Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:00 CET
Patrimonio

En restauración la Casa de Diego Velázquez, considerada la más antigua de Cuba

Museo de Ambiente Histórico Cubano (Casa de Diego Velázquez). Santiago de Cuba.

Una casa de cinco siglos, considerada la más antigua de la Isla y actualmente sede de un museo santiaguero, comenzó a ser restaurada para evitar filtraciones en su techo, reporta la AFP.

El inmueble, conocido también como Casa de Diego Velázquez, alberga desde hace cuatro décadas el Museo de Ambiente Histórico Cubano.

"Se repara la cubierta para sustituir tejas criollas partidas o corridas, con el fin de evitar filtraciones que puedan afectar su techo, original del siglo XVI", informó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Las "acciones de restauración en la casa más antigua de Cuba" incluyen además trabajos "en la carpintería, pisos cerámicos y paredes", dijo AIN, citando a Magda Amara Lahsley, directora del Museo.

Velázquez (1465-1524) fue primer gobernador de Cuba desde 1511 hasta su muerte.

"Se estima que entre 1516 y 1530 se levantó el inmueble, para acoger la Casa de Gobernación y de vivienda del Adelantado Diego Velázquez, y en la planta baja la Casa de Contratación y de fundición de oro", declaró Lahsley.

La funcionaria explicó que el inmueble "es muy sólido, con muros exteriores construidos con sillares (bloque de piedra labrado), mientras en las paredes se utilizó la técnica conocida como verdugada de ladrillos, más resistente, revestidas con mampuesto (piedra sin labrar)".

"Vale recordar que la añeja edificación fue de las pocas en ese entorno histórico que resistió los embates del huracán Sandy, en octubre del 2012, casi sin daño alguno", destacó AIN.

La casa fue restaurada en la década de 1940 bajo la dirección del arqueólogo cubano Francisco Prat, quien evitó que fuera vendida y demolida.

El mismo Prat dirigió su restauración de 1965 a 1970 para que se convirtiera en museo.

La actual restauración debe culminar antes del aniversario de la revolución cubana, el 1 de enero, según AIN

3 comentarios

Imagen de Anónimo

El domingo antes pasado estuve con una personas que recién habian vuelto de visitar a sus familias en Santiago de Cuba: todas las casas a que el ciclón les voló el techo siguen igual. La gente está viviendo a la interperie, pero no es lo peor. Lo peor es que la dictadura está haciendo negocios con la ayuda que desde varios paises se envió a Cuba. Las casas de campaña están siendo alquiladas en CUCs en las playas, los techos plegables lo mismo.Claro que hay que restaurar el patrimonio y que esta bella casa tiene que ser rescatada, pero de paso, los miles de dólares que mariela se gasta remodelando y decorando su casa, o toni castro en palos de golf, deberían ser convertidos en tejas y puertas para la gente que los perdió.

Imagen de Anónimo

      Cuando iran a restaurar las mas de 600.000 casas q hay hechas mierda en cuba desde  el a~o 92 hasta la fecha ,por el paso de diferentes huracanes,solo reparan unas cuantas para hacer politica  en los primeros meses despues q pasa el meteoro,y despues salvece el q pueda ... que no jodan mas con eso...

Imagen de Anónimo

Estoy perdio, yo creia que esa casa estaba en Biran.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.