Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:00 CET
Represión

Exiliados cuestionan la 'inactividad' de la Unión Europea ante la represión en la Isla

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, cuestionó este viernes la "inactividad" de la Unión Europea en la defensa de los derechos humanos en la Isla y denunció el "sustancial aumento" de la brutalidad policial contra los opositores pacíficos.

En una carta enviada a Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el grupo del exilio manifestó su "preocupación por la inactividad de la Comisión Europea en el campo de la defensa de los derechos humanos en Cuba".

"Creemos que existen dos grandes 'tentaciones' en las que se pueden caer cuando se analiza el caso cubano desde Europa", advirtió el Observatorio.

La primera, señala, es que "el seguimiento a la situación nacional esté centrado de manera casi exclusiva en las limitadas medidas económicas y migratorias de Raúl Castro, y con un escaso interés por la realidad sociopolítica o por la imperiosa necesidad de una reforma que permita el ejercicio de las libertades".

"La segunda es que comencemos a convivir de manera acrítica e impasible con una realidad injusta que es la represión, y que por repetirse todas las semanas la asumamos como parte del paisaje nacional cubano", indica la carta.

El Observatorio recuerda que, en anteriores comunicaciones, se les ha hecho saber que la Unión Europea, por medio de su representación en la Isla, "da seguimiento a la evolución de la situación de los derechos humanos".

"Sin embargo, desde el OCDH entendemos que no basta con dar 'seguimiento' cuando  observamos el acoso y la violencia que sufren muchos ciudadanos cubanos por querer ejercer sus libertades", explican.

La carta remitida a Ashton denuncia que, en las últimas semanas, ha aumentado "la represión y la brutalidad policial" contra la oposición pacífica, con actos que demuestran el "ensañamiento" del régimen.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Europa occidental siempre ha visto los cubanos como a indios con levita. España quisiera volver a colonizarlos. Los disidentes cubanos aran en el mar cuando esperan algo de Europa. Sólo los EE.UU. con su poderosa y amplia comunidad de cubano-americanos podrá sacar a Cuba del hueco. España es el atraso. A quién le interesa arrimarse a España cuando EE.UU. está tan cerca. Algunos tontos de Miami, le hacen guiños a galleguitos, alemanes checos y franceses a ver si logran algo con estas declaraciones lastimeras. Más valdría que se acercarán más a los pólíticos estadounidenses, que son en definitiva los que van a decidir el futuro de nuestra querida isla.

Imagen de Anónimo

     Hace bien este grupo en criticar la pasividad europea frente al incremento de las violaciones de los derechos humanos en Cuba y la brutalidad de la represión. Ya existen casos incluso de desaparecidos...Todos somos conscientes de que la mayoría de las naciones europeas buscan sacar ventajas de sus inversiones en Cuba (haciendo de la vista gorda frente a muchas violaciones que conocen, o sencillamente no quieren problemas con sus partidos de izquierda en los parlamentos -defensores del régimen comunista-, en su mayoría mentirosos intragables). Europa es políticamente un cero a la izquierda en el tema cubano, hasta Francia remitió cubanos de vuelta que pedían asilo, y se sabe que sufrieron accidentes mortales en Cuba a su regreso. El único país que saca la cara por los exiliados y opositores en Cuba son los Estados Unidos, a contracorriente de su izquierda-caviar...¿Qué respuesta dará Europa a la demanda que le hacen los exiliados?_Entregar algún premio a algún exiliado, alguna condena del Parlamento Europeo en casos flagrantes de abusos y nada más. Alemania vive del sur europeo, España nos recuperó como colonia sin pegar ni un golpe, Francia tiene un gobierno de izquierdas y los demás van a los suyo. No habrá una condena seria, ni una intervención como en Libia dirigida por Sarkozy. Europa no pone un céntimo para quitar dictadores (Siria), a menos que le beneficie.

Imagen de Anónimo

Este observatorio a distancia anda todav'ia por que "comencemos a convivir de manera acrítica e impasible con una realidad injusta que es la represión", como si no fuera as'i desde hace d'ecadas y d'ecadas. Al fin y al cabo, la gente a la que le mandan la carta hace lo mismo que ellos> observar.

Imagen de Anónimo

Walter... acaso no te das cuenta que tu presencia y tus comentarios aquí te delatan como lo que eres? Un cretino amarrado a la pata de un escritorio por la Seguridad de Estado con la obligación de escribir sandeces de un mundo que no conoces con unas expresiones acartonadas, manidas, de resonancia hueca. Mas o menos como cuando tu madre les dice a sus clientes cuanto le gusta lo que le hacen.

Imagen de Anónimo

Estos siguiendo instrucciones de Aznar,dan risa que desde Madrid que está como está,se esten preocupando por Cuba y los cubanos cuando hace mas de un año estan acampado en una plaza de esa ciudad un grupo de sus conciudadanos sin vivienda cuando  la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 45 plantea el derecho a la vivienda como uno de los derchos fundamentales humanos y mas en una ciudad donde hay cientos de edificios totalmente vacios y deteriorandose porque han desalojado a sus habitantes por no poder pagar las hipotecas.

Imagen de Anónimo

Con un "representante" en Cuba a quien le interesa mùas las mujeres Cubanas y escribir libros el Unuion Europeo no tiene buena representatcion en Cuba. Como ambajador Belga antes ya era un desastre.

Imagen de Anónimo

Y que culpa tienen los Europeos y El Mundo de los golpes que recibimos en Cuba? Basta ya de llorar en la puerta del vecino y seamos capaces de derrocar a la dictadura con nuestros propios medios.Los de la Isla apoyan a la dictadura con sus "Actos de Repudio" , Manifestaciones por los 4 Espías delincuentes,etc,etc...entonces? Los de acá en vez de mandar dinero y hacer vacaciones especulando porque no nos llenamos de valor y vamos a tumbar al régimen?Eso es mas fácil que estar esperando ayuda de los que tienen sus propios problemas.CUBA CAMBIA SI TU QUIERES.

Imagen de Anónimo

ya se te extrañaba por DDC pestilente Walter Ulbrich.....aparte de patetico eres un despreciable ser humano, al apoyar de la forma tan asquerosa que lo haces, a una dictadura que lleva mas de 54  años en el poder. Tus detestables opiniones solo son apoyadas  por esbirros y soñadores izquierdistas, pero dejame decirte, que un dia, y ojala no te mueras para que puedas presenciarlo. el NUREMBERG cubano sera una relidad, y alli  sera tu llorar y crujir de dientes. En cuanto a Europa, pues claro que est tiene demasiados intereses invertidos en la Isla como para enfilarle cañones a los dictadores que les garantizan ganacias netas de capital.......esto durara asi hasta el dia final y la hora cero, que inevitablemente, YA VIENE LLEGANDO

Imagen de Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo con la demanda de El Observatorio de DDHH a la UE, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

la culpa es de zapatero.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.