Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:09 CET
Economía

España espera que su intercambio comercial con Cuba alcance este año una cifra récord

España espera que el intercambio comercial con Cuba alcance este año una cifra récord, según dijo este lunes el embajador español, Francisco Montalbán, en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), reporta EFE.

"Estamos seguros de que este año vamos a batir otra marca. España se consolida como tercer socio comercial de Cuba con una masiva presencia de nuestras empresas en el país", manifestó Montalbán.

Según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, las exportaciones españolas a la Isla alcanzaron entre enero y agosto de este año los 520 millones de euros, un diez por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

Sin embargo, las ventas de Cuba a España descendieron un 2,5 por ciento en esos meses y se situaron en 106 millones de euros.

El embajador no obstante dijo confiar en que al cierre de 2013 se superen las cifras de 2008, un año récord en el que el comercio bilateral sumó 932 millones de euros.

Montalbán hizo estas consideraciones al inaugurar los pabellones de España en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), donde el país ibérico repite como el más representado en la muestra, con 130 firmas expositoras que suponen casi un diez por ciento de las 1.400 empresas y entidades de 65 estados que participan en este evento.

Actualmente, existen en la Isla 230 sucursales u oficinas de firmas españolas, más otra treintena de compañías que operan en empresas mixtas con el Gobierno cubano.

La presencia española sobresale en el sector turístico, la segunda fuente de ingresos de Cuba, donde 62 hoteles y casi el 95 por ciento de las habitaciones de establecimientos de cuatro y cinco estrellas están gestionados por empresas del país europeo.

"Estamos todos en condiciones de ratificar el compromiso empresarial y gubernamental español por seguir colaborando estrechamente, con mucha implicación a medio y largo plazo, en la creación de empleo y riqueza en Cuba", afirmó el embajador español.

La XXXI edición de FIHAV, que se inauguró el domingo y se extenderá hasta el 9 de noviembre, se desarrolla marcada por promoción de la nueva Zona de Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), a donde el Gobierno de Raúl Castro quiere atraer capitales extranjeros para convertir esa área en un motor que impulse la deprimida economía nacional.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, el megaproyecto del Mariel puede ser "un revulsivo determinante en el futuro económico" del país caribeño, según declaró hoy a corresponsales en la Feria de La Habana.

26 comentarios

Imagen de Anónimo

Es increible el equilibrio de estos empresarios españoles. Hasta hace poco el tal Victor Moro se había peleado con la cúpula de gobierno, lo habían echado y parece que volvió más "revolucionario" que nunca.El comunismo es un desastre organizado pero el capitalismo, a veces, saca lo peor del ser humano.Como siempre digo... Y los DDHH en Cuba? Bien, gracias.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 5.59: Toda la razón: a España, en tanto garante (tanto la izquierda como la derecha) de la dictadura castrista, debería expulsársele de una cuba -hipotéticamente hablando-, libre y democrática en el futuro.  Armienne se equivoca cuando dice que no criticamos a quienes envían los 1500 millones de usd anualmente que llegan desde el exilio a Cuba, todo lo contrario, les criticamos y reconocemos como parte esencial de la culpa de la situación. Luego está el jinetero de las 11.57 que piensa que todo el mundo es igual a él, que por su comentario tiene pinta de ser de los que se pasan dos meses trabajando 24 horas en una sauna para al tercero ir a cuba a disciplinadamente pagar su "diezmo" a la dictadura y con toda seguridad, fardar de los tenis de Zara y el Vuittón del top manta. Despues está esa excreción esquizoidemente injuriosa contra los cubanos que se firma El Español. Diciendo sandeces tipo "comer p...s y matar hambre" cuando él sabe que la gentuza como él viaja a cuba a matarse el hambre de no haberse comido un rosco en la península comiendo p...s allí, y pagando un precio simbólico por hacerlo. No obstante, todo esto es superfluo, lo importante es repudiar la actitud colaboracionista que han tenido todos los gobiernos españoles, excepto el de Aznar, -y así le fué-, con la dictadura. Solo eso. 

Imagen de Anónimo

Justo aqui el principal motivo por lo que la DEMOCRATICA ESPAÑA es incapaz de hacerle señalamientos a la Dictadura, sobre tema de Derechos Humanos, como libertad de expresion, libertad de asociacion, fomento de Partidos Politicos, Elecciones libres, etc....SOLO LES INTERESA LLENAR SUS BOLSILLOS....Y EL PUEBLO CUBANO que se joda.España, demuestra una vez mas,  su apego a la dictadura por consolidar sus beneficios burgueses capitalistas, en el ultimo Feudo Comunista de Las Americas.

Imagen de Brandon

Bueno, los galleguillos sueñan con hacerse d nuevo con la isla y de paso joder a los yanquis. Pero de eso nada. si a buen árbol hay que arrimarse es al de los EE.UU.: a 90 millas, con dos millones entre cubanos y sus descendientes, con una economía, por el momento jodida, pero mil veces mejor que la de España, con sus habitantes a punto de cocinar las alpargatas. Ojlá que algún día a Estados Unidos le apetezca la idea de anexar a Cuba, porque no veo otra posibilidad para romper ese circulo vicioso de dictadores. Cuba-USA all the way!

Imagen de Anónimo

y xq todos estos q patalean cuando españa hace negocios con cuba no lo hacen cuando lo hacen con los estados unidos y otros mas??,,,,el problema es q no hay peor cuña q la del mismo palo,,,igual muchos d los q critican ,,,,o la mayoria,,,,,llevan apellidos españoles,,,,,,pero eso da igual,,,,,a ver si acaban d entender q negocio es negocio,,,,y todo lo demas son tonterias,,,,estoy seguro d q muchos d los q critican van a cuba a especular,,alquilar un tur y le dejan todo ese dinero (que no tienen) a los castros,,,,despues te enteras por su propia familia q dejo el refrigerador vacio y ni 20 dolares a su madre,,,,,d esos hay muchos,,,asi q a otro con esos cuentos,,,,los primeros q quieren q cuba cambie son los españoles y por favor no meter como siempre a todos en el mismo saco q siempre pasa lo mismo,,todavia hay gente hablando de esclavos y la colonia,,,,a ver q culpa tienen los d ahora??,,fuera y dentro d cuba hay mucho envidioso y prejuiciado y por eso no avanzamos como pais ni como pueblo,,,,,suerte a todos

Imagen de Anónimo

Sra. Armienne, me alegra ver que hay gente inteligente en este foro. Al resto, no se olviden de la remesa de este mes, que la cosa esta muy mala y hay que celebrar los 15 de la sobrina. Y habrá que llenar la mesa de botellas vacias para que parezca que se lo han pasado muy bien.                                               El español 

Imagen de Armienne la Puta

España le exporta a Cuba en 8 meses 520 millones.Cuba le exporta a España en 8 meses 106 millones. ¿Y la diferencia? ¿Quien la paga?  Y 520 millones no es nada: menos de 50 euros por habitante. ¿Que me dicen de los no menos de 3000 millones que regala el exilio? A esos si habria que caparlos por apoyar a los Castro.Entonces no critiquen a España.

Imagen de Anónimo

A El Español: Sucede que la gente como Ud. va a Cuba exactamente a hacer eso que dice deberíamos hacer nosotros y, en su glotoneria prefieren las negras porque les aclaran la laringe; seguramente en agradecimiento por los siglos de expolio durante los que estuvieron Ud. viajando a la isla con las alpargatas y la maleta de palo, sin tener la mas mínima noción de productos de higiene básicos tipo jabón y desodorante, combinado con el "problemilla" que el calzado les provocaba y les daba tanta reputación. Gente de pene mas corto que la memoria es Ud. De verguenza y dignidad no hablemos, que esa era verde y la dejó Ud. andar por un prado dedicado al pastoreo. Los "pepes" como Ud. cuentan entre los visitantes mas abyectos y viles que, hijos de nadie en su tierra van a la isla a fardar de lo que no son, ni tienen, y a comer la carne que en su pueblo les queda demasiado alta en el mostrador.Si de valor hablasemos, Uds. a Franco tuvieron mucho coraje y arrojo para lanzarle pétalos de rosa y versos de amor en todos los años que les duró hasta que se murió placidamente en su cama, de cansancio y aburrimiento por tener gente tan servil y poco pendenciera que gobernar; lamentablemente poco duró, para lo que merece la gente que como Ud. ,  generalmente acaba ensílabas de rapaz nocturno, por hacer honor a la profesión de la señora de bar de carretera que tuvo el mal gusto de traerle a estos mundos de Dios.

Imagen de Anónimo

Nadie le ha pedido al Gobierno Español, ni a los Españoles que resuelvan el problema de Cuba, lo que se le ha pedido por mucho tiempo es que no se den la lengua con Tiranos Asesinos de Cuba y que no hagan negocios con una Tiranía que asesina, arresta y da golpes por pensar diferente. España es cómplice. El problema es que España no puede resolver ni sus propios problemas pues están que compiten para ver quien es más corrupto y roba más. De Madre Patria se convirtió en Madre traidora, los cubanos no creemos más en España.

Imagen de Anónimo

     ¿Y qué exigencias le hará España a Cuba sobre derechos humanos y libertades?, ¿Le pedirá una investigación sobre el crimen de Osvaldo Payá o que acepte esa investigación internacional?, ¿intercambio de qué más además de productos comerciales?... Esas relaciones nos interesarán cuando España pida a Cuba democracia para los cubanos y respeto a sus derechos fudnamentales y deje de silenciar todas las tropelías del Gobierno cubano apra beneficiar a sus empresarios en la Isla.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.