Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:20 CET
Economía

El comercio entre Cuba y China aumenta un 25 por ciento

El intercambio comercial entre Cuba y China se elevó a 1.410 millones de dólares entre enero y agosto de 2013, lo que representa un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la consejería económica del país asiático en La Habana, reporta EFE.

Las exportaciones de China a Cuba ascendieron a 960 millones de dólares mientras que las ventas de la Isla al país asiático en ese periodo alcanzaron 450 millones de dólares en productos de la biotecnología, la industria minera y tabacos, dijo el consejero de la embajada de China en La Habana, Ma Kequiang.

El diplomático chino indicó que en comparación con el resultado del comercio bilateral de 2012, las importaciones desde la Isla sufrieron una contracción del 7,5%. Señaló como causa la volatilidad de los precios del níquel en el mercado internacional.

No obstante, consideró que las cifras de este año reflejan "la fortaleza" que han adquirido los vínculos económicos entre ambos países.

China, el segundo socio comercial de Cuba detrás de Venezuela, tiene previsto asistir con una amplia representación de 65 empresas a la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013, que se celebrará del 3 al 9 de noviembre próximo.

Los empresarios e inversionistas chinos están interesados en "consolidar y diversificar" sus relaciones económicas y comerciales con la Isla y acudirán a la Feria atraídos por identificar nuevas oportunidades de negocios y establecer proyectos conjuntos de ventaja mutua en zonas especiales de desarrollo como el Mariel, dijo Ma Kequiang a medios locales.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) se construye en el puerto ubicado unos 45 kilómetros al oeste de La Habana. El Gobierno cubano espera que se convierta en un centro regional de logística de mercancías.

En esta edición de la Feria, las empresas chinas presentarán sus nuevos productos líderes de la industria del motor como la Corporación Industrial Automotriz de Shangai, la BYD y la Zhejiang Geely y también se promoverán productos de la electrónica, la energía solar fotovoltaica, materiales de la construcción, y otros artículos, según EFE.

 

Archivado en

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Como han mencionado otros, China produce de todo; sería relativamente sencillo armar una copia de Walmart, llamemóslo ChéMart, en cada provincia, y poner al alcance del pueblo todo tipo de mercancías de que carece.Es una tontería querer comprar de los EEUU los mismos tarecos importados de China.

Imagen de Anónimo

Que recuerden los chinos como los ofendieron y ultrajaron cuando llamaron a Mao "Viejo Chocho" simplemente para no pagarles una deuda de aquella fecha por $600 millones.Cuando se despacho contra Chinahttp://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1966/esp/f020166e.htmlEn algun momento llamo viejo chocho a Mao y desprecio al que ya no era un jovencito pero cuando se escupe hacia arriba sucede que le cae en la cabeza y ahora estan los dos viejos chochos kaxtriztas con mas de 80 años y siguen acabando con Cuba y endiosados como el peor de los emperadores romanos. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Nov 2013 - 3:22 pm. A ESAS MISMAS PORQUERIAS DE MALA CALIDAD ESTAMOS EXPUESTOS TODOS EN EL MUNDO HOY EN DIA, pues todo se fabrica en China. Ahora, la decision de comprar solo o mayormente cosas militares es de CUBA; que le reclame su pueblo entonces. Pues China vende de todo. De cualquier manera si eso es lo que el gobierno cubano quiere comprar, es lo que comprara....compre donde compre. Ningun pais que le venda le va a cuestionar que quiere hacer con lo que compra o por que compra mas de esto que de aquello. Fijate que USA le vende comida y medicinas desde hace tiempo y en Cuba todavia hay escasez de ambas PARA EL PUEBLO, lo que quiere decir que...o lo estan re-vendiendo en otros lados; o lo estan usando para abastecer a los organismos oficiales primero (MININT, FAR, etc) y quizas despues a los lugares que le proporcionan divisas verdaderas (Hoteles, por ejemplo)...y el resto se lo venden al pueblo a precios incosteables y en una moneda que no ganan y que no tiene de todas formas ningun valor real fuera de Cuba, ni la una ni la otra. Y quien le cuestiona eso??? NADIE. 

Imagen de Anónimo

Está muy bien eso de "intentar" romper el -supuesto- bloqueo, pero de la mediocre China; la isla  sólo adquiere: "productos" para atacar a la oposición: Tanques antimotines, fusiles de balas de goma; cascos y escudos protectores para la policía represora, gases lacrimójenos... !Así quién se desarrolla cómo país! Y, por otra parte, desde el punto de vista del comercio: equipos de mala calidad; como los famosos refrigeradores, las ollas arroceras o tarecos  -de corta vida utilitaria- para calentar agua. !Simplemente, !Patético! EL Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Que bueno, me parece genial que se ayuden mutuamente si comparten la misma ideologia. Espero que no sigan llorando mas por el bendito pedazo de Embargo americano que queda. Porque la verdad que todavia-en todos estos annos-no comprendo cual es el interes  en negociar con el enemigo. Considerando que China produce-hoy por hoy-practicamente TODO lo que consume el mundo no veo porque siguen HUMILLANDOSE frente a USA; total....si Cuba tiene poco que vender y para comprar cualquiera es bueno. Que paso con el orgullo socialista?  Cojan VERGUENZA COMUNISTAS! 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.