Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 17:02 CET
Economía

La Habana se queja del embargo, pero niega que pueda frenar las inversiones en Mariel

Pese a que se queja constantemente del embargo estadounidense, el Gobierno no teme que desincentive la llegada de inversores extranjeros a su "megaproyecto" de desarrollo del Mariel, por el que se han interesado ya empresas de "muchos" países, según afirmaron este martes funcionarios, reporta EFE.

"Opinamos que a pesar del bloqueo los inversionistas van a seguir viniendo", dijo hoy el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, en declaraciones a periodistas en La Habana.

A su juicio, lo que el embargo supone "en la práctica" respecto a los planes de desarrollo del Mariel, adonde el Gobierno de Raúl Castro quiere atraer capitales foráneos para convertir la zona en un motor económico para el país, es que los estadounidenses "no tengan la facilidad" de participar.

Y eso a pesar de que "hay muchas empresas norteamericanas que nos visitan, que tienen interés. Pienso que se autobloquean ellos (los Estados Unidos) en este sentido", dijo el ministro.

También aseguró que son "muchos" los países y empresas extranjeras que se han interesado ya por la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), la primera que se creará en la Isla.

En concreto, empresarios de Rusia, China, Vietnam, Alemania, España, Japón, México y Brasil se han mostrado interesados en invertir en la zona, según dijo a los medios Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina de la ZEDM, entidad encargada de administrar el proyecto.

Aprovechando la Feria de La Habana, la principal cita internacional de negocios que se celebra en Cuba, el ministro Malmierca presentó este martes el proyecto y los incentivos que ofrece para el capital foráneo en una conferencia ante empresarios extranjeros, diplomáticos y medios de comunicación.

En esa gran zona franca ubicada 45 kilómetros al oeste de La Habana habrá mayores facilidades que en el resto de la Isla para el establecimiento de empresas extranjeras, entre ellas exenciones tributarias y aduaneras y más agilidad en el trámite y evaluación de los proyectos que se presenten.

También regirá un régimen especial laboral, aunque las empresas extranjeras seguirán sin poder contratar directamente a trabajadores cubanos y deberán hacerlo a través de una entidad empleadora, que es la que cobra los salarios y paga a los cubanos la parte que considera conveniente.

Entre las ventajas del Mariel para la inversión extranjera, el Gobierno destaca la ubicación estratégica de este enclave, cuyo puerto se está modernizando con financiación brasileña para aprovechar las oportunidades que abrirá la próxima ampliación del Canal de Panamá.

Concretamente, se ultima en la zona la construcción de una moderna terminal de contenedores con capacidad para recibir grandes buques de mercancías de generación "post-panamax" y cuya primera fase será inaugurada en enero de 2014.

Durante la presentación de la ZEDM en la Feria de La Habana, el Gobierno señaló que sus prioridades en la primera etapa son proyectos relacionados con la biotecnología, la industria farmacéutica, las energías renovables, el turismo o la agroalimentación, entre otros.

También animó a las empresas extranjeras a invertir en las infraestructuras y condiciones logísticas necesarias para desarrollar esa zona, que ocupará una extensión total de 465,4 kilómetros cuadrados.

18 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Nov 2013 - 9:28 pmTiene razón, un barco con 4,000 contenedores no para por una docena. Ellos optimizan el schedule para maximizar sus ganancia, y esta opción se sumaría a las cientos que evalúan. Pero recuerde q el embargo prohibe q un barco q visite Cuba toque en los EEUU por 6 meses, haciéndola incosteable "por el momento".Este escrito de Financial Times http://tinyurl.com/lkrf593 cubre todos los puntos.Si a alguien le interesa observar el tráfico marítimo http://tinyurl.com/4ukn5a tiene mapas actualizados. "Ví" un barco de Ft. Lauderdale con destino a La Habana, q apagó su radio a la altura de Guanabo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Nov 2013 - 6:22 pm.  Suponga por un momento que ese barco que viene del sur o del pacifico traiga contenedores que vayan para Mobile, Houston o cualquier otro puerto de EEUU; pero tambien traiga contenedores que vayan para mexico, puerto rico, bahamas, honduras, o cualquier otro pais de la region; no resultaria mas economico dejarlos en un puerto y que de ahi salgan otros barcos mas pequennos a distribuirlo a cada uno de esos destinos!?Si no fuera asi, el puerto de Kingston (Jamaica) hace rato hubiera quebrado!

Imagen de Anónimo

Me parece que este PUERTO le esta apostando mas a los Cruceros....el que quiera saber cuanto le puede significar a Cuba, solo que paren alli para turismo esos cruceros y reabastecimiento; vayan un dia al puerto de Miami/Fort Lauderdale y vean cuantas RASTRAS se cargan para adentro de un crucero para esa mera semana que pasaran en el mar; y averiguen los $$$ que le significa para el area metropolitana de Miami  que los que vengan de OTROS lados, a tomar alli los cruceros, aprovechen y paseen por las areas cercanas. Sin contar otros pagos que tiene que hacer la compannia de cruceros a los puertos donde para. 

Imagen de Anónimo

Mariel sirve para varias cosas:RC le dice al mundo que es abierto a inversiones extranjeras y que por lo tanto, EEUU es el malo de la película.RC delega en su yerno Rodríguez-Callejas el manejo económico - financiero del puerto. O sea que el dinero queda en familia.Los brasileños, que no son nada tontos - especialmente Lula - y están acostumbrados a manejarse en países corruptos, tienen la posibilidad de gestionar un gran puerto a futuro.Los empresarios extranjeros que están detrás de eso saben que un día de estos aquello se caerá, por lo que invertir ahora algunas monedas, no es otra cosa que jugar a la bolsa o comprar unos acres con plantaciones de robles: algún día valdrá, dicen.Mientras, tienen la excusa para viajar a la isla y gastar a cuenta unos pesos en jineteras.Lamentable por donde se lo mire.

Imagen de Anónimo

No veo sentido a descargar y reembarcar en el Mariel como punto intermedio hacia los EEUU; menos de un día mas de viaje lleva a cualquier barco del sur o el Pacífico a Tampa, Mobile, NOLA o Houston, con conexiones ferroviarias directas.De Europa los puertos de la costa este, incluyendo Miami, son muchos mas prácticos.Solo como zona de maquiladoras, y sujeto al fin del "criminal bloqueo imperialista", tiene este proyecto pies o cabeza. Sugiere algo en progreso, los BR no van a regalar cientos de millones a los Hnos.

Imagen de César Rodríguez

Ya los inversionistas extranjeros que simpatizan con Cuba verán lo ladrones y estafadores que son los comunistas. Eso es bueno para que no se engañen mas con su propaganda, necesitan un escarmiento.

Imagen de Anónimo

Thanks, but NOT thanks! le diria el tio sam a los cagastros.Resulta que ahora el 'bloqueo' al que mas afecta es a EEUU, jajajaja. Mira malmierda, la principal ventaja que tendria el puerto del mariel, seria la sercania que tiene con el gran mercado que representa EEUU, los super tanqueros y super cargueros de contenedores llegarian a ese puerto para luego ser traspasado a barcos de menor calado y distribuirlos por el caribe y principalmente EEUU, la verdad no veo como eso beneficiaria mucho a EEUU!Si por otra parte, los cagalitrosos creen que las maquiladoras -al disfrutar de manos de obra esclava- podrian traer materias primas o semi-elavoradas para agregarle valor en esas zona 'eclusiva' de cuba y luego exportar a EEUU u otra zona del caribe, entonces OBLIGATORIAMENTE necesitan el levantamiento del embargo!, basta ya de hacerse los duros que todos sabemos que estan pidiendo agua por sennas!

Imagen de Anónimo

Ay, Malmierca, cruzando las piernas frente a los yumas, enseñando un poquito de blúmer. Ay, la vieja putería hipócrita del castrismo...

Imagen de Anónimo

Le están sirviendo el queso al ratón del Norte a ver si muerde,de lo contrario este "megaproyecto" será una paja mental más de las tantas estrategias fabulosas castristas en toda su carrera de expertos economistas en industria, comercio y desarrollo.Por citar una similar ,la terminal de supertanqueros de la bahia de Matanzas que iba a surtir de petroleo al mercado nacional,y hasta exportar al Caribe y el resto del mundo que ha sido  de todo eso?,espero que algun matancero me ponga al dia.

Imagen de Anónimo

JAJAJAJA, No si te digo...cuando menos nos hacen reir....JAJAJA[A su juicio, lo que el embargo supone "en la práctica" respecto a los planes de desarrollo del Mariel, adonde el Gobierno de Raúl Castro quiere atraer capitales foráneos para convertir la zona en un motor económico para el país, es que los estadounidenses "no tengan la facilidad" de participar]Que comicos son ellos....o sea que ahora la preocupacion NO ES, por ellos; sino  es que los americanos NO PUEDAN PARTICIPAR...jajaja.MalmierDa, nosotros, a diferencia de ustedes, NO NECESITAMOS de UN PAIS para el desarrollo, la inversion, el comercio; nos sobran paises en donde ir. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.