Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 17:49 CET
Economía

El Gobierno ordena el cierre 'inmediato' de las pequeñas salas de cine privadas

Clientes miran la mercancía en un local de ropa importada. La Habana, 11 de octubre de 2013. (AP)

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros fijó el 31 de diciembre como fecha límite para que los cuentapropistas que venden ropa importada "liquiden sus inventarios", y ordenó a quienes han abierto pequeñas salas de cine y de juegos en computadoras el cierre "inmediato".

Una nota oficial publicada en el diario Granma, del Partido Comunista, confirmó que las autoridades están "informando individualmente" a los trabajadores por cuenta propia los límites de sus licencias.

"Durante este proceso se les está ratificando la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal", indicó la nota del Consejo de Ministros.

"A su vez, debe significarse que la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados y se están desarrollando como único servicio y en ocasiones asociados a otras prestaciones, como las vinculadas a servicios gastronómicos", añadió.

El Consejo de Ministros dijo que en el caso de los vendedores de ropa importada y otros artículos, que actúan bajo licencias de "Modista o Sastre" y "Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar", tendrán hasta el 31 de diciembre para "liquidar" sus inventarios.

Varios afectados habían dicho en las últimas semanas que el Gobierno les había puesto como fecha límite el 30 de noviembre y se habían negado a cerrar sus negocios. La nota oficial indicó que el aplazamiento responde a las solicitudes de "un número considerable de trabajadores".

En el caso de "la exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia", añadió el Consejo de Ministros.

Funcionarios gubernamentales habían fustigado la semana pasada la actividad y pedido que se regulara bajo "los principios de la política cultural de la revolución".

Dicha política "debe ser cumplida sin excepciones", dijo Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y consideró de "pésimo gusto" las películas que se exhiben en 3D.

Según Rojas, el Ministerio de Cultura tiene el "convencimiento" de que "se promueve mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad".

Un paso atrás

El Gobierno señaló que quienes "decidan no continuar ejerciendo como 'Modista o Sastre' y 'Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar' (…) deben devolver la autorización otorgada antes del 20 de enero del 2014 y quedan eximidos del pago de la cuota mensual impositiva del mes en que causen baja".

La nota del Consejo de Ministros no especificó que sanciones enfrentarán quienes desobedezcan la orden de cierre. En las últimas semanas, cuentapropistas dijeron que fueron amenazados con el decomiso de sus mercancías y multas.

La ofensiva contra la venta de ropa y otros productos importados ha generado gran malestar entre cuentapropistas que en muchos casos han invertido todos sus ahorros para lanzar su negocio. También entre consumidores, que encuentran en el sector privado artículos a mejores precios y con mayor calidad que los que oferta el Gobierno en las tiendas estatales en divisas.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros dijo que sus medidas son "correcciones necesarias para (…) combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas".

"Se ratifica la firme determinación del Gobierno de no permitir violaciones de ningún tipo a las decisiones adoptadas o que adopte en el futuro", añadió.

Aseguró que "no se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás", pero afectados y analistas creen que es justamente eso.

Estas políticas contribuyen a "crear un ambiente de incertidumbre que no es positivo y un nivel de frustración", aunque "no llegará a protestas nacionales", opinó recientemente Frank Mora, director del Centro de Estudio de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida, citado por la AP.

"Con esto el Gobierno manda un mensaje al pueblo de que mantiene el control", dijo.

Para Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburg, el Gobierno cubano "no calculó bien, pensó que podía competir" con estos vendedores que tienen precios razonables.

Mesa-Lago pronosticó que la orden de cierre estimulará el "mercado clandestino".

Archivado en

60 comentarios

Imagen de Anónimo

Estos gobernantes tienen una apuesta. Ver hasta cuando pueden apretar y apretar sin que el cubano se rebele. Por donde quiera que el pobre cubanito trata de salir adelante ellos le cortan las alitas, sin ofrecer nada a cambio que su misero estipendio de 200 pesos, porque eso no se puede llamar salario. Que bien que deje todo ese asco atras. Llevo 5 anos fuera y no he ido NI IRE. Quedense con ese pedazo de tierra, mediocres, ignorantes, chivatos, delincuentes.

Imagen de Anónimo

Si ponen la mesa redonda en 3D la cara e' traste de Randy se va a ver como la cara de la luna con todos sus crateres!

Imagen de Anónimo

De acuerdo con la medida: A ver La Mesa Redonda en 2D- (Imagen borrosa en Panda desteñido)El repellador de la 116.

Imagen de Anónimo

Pudiera estar de acuerdo con la limitcion de la ROPA IMPORTADA, si e estado garantizara CALIDAD, PRECIO  SURTIDO, sobre todo para la juventud, ue son quienes por necesidad dela edad presumeny consumen m este  producto, pero por lo demas me resulta UN MECANISMO INNECSARIO DE AUTOBLOUEO, sin sentido  comun

Imagen de Anónimo

Se acabó la diversión, llegó el comandante y mando a parar........¿Alguién lo duda?

Imagen de Anónimo

"los principios de la política cultural de la revolución". Buenos si es de la revolución, que la revolución se quede con su política cultural.Lo que esta muy claro es que la gente no está de acuerdo con la política cultural de la Robolucion.  Porque saben que con esa política seguirán sin ver una película en 3D o en formato IMAX por los siglos de los siglos Amén.Cuba, su gobierno y los escleroticos lideres y dirigentes dan un paso atrás, una vez muestran su incorformidad con el desarrollo, el progreso y crecimiento individual.    

Imagen de Anónimo

Me alegro muchísimo que en Cuba exista la piratería total de películas y música. En general los artistas adoran al sistema y todo lo que huela de FC, y no pierden oportunidad para visitar y alabarlo.Esto les cuesta unos dólares y el público lo disfruta. Excelente.

Imagen de Anónimo

Comunismo o Judaismo Talmudico:-Todo esto esta en acuerdo con la mentalidad talmudica del nuevo orden mundial, cero riqueza en manos gentiles, trabajitos como forrador de botones, desmochador de palmas y cuidador de baños publicos son favorables a los gobernantes, solo dan para vivir miserablemente a los gentiles.- Permitir negocios lucrativos a los gentiles? NO, solo a los del grupito del poder no gentil, esto es entendible y nadie debe sorprenderse por esto a estas alturas.-La destruccion de las cosas creadas antes de 1959 esta en acuerdo con la mentalidad talmudica comunista, la sociedad de antes de 1959 fue creada por gentiles, es obvio que la quieran destruir, ver la habana como ejemplo y mas que castro odia a la aristocracia que lo humillo en Santiago, colegio La Salle.- Que la mayoria de la policia sea oriental tambien es una idea talmudica, esta claro que los orientales odian a los habaneros y les importa un comino destruir la habana, perfectamente de acuerdo con lo que quiere castro, ser infame guiado por un odio ciego.-Entonces que hacer? Pues si yo estuviera en Cuba trataria de irme, si existe algun Pinochet patriota con acceso a los lideres que haga algo seria excelente. De forma general los gentiles esclavizados no tienen mucho que hacer, no hay organizacion y hay mucho miedo.

Imagen de Anónimo

Comunismo o Judaismo Talmudico:- No propiedades en manos "gentiles". No clase media, todos pobres menos la elite del poder, la pobresa es un arma de control.- Por la misma razon se prioriza a los extranjeros sobre los nacionales cubanos que son vistos como animales esclavos.- Los cubanos residentes en otros paises tampoco reciben trato adecuado ni se les permite invertir en Cuba, solo se les permite estar por 30 dias, esto para evitar la formacion de una clase media nacional que alcanze poder politico-economico y eso no es permitido por los zionistas cubanos, todo para ellos, para los esclavos? pues nada.-Es un proceso mundial, por eso vemos el apoyo que recibe el castrismo.- Todo eso de liberar al proletariado es una gran mentira, una vez los zionistas llegan al poder, machacan a la clase obrera, matan o destierran a los pensantes y empieza la destruccion y la esclavitud de los gentiles.

Imagen de Anónimo

Eso incluye la sala de proyeccion (cine) privado del amadisimo lider situado frenta al centro de restauracion neurologica??

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.