Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:45 CET
Emigración

Se duplica el número de indocumentados cubanos interceptados en México

El número de cubanos indocumentados interceptados en México, seguramente en camino a la frontera con Estados Unidos, aumentó en más del doble en los ocho meses transcurridos desde que La Habana suavizó sus controles migratorios.

Las cifras de la Secretaría de Gobernación de México reflejan un gran aumento en el flujo de cubanos, tanto indocumentados como legales, a través de México, Centro y Sudamérica y el Caribe durante el último año, reporta El Nuevo Herald.

La intercepción en México de cubanos indocumentados alcanzó un total de 2.300 de enero a agosto de este año, en comparación con 994 durante el mismo período en 2012.

La cifra no incluye a los que llegan a la frontera sin ser detectados por las autoridades mexicanas, los cuales se estima que pasan de 13.000 para el período de 12 meses que terminó el 30 de septiembre.

El arribo legal de cubanos por vía aérea a México, con visas turísticas o migratorias, también aumentó de 30.750 en los primeros ocho meses de 2012 a 33.017 en el mismo período este año, según las cifras del gobierno mexicano.

Dichas cifras representan un incremento de 2.237 llegadas, o sea, el 7.2 por ciento, aunque funcionarios mexicanos señalaron que la misma persona pudo haber entrado varias veces.

El abogado de inmigración de Miami Santiago Alpízar dijo que han estado llegando más cubanos al sur de la Florida en los últimos meses a consecuencia tanto de la moribunda economía cubana como de la decisión de Raúl Castro de suavizar los controles migratorios el 14 de enero.

"El número se ha incrementado sencillamente porque la crisis económica es mucho más aguda y la gente tiene necesidad de salir para cualquier país, aunque sea el peor país del mundo", dijo Alpízar.

22 comentarios

Imagen de Anónimo

esas cifras son falsas, cuba aflojó las medidas en Enero, pero ahi mismo el consulado de MX en la habana y todos los demás las endurecieron, piden 3,000 CUC para el aval economico, o sea 33 000 pesos durante 6 meses en una cuenta.

Imagen de Anónimo

No hay que quitar ninguna ley, esa es otra de las 'batallas' de los comunistas: hecharle la culpa a la ley. Lo que tenemos que hacer los que tenemos la ciudadania americana es eliminar a estos estupidos democratas como Obama de la casa blanca y modificar las leyes: Si se acoje a la ley de ajuste NO podra regrezar a cuba en menos de 5 annos, si viene como reunificacion familiar entonces usted si puede ir y venir cuando le plazca. NO hay que eliminar la ley, solo modificar algunas flexivilizaciones que hizo Barack Caca.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 27 Oct 2013 - 9:07 pm.No pasa una semana sin que una noticia nos diga que Estados Unidos deportó a 60 cubanos interceptados antes de lograran secarse los pies y acá nadie comenta. Es algo que casi lo ven normal. Así que no la cojas con México ahora que más fácil, pero mucho más fácil, es que un cubano entre por la frontera de México que pisar tierra en los cayos floridanos. Y no, no creo como dicen algunos que los que vienen son 'comunistas'. De esos que ellos llaman así han entrado muchos directamente y hasta con visa. Y claro que comunistas no son. Otra cosa, muchos cubanos 'anticomunistas' están entre los casos más sonados en la Fla. en cuanto a trampas, violar la ley y corrupción se refiere. Siempre tienen que tener al mejor abogado cerca como quien necesita un salvavidas para entrar en el mar. Ahora vemos a cubanos diciendo que hay que acabar con la Ley de Ajuste, pero no cuando vivían en Cuba. Bueno, en un final, esa ley se promulgó en 1966 y algún dia tendrá que desaparecer. Pero eso no lo van a decidir los que aquí comentan. Si fuéramos a permitir que solo los mejores cubanos, las mejores personas de nacionalidad cubana residieran en este país y fueran ciudadanos, entonces habría una gran deportación porque relativamente pocos calificarían. Habría hasta que revocarles la ciudadanía a muchos.

Imagen de Anónimo

No sean mas indolentes que el 90 por ciento de los que entran  a Mexico para entrar a USA por la frontera lo hacen con documentos farsos, contando con pasaportes de otros paises sin ser nacionales de esos paises y eso es un delito lo cual deberian tener encuenta las autoridades mexicanas y de Estados Unidos, eso ademas es trafico humano, por lo que las autoridades de inmigracion de mexico no deben permitir el acceso de cubanos a la frontera de Mexico. Tambian se debe decir que hay muchos funcionario de inmigracion mexicana que se venden por dinero, recuerden que tanta culpa tienen el que mata la vaca por el que le aguanta la pata, el que acepta documentos falsos es tan delincuenta como el que lo  hace, por todo estos factores deberian eliminar la ley de ajuste cubano, que ese prebilegio deberia abolirce.

Imagen de Anónimo

Educacion cibernetica, aprender scribir en internet, llegua cargada de cocos esto es de loca Cubana, escribir con minuscula. HE DESATADO LA FURIA DE LOS ARROGANTES Y PREPOTENTES Y CREIDOS QUE PERTENECEN AUSA Y QUE SON QUERIDOS EN ESTA TIERRA.  DESPIERTA NO SON NADIE Y LOS ANALFABETOS SON USTEDES  Y SI DECIR LA VERDAD OFENDE ESPERO QUE LO HAGA ASI VAN A SEGUIR CHILLANDO SUS ESTUPIDECES NO ME LLEGAN YO SE QUIEN SOY OOH LO DEL OLOR A CAMISA DE MILICIANO ESO ME ES SOSPECHOZO EL MILICIANO SEGURO FUISTES TU? RECUERDEN USTEDES LLEGARON A USA IGUAL LOS CUBANOS QUE TENIAN DINERO Y ERAN ALGUIEN EN CUBA TODOS ESTAN DESCANSANDO EN OLD AGE HOME Y YA NO RECUERDAN SUS PROPIEDADES TAN FABULOSAS Y LES RECUERDO CUBA ERA Y ES UN PAIS POBRE SUBDESAROLLADO DEL TERCER MUNDO QUE NO TENIA INFRAESTRUCTURA Y SOLAMENTE UNAS CUANTAS CASITAS MODESTAS Y UNOS HOTELITOS NO HABIA NADA ES UN POBRE PAIS VIAJEN Y CONOSCAN EL MUNDO. VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO Y NO SE PREOCUPEN A TODOS LOS QUE HAN TRATADO Y ABUSADO A LOS CUBANOS EN EL MUNDO LES LLEGARA SU DIA INCLUIDOS ESOS EGOISTAS QUE ESTAN   PIDIENDO LA DEROGACION DE LA LEY ESTOY SEGURO QUE USTEDES SON LOS COMUNISTAS, LOS AGENTES DEL CAGANDANTE, LOS MILICIANOS LOS QUE VAN A LOS ACTOS DE REPUDIO, LOS INFILTRADOS ESOS SON USTEDES O POSIBLEMENTE ESTEN EN LA HABANA COMIENDOSE UN CABLE ES MU POSIBLE.

Imagen de Anónimo

Para el comentarista que dice que soy un infame,  solo hay un infame y seguro que ese eres tu, y por si eres Cubano aun mas. Tu y tu familia tus engendros si tienen derecho pero el pueblo razo de Cuba NO lo siento no funciona asi y de infeliz NADA yo hago y vivo como me da la gana lo que ustedes Facistoides reaccionaris no pueden hacer y estoy seguro que estan enfermos del estomago de lo comen diariamente estoy seguro que donde quiera que vivan violan las leyes y son unos delicuentes comunes conosco muy bien a la gente por sus expresiones NO VAN A PODER DEROGAR LA LEY DE AJUSTE CUBANO SABEN LA RAZON USA TUVO CAPACIDAD PARA ADMITIRLOS A USTEDES AUN TIENE CAPACIDAD PARA ADMITIR GENTE MUCHO MEJOR ABAJO LOS FACHOS Y NO SE PREOCUPEN NO CUENTEN CON ILEANA ROSS LE VAN A DAR UNAS VACACIONES EN MAZORRA PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO.BYE..

Imagen de Anónimo

Estupidos equivocados eduquense ustedes recuerden en USA uds son nadie los desprecian por escandalosos,ordinarios y prepotentes SI A LA LEY DE AJUSTE CUBANO a todos los que no estan de acuerdo con uds los llaman comunistas y esos que dicen que tanto respetan las leyes de USA quiero  ver a la hora de hacer el INCOME TAX  tramposos marañeros se creen los unicos que tienen derecho a vivir en USA ignorantes el mundo cambio dejen de comer tanto frijoles es hora que se integren y sean ustedes los que respeten las leyes de USA soy Cubano y consco tanta gentuza como ustedes que OOH soy americano pero cuando cuando tienen algun problema con la ley los tratan peor que a Mexicanos no se olvide se les ve en la cara quienes son carne de cerdo y frijoles no han cambiado nada y los que dicen que no tengo EDUCACION lo siento por ustedes nunca podran poner una de sus sucias patas con sus zapatos PAYLESS donde yo me para SI A LA LEY DE AJUSTE CUBANO  CUBA PARA LOS CUBANOS DEL FUTURO ABAJO EL FACISMO DE LOS COME FRIJOLES CON GORGOJOS Y DEJEN DE SEGUIR  C.M.

Imagen de Anónimo

Trabajando fuerte por la Derogacion, de la Ley de Ajuste Cubano, de que la tumbamos, la tumbamos, pues unicamente beneficia a Los Comunistas!!!

Imagen de Anónimo

Se duplica el número de indocumentados cubanos interceptados en México. Y que hacen en Mexico con ellos???? Espero no los devuelvan porque bastante que joden por las deportaciones de los suyos desde USA.  Y no se puede comparar devolver a una persona a un pais pobre; pero con una democracia (aunque sea imperfecta) donde no tendra persecusion ni violacion de sus derechos; que mandarlo a una dictadura donde nunca se sabe que les podria pasar. Me gustaris que Mexico algun dia dijera a cuantas personas de otros paises deporta...porque me late que el numero es mas alto que los que deportan de USA para Mexico. Alguien sabe donde conseguir ese dato?

Imagen de Anónimo

Anonimo 27 de Oct 6:06!!!!Tiene ud. razon inbecil, no hay mejor pais que USA, para progresar, pero omitio Ud. por infame, que no hay mejor lugar en el Mundo, para abusar de sus leyes, que este verdad???

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.