Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 11:42 CET
Contrabando de Armas

Expertos de la ONU visitan Cuba por el caso del barco norcoreano

Expertos de Naciones Unidas (ONU) visitaron Cuba la semana pasada para tratar con las autoridades el caso del barco norcoreano detenido en julio pasado en Panamá, cuando transportaba una carga ilegal de armas cubanas, informa la agencia japonesa Kyodo.

Los expertos viajaron a la Isla para "consultas sobre los envíos descubiertos en el barco Chong Chon Gang", dijo a reporteros la embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas, que encabeza el comité del Consejo de Seguridad de la ONU encargado de supervisar las sanciones a Pyongyang. Añadió que la visita terminó el viernes.

Lucas no dio detalles de las investigaciones en la Isla. Un diplomático del Consejo de Seguridad dijo, no obstante, que las actividades de los expertos se centraron en escuchar explicaciones de las autoridades cubanas sobre cómo fue entregado el envío.

Después de interceptar el barco, las autoridades panameñas encontraron en él armamento escondido bajo toneladas de azúcar, incluidos dos aviones MiG-21, 15 motores de este tipo de avión y nueve misiles antiaéreos.

El Gobierno cubano dijo que se trataba de armamento obsoleto de la era soviética que era enviado a Corea del Norte para su reparación y posterior devolución a la Isla. Sin embargo, altos funcionarios panameños han rechazado esa versión.

"Las inspecciones del equipo muestran que obviamente no era obsoleto como mantenía Cuba", dijo hace diez días el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

"Uno de los aviones tenía queroseno en él, mostrando que había sido utilizado recientemente. De los 15 motores, 10 estaban en perfecto estado", añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe las exportaciones y la entrega de material militar a Corea del Norte.

Un reporte preliminar de expertos de Naciones Unidas consideró que el barco violó las sanciones a Corea del Norte.

Azúcar para "hacer caramelos"

Por otra parte, Panamá podría permitir que la mayoría de los 35 tripulantes del buque Chong Chon Gang regresen a su país la semana próxima, informó la AP.

Sin embargo, el capitán, su asistente y un emisario político aún enfrentan cargos y tendrían que permanecer en el país centroamericano, dijo un funcionario que habló bajo condición de anonimato porque no tenía autorización para discutir el caso, indicó la agencia.

Los tripulantes están acusados de posesión ilegal de armas, un delito que conlleva una pena máxima de 12 años de cárcel.

Otra persona cercana al caso, que también habló bajo condición de anonimato, confirmó el lunes que los 32 norcoreanos probablemente quedarían libres la próxima semana.

Corea del Norte exige a Panamá que entregue las 10.000 toneladas de azúcar que el barco transportaba cuando fue interceptado el 15 de julio porque la necesita para hacer caramelos para una celebración de fin de año para los niños norcoreanos, dijo la fuente.

"El azúcar está valuada en cinco millones de dólares", agregó.

Se espera el arribo de otro capitán, un asistente y un mecánico desde Corea del Norte en los próximos días para llevar el navío de vuelta a ese país, añadió.

18 comentarios

Imagen de Anónimo

Azucar no apta para el consumo humano..........Nadie se acuerda de eso.........Es que somos tan olvidadizos??????????Miren señores.........Hasta los norteamericanos estan enrolados con todas las jugadas de los castros..........Ahora estan calladitos para que les ofrezcan ventajas en el puerto del Mariel.............Pero si allí no queda nada!  Yo soy cubana y no voy mas porque ni la gente sirve.......Es el pais de las hienas......La gente deisfrazada de sin problema; todos iguales a aquella satira de Luis Carbonell......."Mi problema está resuelto"......Quien sta vendiendo aceite, jabón, ropa, arroz, azucar, sal, harina.......todos son delincuentes. porque no hay otra.......La mismisima mariela (La Clária) dijo al mundo que en cuba la prostitución es normal para conseguir lo que se necesita! Lo que no dijo que hasta ella se casó con "el sobrino del Capo de la mafia sisiliana" para concertar la relación en las dos mafias y que se aceptó incluso como "prenda" a Vilma Espin" que se tuvo que ir a vivir allá (italia) sus ultimos años..........Azucar no apta para el consumo humanoAzucar no apta para el consumo humanoAzucar no apta para el consumo humano Azucar no apta para el consumo humano Azucar no apta para el consumo humanoAzucar no apta para el consumo humanoAzucar no apta para el consumo humano Azucar no apta para el consumo humano 

Imagen de Anónimo

Pues no esperemos nada de la ONU contra la dictadura castrista, de haber sido otro pais, tal vez, pero la ONU es un instrumento que muy bien saben manipular los Castro. La ONU ve en el regimen un lider antinorteamericano probado, y eso, es muy romantico para esta partida dde hipocritas que se hacen llamar democraticos. FUERA LA ONU DE TERRITORIO ESTADOUNIDENSE

Imagen de Anónimo

wow. no hablan en ningun momento de que sanciones le tocan a cuba por violar ese trafico de armas ,y si fuera poco los coreanos reclamando el azucar que para hacer caramelos para los ninos ,ya metiendo a los inosentes por medio, que descarados y sorros son , pero el mundo se los permiten, y no pasa nada lo sobornan y se acava el caso.

Imagen de Anónimo

Dicen que Raul queria sacar la momia para que hablara con la gente de la ONU, porque el no puede contener las diarreas desde este inccidente; pero creo que la momia no se mueve.....pobrecito; debe poner a Maduro que habla tan bien.La mucama de Raul.

Imagen de Anónimo

El  CosacoPobre Cuba, pobres nosotros los cubanos, la ONU y el mundo entero cómplices de la dictadura de los Castros, que Dios nos ampare

Imagen de Anónimo

Lo del azúcar......¿es un chiste?.......Bueno, no me extrañaría, estos "desgobiernos" son un chiste muy malo.........Cubano Libre. 

Imagen de Anónimo

Quisiera que se hiciera una votacion en la ONU para ver cuantos de esos 188 paises -que acaban de 'demandar' el fin del embargo de EEUU- votarian por condenar a los castros por violar la resolucion de la ONU que impedia la entrega de esas armas a corea del norte. Pila de hipocritas!

Imagen de Anónimo

Si estos "expertos" de la ONU son iguales a los cooperantes internacionales de las ONG's, diplomáticos o corresponsales de prensa extranjera, que nadie tenga duda que el lío se arregla fácil.Fiestas con alcohol, jineteras, playa y alcohol, y chirrín - chirrán!

Imagen de Anónimo

 Y que devuelvan el Kerosene a Cuba: hace falta para hervir la leche............wait a minute: y el vaso de leche?El Mongo

Imagen de Anónimo

Si fuera otro pais la ONU y la opinión pública internacional (OPI) habrian reaccionado con mayor rigor,tal parece que los organismos OEA,ONU y la OPI se han acostumbrado a perdonar o voltear la vista a otro lado ante todos los desmanes y crimenes cometidos por los Castro incluidos los cometidos y que aún cometen contra su propio pueblo en estos largos casi 55 años de dictadura,comenzando por el propio  hecho de no reconocer como dictadura la permanencia en el poder de los hermanos Castro por más de medio,aceptando el cuento de que son elegidos siempre por mas del 95% de votos del pueblo,pero a la vez no permiten realizar un plebiscito como el que  propuso Rosa Maria Paya en la reciente cumbre de Panamá y que una inmensa mayoria del pueblo cubano quiere hacer.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.