Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 18:31 CET
Naciones Unidas

Activistas rechazan las candidaturas de La Habana, Moscú y Pekín al Consejo de Derechos Humanos

Activistas y organizaciones de derechos humanos clamaron este lunes en la ONU contra el posible ingreso en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de los Gobiernos de Cuba, Rusia, China, Arabia Saudí y otros tres que cuentan a sus espaldas con un "trágico" historial en materia de libertades fundamentales, reporta EFE.

"En mi país continúan las amenazas de muerte, las detenciones arbitrarias, las golpizas en las calles (...) y eso es una situación incompatible con la presencia de Cuba en ese consejo", denunció la activista Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

Payá participó, junto a otros activistas de derechos humanos, en un almuerzo en la sede de Naciones Unidas organizado por las organizaciones Human Rights Foundation y UN Watch para denunciar que siete de los 17 países que el próximo 12 de noviembre aspiran a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos no están cualificados para acceder al organismo.

Además de los cuatro países citados, Jordania, Argelia y Vietnam son criticados por estos grupos.

La Asamblea General celebrará ese día una votación directa y secreta, y por bloques regionales, para nombrar a 14 de los 47 miembros del CDH entre un total de 17 candidaturas, en la que además están Maldivas, Marruecos, Namibia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Francia, Macedonia y Reino Unido.

Por América Latina, los tres candidatos a suceder a Ecuador y Guatemala son Cuba, México y Uruguay, en una contienda en la que a diferencia del año pasado uno de los tres aspirantes se quedará sin asiento, de ahí que el presidente de HRF, Thor Halvorssen, dijera que es más necesario que nunca presionar para que La Habana quede fuera.

"La presencia de Cuba, China o Rusia es una decepción para las víctimas y manda un mensaje de complicidad con estos regímenes opresores de parte de la comunidad internacional", denunció Payá, quien destacó que ahora es tiempo de ser "solidarios" y dejar claro que las democracias "no se sientan con criminales".

En el caso de México, ambas organizaciones creen que ese país sí está cualificado para entrar en el Consejo porque su pobre desempeño en materia de libertad de prensa "es consecuencia de la violencia como resultado de los feudos del narcotráfico y el fracaso del Gobierno en su lucha contra el crimen organizado o la corrupción".

Y sobre la candidatura de Uruguay, UN Watch y Human Rights Fundation la incluyeron en su lista de "cuestionables" junto a otros cinco países al constatar que a la hora de votar en la ONU distintas resoluciones sobre derechos humanos se abstiene o se pone del lado de los países opresores.

En el almuerzo también participó Cheng Guangcheng, el activista invidente chino que protagonizó una complicada salida de su país en 2012 y que coincidió en que los gobiernos democráticos deberían unirse y acabar con el "doble rasero" que permitiría entrar en ese consejo a un país que viola los derechos humanos "todos los días".

Otro de los asistentes fue el disidente Ali al Ahmed, quien denunció que los gobiernos que voten a favor de la presencia de Arabia Saudí en el Consejo de Derechos Humanos, en uno de los cinco asientos del bloque asiático que se disputan sin competencia cinco países, serán "partícipes de la opresión al pueblo saudí".

Un caso parecido ocurre en el bloque de Europa del Este, donde los gobiernos de Rusia y Macedonia luchan sin la "presión" de otros candidatos. La periodista rusa Massa Gessen advirtió que el presidente Vladimir Putin "está embarcado en un nuevo periodo de opresión a gente corriente en la clásica estrategia para intimidar".

"¿Qué mensaje estamos enviando?, ¿por que los opresores ponen tanto empeño en estos puestos? En este mundo de simbolismo tendría un impacto significativo que Estados Unidos y la Unión Europea alcen la voz en contra de quienes silenciaron al padre de Rosa María o de los activistas en Rusia o China", concluyó Halvorssen.

19 comentarios

Imagen de Anónimo

Yo Apruebo a los tres, asi ya nadie tendra dudas, de que eso y MIERDA, es lo mismo!!!Yo soy de Pinar!!!

Imagen de Anónimo

Creo que los foristas,estan pensando al contrario,si admiten a cuba,va a tener que entrar por el aro o por lo menos aflojar la mano contra las damas de blanco,los disidentes,los periodistas independiendes,la unpacu,etc,por lo menos se le podra controlar de cerca,agora si la dejan fuera,todo continuara como hasta ahora.

Imagen de Anónimo

Como dijo un político español hace años: ¡Manda hue....!Esto es como decir que Hitler o Stalin respetaban los derechos humanos de sus ciudadanos.

Imagen de Reinerio R.P.

    ¿  Cuanta gente conoce sus     DERECHOS  ?                                  

Imagen de Anónimo

Por que los opresores ponen tanto empeño en estos puestos? para qué va a ser, para seguir hijeputeando y cubrirse legalmente las espaldas como han hecho siempre en sus propios feudos. Nada nuevo bajo el sol.

Imagen de Anónimo

Si Cuba es aceptada, sera una eterna Burla a los Derechos Humanos, y una mancha politica para la ONU. EE.UU. debia de expulsar automaticamente de su territorio a tan demagogica ONU. Es imposible que un pais que viola sistematicamente dichos Derechos, pero que ademas no ha ratificado el Pacto, forme parte de esa Comision. Seria, por demas, un insulto a las victimas de esas violaciones, y un espaldarazo a la Dictadura mas longeva del planeta Tierra.

Imagen de Armienne la Puta

Ya firme. 

Imagen de Anónimo

https://www.change.org/petitions/no-seleccionar-a-cuba-al-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu-not-admit-cuba-the-human-rights-council-in-the-un

Imagen de Armienne la Puta

Cualquiera de esos paises en la Comision de Derechos Humanos es una falta de respeto al mundo.La ONU es una mafia disfuncional. EU debe dejar de pagar su cuota para que cierren porque es el unico que lo hace.

Imagen de Anónimo

    Esa propuesta de Cuba para el Consejo de Seguridad de la ONU es una burla y un insulto contra el pueblo de Cuba y la comunidad internacional. Es que se están riendo del mundo entero con semejante propuesta en su misma cara. ¿De qué prestigio goza Cuba para imponerle respeto a otros países en temas de Seguridad, si es un país tan inseguro para sus ciudadanos que escapan de él, aunque se los coman los tiburones y a pesar de irse, Cuba sigue espiándolos en el extranjero? Creo que lecciones de democracia y de respeto a los derechos humanos es loq ue debe darle la ONU a Cuba, para que aprenda a respetar un poco más a su pueblo y a otros países, a los que invade en su soberanía.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.