Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 22:30 CET
Diplomacia

La Habana y México firman ocho acuerdos en turismo, comercio, educación y medio ambiente

Los Gobiernos de México y Cuba suscribieron este viernes ocho acuerdos de cooperación en diferentes áreas, entre ellas turismo, comercio, educación y medio ambiente, informaron fuentes oficiales, reporta EFE.

"Lo que hemos hecho hoy creo que ha sido reverdecer, reforzar, continuar. Hemos firmado un grupo de instrumentos jurídicos que son sin duda muy importantes", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al término de una conferencia magistral que ofreció en la Cancillería mexicana.

Los acuerdos suscritos "fortalecen el marco jurídico que fundamenta la relación bilateral", señalaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda mexicanas en un comunicado conjunto.

Entre los instrumentos figuran una carta de intención para la cooperación bilateral, un tratado sobre extradición y otro de asistencia jurídica mutua en materia penal.

Además, la ampliación del acuerdo de complementación económica (ACE-51) y de una línea de crédito para un mayor comercio e inversión, agrega la nota mexicana.

Los Gobiernos también firmaron un convenio de cooperación en materia turística, otro sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior y un memorando de entendimiento en medio ambiente y recursos naturales.

Además del canciller cubano, en la firma de los acuerdos participaron los ministros mexicanos de Hacienda, Luis Videgaray; de Exteriores, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el fiscal general, Jesús Murillo Karam.

El comunicado mexicano dio también cuenta de una reunión celebrada la noche del jueves entre el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller cubano en la residencia oficial de Los Pinos.

Rodríguez viajó a México acompañado por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el presidente del Banco Nacional, René Lazo Fernández, entre otros funcionarios.

Archivado en

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Mejor seria que donaran una fabrica de tortillas y enseñaran a los cubanos a comer tacos de ave... (AVErigua) para que puedan paliar un poco el hambre del dia a dia, eso si con poco o nada de  picante a lo que los cubanos no están acostumbrados.

Imagen de Anónimo

Esperemos que no sea el castrismo el que se beneficie mija, sino el hermano pueblo de Cuba. Atte. Mexican boy 

Imagen de Anónimo

El gobierno de Mexico es uno de los tantos gobiernos hipocritas del Mundo (si es que alguno no lo es, ya cuesta creer que haya 1 al menos). Me apuesto que fue uno de los tantos que voto a favor de levantar el Embargo en las votaciones de la ONU (creo qu elo hace todos los años). Sin embargo...recuerdo como si fuera hoy, que hace unos años atras...cuando hubo un rumor fuerte de la posibilidad de que USA levantara el Embargo a Cuba; el gobierno de turno (ahora no recuerdo cual era) mando para aca como un pedo al Ministro de Turismo (o como diablos le llamen por alla) a hablar con con las mas altas esferas americanas a ver como esto AFECTARIA  a Mexico...o sea, que DELANTE DE LA FACHADA apoyan que se levante; pero en la TRASTIENDA gestionan para que no suceda porque eso puede afectar  el turismo americano a Mexico y por lo tanto SU $$$$.  Y quien dice Mexico, dice TODOS y cada uno de los paises cercanos, o sea Centro America y el Caribe. Acaso creen que ciertamente puedan querer que Cuba vuelva a ser el "playground" de los americanos, como lo era antes del 1959??? Por supuesto que no. Critican a USA, pero les encanta el $$$$$ que les deja el turismo americano.  No en balde defienden tanto a los Castro; gracias a estos ellos han tenido la posibilidad de conseguir el $$$ que antes iba mayormente a Cuba  {y Cuba parece que ahora se arrepiente de haberlos despreciado y no sabe que hacer para que regresen} 

Imagen de Armienne la Puta

Sigue el gobierno mexicano apoyando al castrismo aunque puede haber algo bueno en la revalidacion de titulos para los cubanos que lleguen a Mexico.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.