Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 18:18 CET
Economía

La Feria de La Habana abre con promesas de condiciones 'especiales' para los negocios en la zona de Mariel

La XXXI Feria de La Habana (FIHAV), principal cita internacional de negocios que celebra Cuba, abrió este domingo con la participación de 65 países y con el proyecto de desarrollo del Mariel como uno de los principales protagonistas, reporta EFE.

El Gobierno aprovechará FIHAV-2013, en la que participan más de 900 empresas extranjeras, para promocionar su Zona de Desarrollo Especial del Mariel (ZEDM), adonde quiere atraer inversiones foráneas para convertir esa área en uno de los motores que impulsen la deprimida economía del país.

En la inauguración de la feria, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, recordó que en esa zona regirán "políticas especiales" para fomentar el desarrollo económico "a través de la inversión extranjera, especialmente aquella que aporte innovación tecnológica y de gestión".

"En esta zona aspiramos a la promoción de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y la generación de empleo, en una constante articulación con el comercio internacional pero también con la economía interna", indicó el ministro.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel es la primera que se creará en Cuba y forma parte del plan de reformas económicas de Raúl Castro.

La primera fase del proyecto ha sido la modernización de ese puerto del oeste de La Habana con la construcción de una terminal de contenedores financiada con capital brasileño y con la que se quiere aprovechar las potencialidades que supondrá la ampliación del Canal de Panamá.

Esa terminal será inaugurada oficialmente en enero, según confirmó este domingo Malmierca, quien el martes impartirá una conferencia en FIHAV para explicar los incentivos que ofrecerá la Zona Especial del Mariel para el capital extranjero.

En la Feria de La Habana se ha instalado además un "stand" de la Oficina Reguladora de la ZEDM, una entidad que abrió el pasado viernes y que, entre otras funciones, es la encargada de recibir y evaluar las solicitudes de los inversionistas interesados en instalarse en esa zona.

Según dijo a EFE la directora de esa oficina, Ana Teresa Igarza, se espera que los primeros proyectos de inversión extranjera para el Mariel se puedan empezar a implantar a inicios del año 2014.

El plan de reformas económicas de Raúl Castro contempla, en el apartado de la inversión extranjera, el propósito de "continuar propiciando" la participación de capitales foráneos "como complemento del esfuerzo inversionista nacional".

El ministro de Comercio Exterior aseguró que La Habana trabaja "con mucha dedicación en la actualización de la política hacia la inversión extranjera" ya que ésta "debe jugar un papel importante" en el desarrollo del país.

"Una vez aprobada esta política esperamos contar con una cartera de proyectos por sectores que facilite la identificación de socios serios con interés de asociarse con empresas cubanas en búsqueda del beneficio mutuo", precisó.

Mariel —que asumirá la carga que actualmente llega y sale por el puerto de La Habana— dispondrá de una zona franca donde fábricas de capital extranjero, básicamente "maquiladoras", podrán producir para otros mercados.

Para atraer capitales foráneos a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el Gobierno ha establecido un régimen especial tributario que exonera de los impuestos por el uso de fuerza de trabajo y del pago sobre utilidades por 10 años, reportó EFE esta semana.

Se liberará asimismo el pago impositivo aduanero por medios para inversiones en la zona y el impuesto sobre las ventas y servicios en el primer año de operaciones, según decreto ley que regula la ZEDM.

Por otra parte, los inversionistas extranjeros que se asienten en la ZEDM podrán transferir sus fondos o utilidades netas al exterior sin pagar impuestos o gravámenes, así como "repatriar" su capital.

El decreto ley establece también un régimen laboral especial aunque la contratación de mano de obra debe, como sucede en la actualidad, realizarse a través de una entidad empleadora cubana, que es la que cobra los salarios y paga a los trabajadores la parte que considere, generalmente ínfima.

En su discurso en la apertura de la Feria Internacional de La Habana, Malmierca afirmó que economía cubana "sigue en pleno proceso de transformación y sostiene su vitalidad y crecimiento, alrededor del 3 por ciento en los últimos 18 meses, pese a los efectos negativos de la prolongada crisis de la economía mundial, los efectos adversos del cambio climático, pero, sobre todo, pese al férreo bloqueo Estados Unidos".

Respecto a la nueva edición de la Feria, dijo que ha crecido la participación de empresas extranjeras, cuyos expositores y pabellones ocupan un área de 18.000 metros cuadrados, un 20 por ciento más que el año pasado.

España, el tercer socio comercial de Cuba por detrás de Venezuela y China, es el país más representado en FIHAV, con 130 empresas .

La Feria Internacional de La Habana, que se celebra en el recinto de ExpoCuba a las afueras de la capital, se prolongará hasta el próximo sábado.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

anonimo de las 6.40 mexico es un x no con j burro ,de politica que vas a decir ,si ni escribir sabes 

Imagen de Anónimo

jejeje...les prometo que no les robare los primeros 100 dolares que ganen, solo los millones que vengan despues...jaja. 

Imagen de Anónimo

Puro bla,bla,bla en Cuba lo que sobra son puertos y lo que falta es chicha para producir bienes y generar riquezas y desarrollar un pais,ahora con un Mariel "mágico"piensan recobrar todo un pais de la devastación de medio siglo de fracasos, daria risa si no fuera tan trágico el espectáculo.

Imagen de Anónimo

No hay tal perdida para las empresas mejicanas particulares a las cuales cuba les debe.  Esas deudas pasaran al pueblo mejicano.  Las deudas pasan a ser perdidas que se descuentan de las proximos impuestos, pues ya es oficial que Cuba no va a pagar.  La deuda mayor es con el estado mexicano el cual hizo prestamos a Cuba usando el dinero de los retiros de los trabajadores estatales.  Esa es la deuda que empesara a pagarse, la cual estaba suspendida por la rabieta de Fidel cuando le pidieron que se fuera de una conferenecia en Mexico antes de la llegada del presidente de USA George Bush, hijo.  

Imagen de Anónimo

Arriba gallegos mochense de nuevo,ya los aztecas les llevan la delantera le extendieron una nueva linea de credito a los emperadores y les perdonaron la deuda ahora pueden empezar de nuevoi,ls cariocas les construyeron el puerto y los almacenes , los kubazolanos les garantisan el combustible gratis y les proveen logistica para el ejercito de surAmerica, en fin a ls gallegos los pueden seguir usando como tropa de choque en el antiguo continente y promotores turisticos por q pa la tecnologia son un poco brutos.Ironia de colonizadores a subitos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.