Finanzas

México condonará a La Habana el 70 por ciento de una deuda de hace más de 15 años

'Era importante lograr resolver esta situación, que era un obstáculo para que fluyeran bien las cosas con el pueblo cubano', dijo el secretario de Hacienda mexicano.

México condonará a La Habana el 70 por ciento de una deuda de alrededor de 500 millones de dólares que el Gobierno de la Isla contrajo hace más de 15 años, dijo este viernes el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, informa Reuters.

El funcionario dijo que el resto del adeudo se pagará en un periodo de 10 años y que se firmará un acuerdo para formalizar la reestructura de la deuda en el marco de la visita del canciller cubano Bruno Rodríguez.

Se trata de "un crédito que otorgó (el banco de fomento estatal) Bancomext al Gobierno cubano hace más de 15 años y que hoy representa un adeudo de 487 millones de dólares como saldo remanente", dijo Videgaray a la cadena radial MVS.

"Era importante lograr resolver esta situación, que era un obstáculo para que fluyeran bien las cosas con el pueblo cubano", dijo Videgaray.

Las relaciones entre ambos países no se han restablecido completamente después de la fuerte molestia que causó al régimen la petición del expresidente Vicente Fox a Fidel Castro para que abandonara anticipadamente una cumbre en México en 2002, para evitar encontrarse con el expresidente estadounidense George Bush.

Desde entonces, ambos países han tratado de dar un nuevo impulso a sus relaciones.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, realizó recientemente una visita a Cuba.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Nov 2013 - 11:39 am. SUPONGO que poco sabe usted de economia..porque devaluar el dolar  NO ES positivo para Estados Unidos. Por cierto, ya que sea desvia el tema aunque esta relacionado con las deudas....anoche me entere de cifras exactas de la DEUDA DE CUBA a USA por las propiedades confiscadas en los primeros años de la revolucion; casi 2 BILLONES de dolares. A ver, por que no mencionan eso cuando piden el levantamiento de "bloqueo". PAGUEN LO QUE DEBEN y veran lo FACIL que les resulta conseguir TODO lo que necesitan. Mira tu el burro hablando de orejas....Por cierto, aunque USA tenga DEUDA ALTISIMA, PAGUA (hasta ahora, no ha dejado de pagar).

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Nov 2013 - 11:39 am.

¿Se habla en esta noticia de la deuda americana? Entonces limítese al tema, por favor. Uds, los comuñangas como siempre echando balones fuera.

Imagen de Anónimo

La deuda más grande del mundo la tiene USA y no la puede pagar....vive a base de sguir endeudándose y de devaluar constantemente el dólar

Imagen de javier monzon velazques

Este mexicano habla del pueblo cubano cuando en realidad se refiere al gobierno, que son 2 cosas bastantes diferentes. De los millones de esa deuda el pueblo no vio nada; fueron a parar directa o indirectamente a los bolsillos de los Castro y sus allegados. Pena Nieto parece que empieza a olerle el trasero al regimen de La Habana y lo inicia  perdonandole deudas de dineros, que salieron de los bolsillos de los trabajadores mexicanos, y pronto quizas les preste mas. 

Imagen de Anónimo

sr secretario de hacienda de mexico esadeuda del gobierno cubano mejor dicho de los castro nunca va ha beneficiar al pueblo cubano ASI FALTA QUE UNIVICION Y  TELEMUNDO ALGUN DIA HABLEN DE LA VERDAD DE CUBA

Imagen de Anónimo

HAce no muchos años, el Tesoro de USA estaba investigando de donde Cuba había sacado 500 millones de usd depositados por entonces en un banco en Suiza. Suiza, como siempre hace, se negó a proporcionar informacion sobre el origen del deposito. Del depósito por supuesto, solo se benefician los castro, porque, ahi estan las noticias, en Cuba, todo va a peor, siempre. Con ese dinero, y sus intereses, los Castro podrían liquidar la deuda con México en un solo pago. 

Imagen de Anónimo

Hay que preguntar porque la mayoria de los cubanos, no nos importa lo que les pasa a los mejicanos con la propuesta sobre inmigracion? De todas maneras la mayoria de ellos respaldan la robolucion. En buen cubano, que se JOD...........

Imagen de Anónimo

Solo habria que observar cuanta inversión cubana (de negro) hay en La Rivera Maya y Cancún........empezando por ser el lugar donde la alta oficialidad del G2 tiene mas cubanos enrolados como espías durmientes e incluso con pasaporte falsos algunos oficiales de la contrainteligencia militar se posesionan de gerencias de grandes hotele de cadenas internacionbales (Rius por ejemplo) ese es el patio del Super oficial (retirado?)Roberto Valdes de santiago de cuba, oriente y sus secuaces que muchos aparecen en cuba con ceertificado de defunción y viven allí con otra identidad........A los politicos corruptos mexicanos(todos) se les da un milloncito y ellos condonan el dinero de "su pueblo" a un pais de politicos y oficiales millonarios y un pueblo MISERABLE que presume de "heroe y sabelotodo".........SODOMA y GOMORRA  latinoamericana ...eso son! 

Imagen de Anónimo

Pobre pueblo de Mexico ahorita Cuba le duplica la deudad y ellos como tantos paises se la condona nuevamente a largo plazo y el pore pueblo mexicano con mil miserias y ayudando a mantenerse a los castros en el poder.

EL GUAJIRO

Imagen de Anónimo

Felicidades a todos los Mexicanos, en vida no la Pasaran muy bien, pero al menos van a morir con Dinero, Gracias a Fidel !!!!!!