La dictadura no necesita nada de los opositores, porque estos ni siquiera hacen huelgas generales. Con el castrismo no hay posibilidad de diálogo, solo hay posibilidades cuando en lugar de palabras hay acciones y tal como los que comentamos aquí, los de allá tampoco quieren ser ellos los que pongan el muerto. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

 Es increíble que estas alturas para criticar sean anónimos y no den la cara. Si tienen miedo de dar lacara y usar su nombre lo que ustedes digan y propongan no tiene validez. 

Imagen de Anónimo

Para dialogar con el poder hay que tener poder. Si no, y es lo que sucede, lo único que puede hacerse es luchar caso a caso. Vaclac Havel no se sentó a la mesa con el primer ministro de Checoslovaquia porque este "entendió a tiempo" la necesidad del diálogo, sino porque la gente había ocupado la Plaza Wescenlao. La ironía de esta propuesta es precisamente lo de entender a tiempo. Si llevan sin entenderlo más de medio siglo, ¿cuándo se acaba ese tiempo en que deben entenderlo? Y si por fin siguen sin entender, ¿qué pasaría?

Imagen de Anónimo

el papa va a mandar la guardia suiza a luchar contra el  ejercito de fidel yraul.este gobierno es una dictadura asentada en las bayonetas.ellos no creen ni en la fuerza moral,ni rn le paz de los sepulcros.ellos se limpian con lo que diga la conferencia de obispos,y el resto.54 anos tienen a 11millones presos ,esclavos de su voluntad.seguiremos hablando y escribiendo de ellos y ellos se seguiran riendo.solo la muerte podria romper los grillos digo delos hermanos.

Imagen de Brandon

 El Observatorio de Derechos Humanos debera emplear su tiempo  y esfuerzos en presionar al gobieno español para que mantenga una posición cada vez más crítica hacia el castrismo. ¿Dónde se mete cuando España trata de socavar la Posición común Europea?

Imagen de Anónimo

Los Obispos catolicos han hecho un simulacro de llamado al gobierno, muy timido, en 1993 con su carta pastoral El Amor Todo Lo Espera, los dictadores se limpiaron el c..., luego esperaron 20 años, para lanzar la otra, que fue algo mas timido quizas. que la anterior, y tambien se estan limpiando sus lujosos c....SUPONGO que dentro de 20 años mas, es decir en el 2033 vuelvan a sacar otra, que imagino, se titule,  AUN ESPERAREMOS 20 AÑOS MAS.....jajajajajajaj pobres de lo que crean en que la Iglesia no se da la lengua con ellos.

Imagen de Anónimo

Mis queridos y respetables opositores, no sean incensatos, como le van a pedir peras al horno, cuantas cosas no han pasado, cuantas no han hecho, para que todavia sean tan itusos, o no se han dado cuenta que el gobierno ha hecho esto con la igleas por pura conveniensa y la inglesia con el gobierno por lo mismo, que les interesa un bledo la oposicion y se limpia el traceso con la fe religiosa del pueblo, lo que deberian hacer es resar en sus casas, en la calle, reunirse en el parque y no asistir a mas ninguna iglesia que los unico que hace es vivir del engano y por conveniencia, yo pregunto que nos enseno Crito, el resaba y hablaba a los feligeses en nombre de Dios en una loma, al aire libre, la iglesis la invento el hombre, para estar vien con Dios y consigo mismo no hay que estar dentro de una iglesis, con tu familia, tus amistades, tus vecinos, sin pedir nada a cambio, solo  amor al progimo y justicia que ninguno de ellos te daran porque estan aliado con el justiciero, AMEN.

Imagen de Anónimo

Inteligente y oportuno  planteamiento del Observatorio de DDHH basado en Madrid a los Obizpos cubanosEduardo Pérez Bengochea

Imagen de Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo con el llamado a los obispos de El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, solo quiero seguir enfatizando que la Iglesia tiene una deuda moral con la nación cubana, porque tiene la estructura y autoridad nacional e internacional para mediar ante el gobierno cubano por las reformas políticas que conduzcan a la democratización de Cuba, COMENTARIO de Esopo. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.