Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 10:31 CET
Clima

Centenares de evacuados por persistentes lluvias en la zona central

Inundaciones en Yaguajay, Sancti Spíritus. (ESCAMBRAY)

Más de 1.430 personas fueron evacuadas en Villa Clara debido a las fuertes lluvias que afectan el territorio desde el pasado viernes, mientras en Sancti Spíritus se reportan inundaciones y daños en viviendas y cultivos, informa la prensa oficial.

La mayoría de los villaclareños evacuados residen en localidades como El Santo, en Encrucijada; Sagua la Chica, en Camajuaní, y en el poblado de Dolores, perteneciente a Caibarién.

Según el mayor Isidro Sánchez Alfonso, jefe de la Sección de la Defensa Civil en la Región Militar de Villa Clara, del total de evacuados, 1.354 fueron alojados en casas de familia o de vecinos, mientras el resto era atendido en centros estatales.

Reportes de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio indicaron que en las últimas 72 horas se habían registrado lluvias significativas en General Carrillo, con un acumulado de 327,9 milímetros; Remedios, 247,8; Camajuaní, 142,7; Caibarién, 138,9 y Santa Clara, que registraba 125,4, aunque en general ha llovido en casi toda Villa Clara, informó el diario oficial Granma.

Las lluvias están asociadas a un frente frío estacionario en el Estrecho de la Florida.

En Sancti Spíritus las zonas más afectadas han sido Jarahueca, Meneses y Yaguajay, detalló el periódico local Escambray y reportó evacuados, sin precisar cuántos.

Jarahueca, considerada el "emporio frijolero espirituano", perdió todas las plantaciones del grano, indicó la publicación oficial.

En la línea del litoral, que abarca las comunidades de Santa Cruz, Seibabo, Cambao, Santa Rosa, Platero, Yagüey Arriba y Yagüey Abajo, la crecida de ríos, arroyos y el agua que baja desde las montañas mantenían viviendas inundadas y los sembrados de frijol y tubérculos muy afectados, señaló.

En Meneses las inundaciones también causaron daños en decenas de viviendas y en la carretera a Yaguajay el tránsito era peligroso debido a torrentes que bajaban desde las montañas.

Por primera vez en el año la presa Zaza, la mayor de Cuba, puso a funcionar su aliviadero para expulsar las aguas que exceden el nivel de almacenamiento aprobado para el embalse, de 920 millones de metros cúbicos.

Desde el viernes por la mañana hasta el mediodía del domingo había expulsado más de 51 millones.

Archivado en

3 comentarios

Imagen de Anónimo

wow asi que no habra frijoles ni viandas pal 31 de diciembre, que lio.

Imagen de Anónimo

Si se desploman 10 edificios, El Gobierno los reconstruye en un Mes, con Las brigadas de Respuesta Rapida de la Construccion!!!

Imagen de Anónimo

en la habana como se meta ahora mismo 3 dias seguidos cayendo agua es desploman no menos de 10 edificios.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.