Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:09 CET
Economía

El Gobierno pone a prueba nuevas formas de comercialización de productos agropecuarios

El Gobierno anunció este miércoles el inicio de un experimento sobre nuevas formas de comercialización de productos agropecuarios, que aplicará en tres provincias y que, dice, busca mejorar los complejos mecanismos de distribución y venta, reporta EFE.

La Gaceta Oficial divulgó el nuevo reglamento de comercialización en las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa, al que estarán sujetos los productores estatales, los privados y los diversos tipos de cooperativas que existen en la Isla.

La nueva fórmula, según el Gobierno, simplificará los vínculos entre productores y consumidores, y liberará la comercialización de modo que los agricultores puedan acceder a los mercados con sus propios medios y comerciar a su antojo tras cumplir sus compromisos contractuales con el Estado, explicó el diario oficial Granma.

Añadió que el Gobierno organizará una red de mercados minoristas gestionados por entidades estatales, cooperativas o trabajadores por cuenta propia, con un espectro de precios regulados para productos como arroz, fríjoles y papas, y el resto sujeto a oferta y demanda, reportó EFE.

Además estarán la opción de los "puntos de venta" a precios de oferta y demanda, y la de los comerciantes ambulantes o "carretilleros" autónomos.

El Gobierno planea asimismo crear una red de mercados mayoristas nocturnos administrados por empresas estatales que pueden arrendar el espacio a cooperativas, y cuya primera instalación debe comenzar a funcionar antes de 2014 en La Habana.

"Tomando en cuenta la diversidad que caracteriza el entramado comercial de productos agropecuarios en nuestro país, con esta decisión se pretende estudiar a escala territorial otros modos de hacer (...) que permitan modificar, ampliar, perfeccionar y luego extender la experiencia al resto de las provincias", dijo Granma.

El rotativo indicó que se busca "transformar la comercialización de forma tal que se eliminen los mecanismos que actualmente la entorpecen y se logre hacerla más dinámica, eficiente y flexible".

En ese sentido, la normativa procura "ordenar y perfeccionar" la red comercial "haciéndola más asequible para productores y consumidores, y también más competitiva entre todas sus formas", añadió el diario del Partido Comunista.

De acuerdo con las autoridades, la medida debe favorecer la producción, la oferta en los mercados y la disminución de los precios.

No obstante, "nadie imagine que (…) las cosas cambiarán de la noche a la mañana. Es un proceso complejo y diverso en el cual se incluyen desde el productor primario y la red de mercados, hasta los consumidores", dijo Roberto Pérez Pérez, jefe del grupo de Política Agroindustrial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

"No es de esperar tampoco que en el corto plazo solo con esta medida se incremente la oferta de los productos y se logre la tan ansiada disminución de los precios", agregó.

El Gobierno, apremiado por el descontento popular, ha declarado la producción de alimentos un asunto de "seguridad nacional". Lo justifica alegando que el país importa anualmente cerca del 80 por ciento de los alimentos que consume, con gastos de unos 1.800 millones de dólares, lo que representa un 30 por ciento de los ingresos en divisas.

Archivado en

8 comentarios

Imagen de Anónimo

A prueba ? Cuantos van a invertir tiempo y dinero si sólo es a prueba .Los marxistas, una vez reconocido que el modelo económico comunista ha sido un fracaso en Cuba, siguen tratando de inventarse un nuevo modelo económico pero usan como normativas que no han sido probadas con éxito en ningún pais del mundo.Creen, por otra parte, que la violencia podrá' controlar las ansias de libertad y progreso del pueblo cubano Pero , inclusive el propio Carlos Marx dijo que las crisis económicas traen como consecuencia cambios políticos. Y de cambios políticos esta gente no quiere hablar.Asi que al ellos trancar el domino, no hay otra salida sino que el pueblo se rebele pidiendo cambios radicales. Estudios  de mercado que ellos mismos han realizado al interior de Cuba  indican que el pueblo ya no aguanta más. 

Imagen de Anónimo

COMO DICEN  ALLA , SIEMPRE CON LA MISMA BABA, O SIEMPRE EL MISMO BLA,BLA,BLA. Casi seguro pensaran que los lectores que leen esos mamotretos del regimen  son tan mongolicos o estupidos. Llevan 54 años en el Poder. Se lo robaron todo a todo el mundo en la isla, despues siguieron robando a los que se quedaron, al hacerlos trabajar casi d gratis y  racionandolos de los productos del pais, PARA EXPORTARLOS   LOS PAISES EXTRANJEROS, siguen haciendolo, por eso en el Agro les compran o les quitan a los campesinos  productores la mayor parte de  sus cosechas para exportarlas a otros paises. Lo poco que les dejan vender en los agromercados a los productores es lo que no se puede vender al extranjero. antes de las dos dictaduras, hubo una ley que prohibia a todo comerciante o empresa EXPORTAR productos cubanos   MIENTRAS la demanada interior del pais o los consumidores nacionales, NO ESTUVIESE CUBIERTA O ABASTECIDA. Los cambios que hay que hacer no los hacen y los haran solo si se ven contra la pared. El unico cambio que dara resultados es  el de la total libertad para el pueblo cubanoy la salida del poder de esos explotadores.Cuantas veces, cuantos años van estos mafiosos seguir con la misma letania o roboletania y manipulacion de la esperanza para seguir en mas de lo mismo?  

Imagen de Libertad Para Cuba

Los cubanos son como ratas de laboratorio: experimentos, fracasos, más experimentos, más fracasos, ... Lo interesante es que llevan 50 años tratando de "descubrir" el capitalismo! 

Imagen de Anónimo

Bueno.....ya son 54 años probando que no han resuelto el problema de la comida, y ahora se viene con eso de poner a prueba jajajajajajja ya no se si esto es ridiculo, o patetico

Imagen de Anónimo

Nuestro Gobierno Revolucionario, esta haciendo, lo Humanamente posible, pensando en Nuestro Pueblo y su felicidad, pero recuerden, que estamos Bloqueados, por el Imperio, que ya no nos quiere dejar espacio, para que los Dirigente, Los Sacrificados, Los de Siempre, Robemos!!! Tienen que tener Paciencia, esperemos que en otros 50 anos, todo se resolvera!! Hasta la Miseria Siempre!!!

Imagen de Anónimo

Esta vez si vamos a acertar carajo porque se me ocurrió despues de haberme tomado dos vodkas bien cargados...eso si poquito a poco como siempre, no esperen resultados milagrosos  mañana mismo...Raul

Imagen de Anónimo

cada  vez que  aperece un nuevo experimento, me pregunto?hasta cuando  hay  que  esperar?, todo  esto es una trama  bien organizada y  manipulada ( ellos  son epecialistas en manipulación) harán Falta 60 años   más para  terminar con los experimentos,todo  esto  es la misma basura, para  que  el pueblo coma y haya vida  social, solo  tienen que  irse  los castros, porfa´

Imagen de Anónimo

Tìpica nota anodina, que la prensa extranjera recoge del Granma, edita ligeramente y publica. Los DDHH? Bien, gracias.Cuando sea grande quiero ser corresponsal de prensa en Cuba, para ganar mucho dinero y hacer turismo gratis.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.