Represión

El régimen amenaza a los exhibidores de cine en 3D

Preocupado por la alta asistencia de público, el Ministerio de Cultura advierte a los cines privados que 'deben cumplir la política cultural de la revolución'.

Funcionarios gubernamentales afirmaron este domingo que la exhibición de cine en 3D, por parte de privados, es una "actividad ilegal" que podría "regularse", pero bajo "los principios de la política cultural de la revolución".

"Los principios de la política cultural de la revolución cubana, que rigen las instituciones culturales, son los mismos que existen para vendedores de CD-DVD, propietarios de paladares que contratan o invitan a artistas para que actúen en sus establecimientos, para quienes hacen películas, y para los cuentapropistas en general", advirtió Fernando Rojas, viceministro de Cultura.

Según el comisario, dicha política "debe ser cumplida sin excepciones, porque es para todos: para el vecino del barrio que pone música en su casa, para el que 'quema' discos..., independientemente de que ahora sea mayor el acceso a las nuevas tecnologías".

"¿Qué hacer entonces: prohibir o regular? Creo que se trata de regular, a partir de una premisa fundamental: el cumplimiento por todos y todas de lo que establece la política cultural", advirtió Rojas, según el diario oficial Juventud Rebelde.

Después de criticar el "pésimo gusto" de las exhibiciones en 3D, cuestión en la que el régimen pretende seguir decidiendo, dijo que el Ministerio de Cultura "está trabajando" en regulaciones.

El organismo, según Rojas, tiene el "convencimiento" de que "se promueve mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad".

No puedo, pero no dejo

Roberto Smith, presidente del ICAIC, dijo que "los cuentapropistas pueden distribuir los filmes como vendedores de discos, legalmente reconocidos, aunque realizan una actividad ilegal, pues no pagan nada a sus productores por las copias piratas".

"La proyección de 3D por cuenta propia es un proceso en el que aún no hay nada definido y, por tanto, esa actividad no es legal, pero tampoco se toman medidas contra las personas que lo patrocinan. Todo debe estar regido por el principio de la política cultural", advirtió.

En conferencia de prensa, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, explicó que no existe autorización para la proyección de películas, "sean en 3D o en otro formato".

"En los años 90 se restringió este tipo de actividad por las implicaciones que en ese momento tenían para la seguridad del país, y por la posible proyección de materiales pornográficos, entre otros", dijo la viceministra, apuntando a la causa real del miedo gubernamental.

Feitó Cabrera sugirió que podría implementarse "la posibilidad de descargar las películas de algún servidor". Es decir, un servidor con las películas que el Gobierno apruebe.

Roberto Smith insistió en que el ICAIC "defiende al cine como valor y expresión cultural que no puede arruinarse con la política de mercado, modus operandi de estas salas por cuenta propia".

"Sin ser categórico, diría que no creo que pueda existir un reconocimiento legal a una actividad que viole la política cultural de la revolución, lo que no quiere decir que no pueda haber formas de producción no estatal relacionadas con la exhibición de cine".

Sobre la posibilidad de tener 3D en los cines estatales, Smith dijo que los equipos diseñados para proyectarlo tienen precios muy altos.

"Nuestras salas de cine, por su amplitud, requieren equipos de más calidad y volumen que los caseros. Entonces la inversión es grande y precisa de tiempo y recursos", indicó el presidente del ICAIC.

Comentarios [ 52 ]

Imagen de Anónimo

En el sitio de Juventud rebelde pueden opinar tambien, y leer el articulo original, como siempre lleno de busqueda de satan en todo lo capitalista, pero las respuestas de las personas son muy criticas, por suerte no las han censurado.

Imagen de Anónimo

La pregunta clave es: ¿Qué es legal en Cuba? La comida que venden en las Paladares de procedencia dudosa, los pantalones jeans que venden en las nuevas tiendas (perchas en las ventanas de las casas). Es legal ahora el dólar, y es legal salir al extranjero, y es legal explotar a otro cubano y es legal la propiedad privada y es proyectar películas sin respetar los derechos de autor. Es legal ganar 2o dólares al mes, es legal ir preso por pedir internet para todos los cubanos, es legal que insulten a las Damas de Blanco, el legal que un gobernante no sea elegido por el pueblo. ¿Qué es legal en Cuba? ¿Lo que sucede en Cuba es legal?

Imagen de Anónimo

Qué idiotas son estos castristas. Claro que la gente busca lo que el gobierno no da. Y siempe habrá mucho que no dará. Por acá in the South Florida ghetto hay de todo y más: videos piratas para venta o alquiler en cientos de tiendas, al descaro. La policía, taking bribes, they look the other way. Sin contar el cable pirata, el celular pirata, la venta de foodstamps. Ghetto culture at its best!

Imagen de Joshua Ramir

demasiado desarrollo el de los cubiches jejejejej, los gallegos alpargateros no soportan que los indios tengan lo mismo o mas que ellos, el cubano se pone al dia rapidito, rapidito...

Imagen de Anónimo

Les recomendaría a los exhibidores en 3-D que tengan algún documental a mano de Fidel y antes de mostrarles la película correspondiente, les pasen algo de eso. Que se vea verídico, por más obsecuencia que traiga la cinta. Tengan el mural al día con las fotos de los 5, un discurso más o menos reciente de RC y algo sobre el "injusto" bloqueo. Se valorará tener una foto de Vilma Espín cuando tenía 18 años, con el epígrafe "N0 te olvidaremos" o "Viva la FMC". La imágen del Che también desarmará a cualquier inspector improvisado.

La música previa que deberá sonar puede ser "Hasta siempre, Comandante" y no deberán faltar ejemplares del Granma o Juventud Rebelde. Si son de hace dos o tres años, no importa, porque dicen lo mismo. De paso, ahorrarán en papel sanitario, en caso de emergencias.

Imagen de Anónimo

Estos HDP,no dejan que nadie viva,cada vez que el pueblo  encuentra una forma de aliviar las carencias,aparecen los detractores,abasalladores y tiranos a ponerles un freno.

Imagen de Libertad Para Cuba

Estos comentarios ministariales televisados son el toque de "A deguello". Prepárense cuentapropistas del cine en casa, ya sean 2D or 3D'ceros, pongan sus cuellos a resguardo que los machetes tiránicos ya fueron desenfundados!  

Imagen de Anónimo

Me parece que todo esto es un plan maqueavelicamente preparado: te anuncian que van a hacer un cambio de moneda y que van a respetar todas las cuentas con una procedencia licita, luego empiezan a hacer campannitas contra uno u otro grupo y finalmente aparece el cambio de moneda y confiscacion de una pila de cosas con las justificacion de que eran ilicitos, ya veremos!

Imagen de Anónimo

Ilegal es el desgobierno de los Castro, ese sí es ilegal, y todos esos inspectores que ellos mismos han creado no tienen otro objetivo que el de reprimir a la gente para mantener el clima de represión y bajeza. ¡¡¡¡ Abajo la dictadura !!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo de la 1.02: Muy loable tu propuesta, que secundo del todo, pero Diario de Cuba no hará ninguna investigación sobre los negocios particulares de los dirigentes cubanos, porque es casi probable que DDC sea de un dirigente cubano, o su familia, o si no, como explicar toda la propaganda de negocios de dirigentes cubanos, y vinculados con cuba que aparecen en DDC? 

Dudo mucho, que el gobierno cubano hiciera o aceptase que ninguna propaganda de negocios participados por ellos apareciese en una publicación que les es crítica a menos que la misma "publicación", fuera parte de la mascarada para tener controlada la opinión crítica al gobierno de Cuba, y sobre todo, saber quienes son.