Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 19:01 CET
Emigración

La Habana reporta un incremento del 35 por ciento en los viajes al exterior

El Gobierno dijo este lunes que el número de ciudadanos que viajaron al exterior este año se incrementó en un 35 por ciento desde que entró en vigor la nueva ley migratoria que flexibiliza los ingresos y salidas del país, informa Reuters.

El coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería, dijo que entre enero y octubre viajaron al exterior 226.877 cubanos, en comparación con los 167.684 que lo hicieron en igual período de 2012, anotando un aumento del 35 por ciento.

Estados Unidos, México y España han sido los destinos más visitados por los cubanos, mientras que el mayor número de viajeros posee entre 41 y 64 años, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

"Las nuevas medidas migratorias aplicadas en el país han tenido un impacto positivo, y en sentido general se han manifestado como una reacción favorable en el exterior", destacó. "Los cubanos no estamos huyendo, están viajando normalmente", apuntó Fraga.

Las nuevas reglas de viajes, que entraron en vigor el 14 de enero, solo exigen a los cubanos un pasaporte actualizado y la visa del país de destino, pero restringen los viajes para un grupo de profesionales considerados "vitales", entre ellos dirigentes, atletas y militares, que requieren de una autorización del Gobierno para salir.

"La obtención de visas es la causa principal que limita la salida del país de los cubanos", añadió.

Fraga dijo que el 57,8 por ciento de los cubanos que viajaron al exterior habían regresado al país y 24.129 han salido y retornado más de una vez entre enero y octubre de este año. El 49 por ciento de los viajeros han sido mujeres.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

"Solo regresó el 57,8 por ciento de los que salieron tras la reforma migratoria". La reforma migratoria entró en vigor a principios de este año, por tanto si ahora se puede estar 2 años fuera no se puede decir aún que se hayan quedado. Dicen que Mexico es uno de los paises mas visitados, supongo que por eso ha aumentado el paso de gente por la frontera este año. Supongo que los que van a España vayan solo de visita o usen aquello como trampolín para ir a otro país. Ya que España es otro país en desbandada, con 2 millones de emigrantes en 4 años:http://www.elconfidencial.com/espana/2013-08-14/casi-dos-millones-de-personas-han-dejado-espana-en-cuatro-anos-por-la-crisis_17666/

Imagen de Anónimo

anonimo de las 4 y 44, lo que pasa socito son dos cosas, no trates de tupir a la gente que ya no hay bobos en Cuba.primero el malgobierno cubano se llena la boca en decir que Cuba es una maravilla, que la economia esta muy bien, que el mundo esta embarcado, que se acerca el fin del capitalismo, que lo mejor es el socialismo, que los yanquis son muy malos, en fin lo que todos sabemos, la gran mentirasegundo, si los emigrantes cubanos son economicos quiere decir que la economia socialista no funciona socio, asi de simple, lo que nos pintaron como la suprema felicidad NO SIRVE  

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 29 Oct 2013 - 4:44 pm.La fijacion con cuba se la busco el gobierno de cuba con su politica estupida y abusadora. Los "otros" paises, de donde sean, tratan el tema de la immigracion con normalidad, como debe ser. Es decir que tu sales por los motivos que sean sin que nadie te considere un desertor o un traidor, o te confisquen propiedades o no te dejen regresar. Cuba fue por mucho tiempo una anomalia donde todo eso pasaba. Asi que ahora que no se quejen.Han cambiado por que no les queda otro remedio. Aun asi los cubanos seguimos pagando altos precios por un pasaporte que nos hace formalmente cuidadanos cubanos pero sin derecho a votar o a tener propiedades. Explicame en que pais de "Europa" o "America" existe una aberracion como esta.

Imagen de Anónimo

noMMal, natuDaL!

Imagen de Anónimo

Creo que algunos de estos lectores tienen que ver estadísticas de otros países de Europa y América y verán que es mucho mayor el número de los que salen por cambiar su vida , al igual que los nuestros algunos regresan otros tuvieron mejor suerte ¿ ? y se quedan , así es todos buscamos mejoras económicas , hay no escapa nadie , en lo político es lo mismo , sólo es querer verlo , revisar en cualquier país y verán como estos se comportan y no hacer fijación en Cuba que todos tienen lo mismo .

Imagen de Anónimo

El 42.20 % de 226.877 da 95742.09. A ese ritmo (y suponiendo que no aumente) en 50 años se piraron 4787104.70. Es decir que en cien años, el ultimo que apague el Morro.  

Imagen de Anónimo

Cuando yo viajo el 100% regresa, pero no vivo en Cuba.

Imagen de informes psicologicos

  Yel otro 42,2% donde esta, en la Union Sovietica?

Imagen de Anónimo

Me alegro de los beneficios que hasta ahora se ver, pero cuando van a flexibilisarse la entrada de cubanos que estan condenados al destierro forzado? Mientras no superemos esa ley crminal de Fidel Castro pues no podemos hablar de que hay una reforma migratoria justa. La ley de destierro y deshabilitaciones de pasaporte debe también ser eliminada! Su existencia muestra la naturaleza Nazi que aun rige dentro del gobierno de Cuba.

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien eso. Que salgan, regresen o decidan quedarse en otro país por el tiempo que estimen conveniente. Lo veo bien. Y salen huyendo en el sentido de que alguien los persigue, sino para mejorar sus vidas, ver si progresan en otro país, mandar dinero a Cuba y visitar o talvéz regresar cuando lo estimen posible. En mi época nada de eso era posible. Que aprovechen ahora.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.