Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
Economía

El Gobierno espera que la próxima Feria de La Habana lo ayude a conseguir contratos para su megapuerto de Mariel

El Gobierno abrirá el domingo la XXXI Feria Internacional de La Habana en busca de inversores extranjeros para el nuevo megapuerto de Mariel, su gran apuesta industrial y de servicios, reporta la AFP.

Unas 1.400 empresas de 64 países expondrán sus productos en la Feria, del 3 al 9 de noviembre, y sumadas a cientos de compañías nacionales, la convertirán en la mayor edición en sus tres décadas, según los datos oficiales.

El mayor número de expositores provendrá de España, Venezuela, Brasil y Alemania, indicaron los organizadores.

Varias empresas cubanas prevén presentaciones de nuevos productos, como tres tipos de ron y nuevas vitolas de habanos, pero el acento estará en Mariel y en productos y servicios de salud.

"El sector de salud y el sector de la industria farmacéutica y de la biotecnología (de Cuba) van a tener una presentación integral", anticipó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien describió la Feria como "la bolsa comercial más importante del Caribe".

La "joya" de la Feria será la presentación a potenciales inversionistas extranjeros, el martes, del megapuerto de Mariel, que se construye con apoyo técnico y financiero de Brasil, y que será inaugurado en enero por Raúl Castro y la presidente del país sudamericano Dilma Roussef.

El Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional está incentivando a "firmas del sector privado y estatal" de China a "establecer proyectos conjuntos" en Mariel, según Ma Kequiang, consejero de la embajada china en La Habana, citado por la prensa oficial cubana.

Mariel, situado a 50km al oeste de La Habana y escenario en 1980 del mayor éxodo masivo de Cuba (125.000 personas), será el primer megapuerto del Caribe capaz de recibir a los grandes barcos portacontenedores que podrán cruzar el Canal de Panamá después de su ampliación, que debe concluir en 2015.

Este megapuerto puede servir de base regional para los cargueros procedentes de Asia que podrían trasbordar sus mercancías a naves menores para seguir a su destino final, dijo el economista cubano Pedro Monreal.

"Mariel pudiera ser el que mejores condiciones tiene para establecerse como el mayor megapuerto del Caribe, dada su combinación geográfica, calidad de la fuerza laboral, (y) amplia disponibilidad de espacio para futuras ampliaciones", opinó Monreal.

Proyectos similares de grandes puertos caribeños hay en Panamá, Bahamas y República Dominicana.

Mariel —que asumirá la carga que actualmente llega y sale por el puerto de La Habana— dispondrá de una zona franca donde fábricas de capital extranjero, básicamente "maquiladoras", podrán producir para otros mercados.

Antes de la Feria, el ministro Malmierca realizó una gira por Vietnam, China y Rusia para mostrar las posibilidades de inversión, mientras otros funcionarios mencionan el interés de brasileños en invertir en la zona franca.

El telón de Mariel se levanta en momentos en que el Gobierno cubano prepara un proceso de unificación de sus dos monedas, el peso cubano y el convertible, que espera estimule la economía y la inversión.

Cuando se unifiquen las monedas cubanas, proceso que será gradual, "el inversionista extranjero podría integrarse más con la empresa nacional y, de esta manera, reducir sus costos y al mismo tiempo extender un mayor efecto multiplicador sobre la economía doméstica", dijo el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

La apertura del Mariel podría marcar un punto de partida para una adecuación de la ley de inversión extranjera, que haría más atractivos los negocios y reduciría la burocracia, creen analistas.

El puerto de La Habana, que durante cinco siglos ha concentrado la carga marítima de la Isla, quedará reservado a cruceros y otras naves de turismo.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Nov 2013 - 4:50 am. Lamento decirle que usted no debe conocer bien a los comunistas ni a sus carneros. Cuando no tengan Embargo....inventan otra cosa y no pasa NADA, los tontos inutiles le siguen creyendo; de la misma manera que le creen hoy que habiendo cerca de 200 paises en el Mundo con los que pueden comercial; responsabilicen al Embargo de UNO por los desastres del pais. 

Imagen de Anónimo

En el fondo Fidel debe estar encendiendo velas a los 11 mil santos auxiliares para que USA no le retire el Embargo, pues ese es el argumento con el que duerme a tantos tontos utiles por el mundo. Cuando no exista el embargo, y USA se niegue a comerciar con el tirano, entonces que argumento buscaran los despotas castristas, para justificarse en el poder.....pregunto yo.

Imagen de Anónimo

Oportunidad de acceso a un mercado con 11 millones de consumidores pobres.

Imagen de Anónimo

Unas 1.400 empresas de 64 países expondrán sus productos en la Feria, del 3 al 9 de noviembre, y sumadas a cientos de compañías nacionales, la convertirán en la mayor edición en sus tres décadas, según los datos oficiales. Y EL "BLOQUEO"???? QUE PASO CON "EL BLOQUEO"???? Ah! pero alla tienes a los tontos inutles repitiendo una palabra que ni entienden el significado. 

Imagen de Anónimo

Estas ferias sirven para dos cosas: una, hacerles creer a los extranjeros incautos que Cuba es un lugar fácil para introducir sus productos, y por otro lado, para que las jineteras puedan juntar unos pesitos extras.Que sepan los inversores que si no le dan algunos billetes "de regalo" a los funcionarios, no van a vender nada; o dicho de otro modo, los que están es porque ya repartieron.

Imagen de Joshua Ramir

Dice el semanario Opciones sobre la Feria de la Habana 2013 :''Hasta el momento se ha confirmado la asistencia al evento de empresarios y personalidades de alrededor de 60 países de los cinco continentes, para así demostrarle al mundo la invalidez del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantienen contra Cuba desde el año 1962, con el propósito de aislarla del contexto internacional y así garantizar su asfixia económica.'' invalido??? yo pensé que estaba reforzado por la admon. obama... cuidado semanario opciones... estan desmintiendo a bola e churre, a la gallina que no sale de la base y al filete canciller...

Imagen de Anónimo

NO, tremendo bloqueo el que tienen con cuba!?, de 188 paises que votaron por la eliminacion del 'bloqueo', solo 64 van a brindarle el apoyo, que paso con los otros 124!? por que no van tambien, sera que acaso le tienen miedo a EEUU, o sera que no les intereza hacer negocio con los castros porque saben que estos no pagan!?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.