Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:28 CET
Las reformas de Raúl Castro

'Cuidador de baños públicos', el nuevo oficio por cuenta propia

Las reformas de Raúl Castro suman un nuevo "éxito": la autorización del arrendamiento de baños públicos a trabajadores por cuenta propia en todo el país.

La Gaceta Oficial de la República publicó este jueves la Resolución 512/2013, que autoriza la nueva "reforma" con un "precio máximo establecido" de un peso cubano "para los servicios mínimos de inodoro, urinario y lavamanos".

"Los precios de los servicios que se presten en adición a los regulados expuesto anteriormente, ya sea la introducción de perfumes, talcos, cosméticos, jabón, duchas, entre otros, se rigen por la oferta y demanda", indicó el Ministerio de Finanzas y Precios.

El arrendamiento se realizará mediante un contrato, reportó la Agencia de Información Nacional.

El trabajador por cuenta propia estará obligado a informar a las autoridades municipales los servicios adicionales que pretenda ofertar.

Los insumos, productos, y los gastos por electricidad, agua, mantenimiento de los locales, serán asumidos por el trabajador.

Tan estratégico sector nace con severas limitaciones: "el cuentapropista prestará el servicio por sí mismo, sin que pueda ceder su posición contractual, ni subarrendar", según la Gaceta Oficial.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

Falta para complementar el oficio de "auxiliar limpiador de culos", sin ese asistente el inversionista o cuidador de baños no garantiza que se salga con las nalgas limpias de esos baños sin papel, ¿es un problema de lógica no?, me parece que el gobierno no acaba de entender el capitalismo, el servicio debe ser completo o se siguen resolviendo a medias los problemas . El inspector de salud pública

Imagen de Anónimo

     Bueno si hacen el servicio de sacudidor como dijo alguien antes,q cobren por pulgadas ,a 25 cvos de cuc por  cada una,se haran  millonarios con los morenos de jesus maria...

Imagen de Armienne la Puta

Anonimo de las 3.38, mis colegas cubanas tambien son universitarias como yo pero no las dejan trabajar en paz.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Nov 2013 - 4:23 pm.¿Y habrá papel higiénico?---------------------------------------------------------Respuesta: Granma con descuento adicional. (Trozos espinozos de Marabu para los que se nieguen a usar el Granma).El Mongo

Imagen de javier monzon velazques

Pronto adicionaran algo a esa Resolucion; la regulacion del cobro por los servicios manuales -o sucedaneos-   preste el trabajador a los clientes que se lo soliciten, asi como por el uso de cualquier aditamento que se requiera para brindar el servicio: preservativo, platano macho etc.

Imagen de Anónimo

¿Y habrá papel higiénico? 

Imagen de Anónimo

Ese gobierno ha pasado de querer controlarlo todo a dejar desvalidos a todos. Los baños publicos son ... publicos!!! Son una responsabilidad de los gobiernos locales. Es una desfachatez moral el pasar ese servicio a manos privadas. Han puesto de manera tal las cosas que si ahora no tienes el peso pa'mear ... pues ha hacerlo donde no te vean.Ya lo dijo el General Resoplez: "Que paizz"        Ruben Roig

Imagen de Anónimo

Bueno, de lo que si podemos estar orgullosos es que cuba tiene las prostitutas mas instruidas del mundo: son universitarias -verdad Armienne!?-  y ahora tendremos los cuidadores de bannos mas instruidos del mundo tambien!, arriba caballero a ir a la universidad para luego limpiar bannos!

Imagen de Armienne la Puta

Oh, medico, veo que el oficio de matar piojos existe en Cuba. Risible y patetico. Gracias pir el enlace.

Imagen de elmedicodelmongo

lo diras o no jugando armiene pero es un oficio que pronto sera regulado http://baracuteycubano.blogspot.fr/2012/09/elias-amor-bravo-propaganda-c...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.