Sociedad

La Habana envía otros 3.000 médicos a Brasil

También, un grupo de funcionarios a Nicaragua, para 'ayudar a combatir' una epidemia de dengue que ha dejado ya unos 5.800 casos y 16 muertos.

Alrededor de 3.000 médicos cubanos llegarán a Brasil a partir de este lunes para sumarse a un programa del Gobierno de Dilma Rousseff para cubrir vacantes en el sistema de Salud Pública, anunciaron las autoridades del país sudamericano este sábado, reporta la AFP

Los cubanos llegarán a cuatro de las principales ciudades del país: Sao Paulo, Brasilia, Fortaleza y Belo Horizonte.

Las autoridades esperan que estén operativos en un mes, tras someterse a un curso de familiarización con la lengua, señaló la estatal Agencia Brasil, citando fuentes del Ministerio de Salud.

En total, el Gobierno cubano enviará unos 4.000 médicos a Brasil. Varios centenares ya se encuentran en el país sudamericano.

Formarán parte del programa "Más médicos", creado por el Gobierno de Rousseff para la población de 1.098 municipios y 19 distritos indígenas, principalmente del norte y el noreste del país.

Los médicos involucrados en el programa —entre extranjeros y brasileños— superarían los 6.600 hacia fines de año. El Gobierno dijo que 12.996 profesionales estarán movilizados en marzo próximo para atender la demanda.

El programa da prioridad a los médicos brasileños para los cargos, de tres años de duración, pero depende de los extranjeros para atender poblaciones alejadas a las que los locales no desean ir.

A cada médico extranjero se le paga un salario mensual de 4.240 dólares durante los tres años del contrato.

En Cuba, donde los médicos no llegan a percibir 30 dólares mensuales, el Gobierno se queda con la mayor parte de la diferencia. Brasilia accedió a pagar los salarios a La Habana a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Las "exportaciones" de médicos son una de las principales fuentes de ingreso de divisas a la Isla.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, el país de más de 200 millones de habitantes tiene un déficit de 54.000 médicos, particularmente en las zonas urbanas y rurales pobres.

El Gobierno lanzó el programa "Más médicos" tras las masivas protestas callejeras de junio, en las que los ciudadanos reclamaron mejores servicios públicos, en particular de salud.

En agosto, los integrantes de un primer contingente de médicos cubanos contratados en el marco del programa fueron abucheados e insultados por sus colegas brasileños, que los llamaron "esclavos" e "incompetentes".

La presidenta Dilma Rousseff y el ministro de Salud salieron en defensa de los profesionales caribeños y repudiaron la actitud de los médicos brasileños.

"Es importante remarcar que estos médicos extranjeros, no solo cubanos, llegaron aquí para trabajar en lugares a los médicos brasileños no quieren trabajar", dijo la mandataria.

Funcionarios, a Nicaragua para "combatir el dengue"

Por otra parte, La Habana envió a Nicaragua un grupo de funcionarios que, según el Gobierno del país centroamericano, ayudarán a combatir una epidemia de dengue que ha dejado casi 5.800 casos y 16 muertos en lo que va del año, reportó EFE.

Una alerta roja sanitaria por la epidemia del dengue se mantiene en Nicaragua desde hace una semana. La enfermedad no ha logrado ser controlada, razón por la que Managua solicitó ayuda a Cuba y Venezuela, informó una fuente oficial.

"Nos encontramos acá con la finalidad de implementar un proyecto comunitario, apoyar al pueblo nicaragüense en esta situación que tiene con el control del Aedes aegypti (mosquito transmisor de la enfermedad) y el dengue", dijo la especialista del laboratorio cubano Labiofam, Mady Fernández, a través de medios del Gobierno.

Los cubanos utilizarán un método biológico que no fue dado a conocer, pero "puede ser implementado fácilmente por la comunidad", aseguró Fernández.

Aunque en la Isla el dengue tiene una presencia constante, el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, garantizó el éxito de la misión, y dijo que el laboratorio Fernández representa "tiene mucha experiencia internacional", tanto en África como en América Latina.

Fernández no precisó cuánto tiempo permanecerán en Nicaragua ni la fecha en que empezarán a trabajar en el campo.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 10.08: si comprar chancleta metedeo Havaiana y un reproductor de DVD es "mejorar su nivel de vida" entonces si, lo mejorarán considerablemente. 

Conozco muchos brasileños y doctores que dicen lo que tu sabes y pretendes negar: estos pobres médicos cubanos serán enviados a zonas donde nadie quiere ir, ni muchísimo menos por el dinero que pagan, ya no Cuba que será quien cobrará sus salarios y les dará una irrisoria comisión a sus esclavos/doctores, médicos brasileños, españoles, de otros paises cobrando íntegramente lo que el gobierno de Brasil les pagaría no se van para esos sitios ni por el doble de salario. Lo sabes bien, pero se ve que eres un esclavo de corazón tambien.

Solo pido y deseo que no les suceda nada a ninguno, que no los maten o agredan porque, aunque digan que "no van obligados" etc, etc, lo hacen porque no tienen mas remedio que hacerlo, hasta que consigan escapar.

Deberíamos crear una Organización de Rescate de Medicos Cubanos en Situación de Explotación y Esclavitud, y ayudarles a escapar hacia paises libres (o sea, cualquiera donde no gobierne la izquierda populista letrinoamericana). Si a alguien se le ocurre, o sabe si ya existe, que deje datos que le coopero con dinero para los pasajes hacia la libertad.

Imagen de Anónimo

Que se preparen los enfermos nicaragüenses, el "método biolológico" que usarán los médicos cubanos es la muerte!

Imagen de Armienne la Puta

Es penoso que el regimen desvista a su pueblo para vestir a otro para dar una falsa imagen propagandistica.

Imagen de Anónimo

Nada d eso van a banarse su plata y a mejorar su nivel d vida en cuba,ademas de ajudar a la poblacion brasilera carente d medicos,van a ganar 2000 Dolares q es mucho para cuba,bienvenido a compatriotas,gracias,obrigado

Imagen de Anónimo

Quisiera saber qué hacen los gobiernos de Brasil o Nicaragua para formar médicos nacionales y pagarles un salario atractivo para que trabajen en zonas rurales y de difícil acceso. En 5 o 6 años deberían formar miles de nacionales para no tener que importar cubanos. Qué verguenza !

Imagen de Anónimo

Todos estos  en medicos van desertar como los estan haciendo en Venezuela, en dos anos quedaran muy pocos.

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

Le agradecería a algún experto en la materia que me explique cómo es posible que si bajo la dictadura castrista todo lo básico escasea (además de que en general nada funciona debidamente), en cambio tengan médicos para exportar en cantidades industriales a varios países. Sé que el nefasto régimen castrista le da prioridad a la propaganda, pero quisiera conocer más al respecto.

Imagen de Anónimo

Pobres de la jungla amazónica es  dificil escaparse...

Imagen de Anónimo

Pobres. Cambiar su vida por un reproductor de dvd, mientras castro se lleva todo el dinero que Brazil le paga por venerle estos semiesclavos.