Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:33 CET
Sociedad

Los cibercafés calientan el 'bombo'

Los cubanos interesados en la lotería de visas para emigrar a Estados Unidos se han convertido en importantes clientes de los cibercafés estatales, adonde acuden para enviar las solicitudes, reporta Radio Martí.

"Aquí, cerca del edificio del FOCSA, abrieron una sala y normalmente no está tan llena, hay muchas personas haciendo la cola para aplicar a la lotería", afirmó el periodista independiente Hidelbrando Chaviano.

Por otra parte, el reportero Alejandro Tur Valladares dijo que en Cienfuegos hay una "bombomanía", en referencia al furor por la lotería de visas.

"Hay unas ocho computadoras, y entonces los jóvenes están asistiendo masivamente para llenar sus planillas y le están pidiendo a la empleada que se las llene. Igual traductores y profesores de inglés también han encontrado empleo extra con el llenado de las planillas", indicó.

Emiliano González, desde Bayamo, reporta que es imposible conectarse desde los Joven Club de Computación, las empresas estatales o las conexiones ilegales que algunos tienen en casa.

"Pareciera que es en Cuba donde bloquean esta página", dijo.

En cambio, desde el mismo Bayamo, Yoandris Argote del Toro asegura que en los cibercafés "la gente está yendo de manera masiva, a hacer la lotería internacional".

"Hay quienes se dedican a eso, a traducirles lo que quieran, y así llenan las planillas", apuntó.

Mario Echavarría Driggs, un periodista independiente que visita la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), afirma que en los alrededores de la institución hay una fiebre de ofertas: "Muchos ciudadanos se dedican a llenar planillas para emigrar, cobrando 5 CUC".

"Esas personas están a tres o cuatro cuadras de la SINA, pero lo asombroso es que tienen contacto telefónico con la embajada. Ellos desde sus casas lo hacen y me han explicado que tienen conexión con la oficina de ETECSA por lo fácil que se conectan", concluyó Driggs.

7 comentarios

Imagen de javier monzon velazques

Un chiste viejo pero de actualidad.-? Que seria Cuba si estuviera unida por tierra a la Florida?-Una peninsula.-No, un desierto.

Imagen de Anónimo

siguen llenando planillas, despues llegan aqui y empiezan a viajar cada 5 minutos a Cuba, se llama eso EXILIO o CONVENIENCIA. Siento mucho mis palabras pero el pueblo de  Cuba se las ha ganado con su actitud segun ellos son los mas que quieren los mas que extrañan, mientras cuantos de nosotros perdimos un familiar y nunca lo vimos pero claro eso nadie lo ve y despues nos llaman RECALCITRANTES.

Imagen de Anónimo

Yo voy a llenar el Bombo, el dia que Fidel se Muera, mientras tanto estare aqui, ese entierro no me lo pierdo yo, La Chispa de Tren estara por la Libre, al dia siguiente me voy, pues entonces es que esto se va a poner malo, aqui van ha habre mas muertos que en la segunda Guerra Mundial, pues HP,s en esta tierra sobran !!!

Imagen de Robustianoellibre

asi estuve yo cuando vivia en la isla esclava, me apuntaba en cuanto bombo o loteria de visas apareciera. El fotografo del barrio en cuanto me veia entrar a su casa-estudio con todo el familion ya sabia para lo que era, jamas me toco la suerte, me la tuve que ganar yo solito y agradecido eternamente del presidente George W. Bush.

Imagen de Anónimo

pues yo le he he hecho aplicaciones al pipisigallo y no he cobrado un kilo, yo le doy el bienbenido a to el que quiera largarse de la isla carcel y le hago la aplicacion de gratis, a mi barrio entero se la hice, compañeros de trabajo y hasta a gente que no conozco.

Imagen de Anónimo

Hace muchos annos que el cagandante prohibio 'el bombo' de cuba pues las inscripciones eran de tal magnitud que parecia un plebiscito, si se pudieran contar las solicitudes y a las personas que quieren; pero por miedo a represalias o por no tener la oportunidad no se inscriben en estos sorteos ya veriamos cuantos de verdad quieren el comunismo! No es facil, la unica esperanza que les queda a la juventud cubana es largarse de esa gran prision.

Imagen de Anónimo

Yo no sé de quién reírme más, por no llorar, si del «Gobierno Comunista de Cuba» que da vergüenza ajena y mucha tristeza o el autoproclamado «Gobierno Constitucional Cubano en el Exilio» con su Consejo de Ministros y todo. Qué manera de comer catibía. Allá. Y aquí. Claro, que mientras lo de allá es tiranía, lo de aquí es carnaval y ridículo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.