Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 14:31 CET
América Latina

Marañas y plomo

Los resultados del avance económico de muchos países de América Latina en estos años de crisis, oscuridad y desastres en el mundo desarrollado provoca que la admiración y el optimismo que se vive en los balcones de las fronteras dejen perdido, en un tercer plano de aquella realidad, la persecución oficial a los medios de prensa, la violencia que aplican contra la libertad de expresión los grupos de poder y las amenazas, destierros, encarcelamientos y asesinatos de los periodistas.

La atmósfera general es negativa para el ejercicio de la profesión. Las fuerzas enemigas están dominadas por un bien llevado concubinato entre gobernantes con vocación totalitaria y poderosas mafias locales que, mediante palizas, asedio a familiares y a punta de pistola, han conseguido que sus actividades delictivas desaparezcan de las páginas de los periódicos y de los noticieros de la radio y la televisión.

Un informe reciente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) revela que en el último semestre murieron de manera violenta 13 periodistas en la región. Dos de ellos en Brasil, donde 70 reporteros fueron víctimas de agresiones de agentes policiales o de manifestantes durante las protestas populares de junio pasado. En México asesinaron a tres comunicadores, dos en Colombia y otros dos en Guatemala y en Haití. En Honduras y Paraguay mataron uno en cada país.

El ecuatoriano Rafael Correa se esfuerza por aparecer como el mayor represor del periodismo en la zona. Lo mismo le da carácter de ley a la mordaza burda que ordena una paliza o provoca un asilo. Su competencia le sigue de cerca, es creativa y trabaja por arrebatarle el liderazgo.

Los más notorios en esa carrera son sus colegas de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Argentina, verdaderos especialistas en la manipulación de los anuncios como mecanismo de premios y castigos, demandas judiciales, la utilización de empresarios amigos para apropiarse de los medios que consideran hostiles y algunas medidas más tajantes y sin anestesia como la expulsión de corresponsales extra. Todos con la meta de alcanzar a Cuba con su coro de folletos gubernamentales.

El periodismo en América Latina vive un momento peligroso que le impone otro concubinato fatal: el de la impunidad ante la violencia contra los profesionales y el sueño de instalar panfletos lisonjeros leales al poder político.

 


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

22 comentarios

Imagen de Anónimo

Maduro o definitivamente es en verdad un retardado mental, o fue la mujer de Chávez y se ha quedado llorándolo como viuda.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 30 Oct 2013 - 3:27 am.No queria dejar pasar tu comentario sobre el aumento patrimonial de la presidenta Cristina.Al parecer en efecto asi ha ocurrido, se ha visto incrementado, pero no ha incurrido en delito alguno.No pesa sobre ella proceso alguno.Cualquier ciudadano tiene pleno derecho a interpelar a cualquiera, pero para procesar a alguien tiene que haber  causa.Sin embargo, si se ha procesado a ex funcionarios kirchneristas o a funcionarios estatales: como el caso de Mauricio Macri, digamos es el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires.Acusado y Procesado por delitos varios, como por ejemplo espionaje.O sea que la Justicia tiene alcance.O el expresidente Carlos Menem acusado y procesado por venta de armas etc....La corrupcion nos afecta a todos, sea cual sea la causa a la que se adhiera.El punto en cuestion es la muletilla hechada a correr por gente, que definitivamente no encuentra asidero en los logros y conquistas, especificamente en derechos sociales y derechos humanos, pero no todos compartimos las mismas convicciones.Algunos ni las poseen.Mango Cubano

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 30 Oct 2013 - 3:27 amLa Ley de Medios Audiovisuales,trasciende plenamente  cuestiones politicas partidarias.Espero te sea respondido lo de Sabatella.Fue impulsada en vida por Nestor Kirchner y con Cristina Kirchner dando la batalla. A lo largo de 4 años pausada por medidas cautelares y amparos,el eje principal para dilatar su aplicacion a corto plazo fue el criterio de tratarla como una ley en su mayor medida anticonstitucional, refiriendo que la misma afectaba la libertad de expresion.Cuando definitivamente la situacion existente de un grupo empresarial monopolico(Grupo Clarin) al concentrar la mayoria de licencias en radio y television ,a lo largo y ancho de todo el pais constituye claramente una afectacion a la libertad de expresion.Por fuerza mayor fagocita a pequeñas empresas ,unificando un discurso monopolico, con marcado intereses politicos y corporativos.No es un secreto para nadie, la implicancia que esta situacion detenta.Espero sea un  avance en la pluralidad de todas las voces.En el que confluya los medios privados, los publicos, y los medios comunitarios.Mango Cubano

Imagen de Anónimo

Mango, si la ley es buena para todos , me alegro, pero tengo dudas. El pendulo que estaba cargado a la derecha, en lugar de coger el centro, no se ira a la izquierda?. Martin Sabattella acaso no es un incondicional de Cristina?. En caso de no serlo, si es tan anticorrupcion, por que no escarbo, el aumento desproporcionado, de la riqueza de Cristina y su esposo?. Hay mas preguntas, pero te agradeceria,  me contestaras estas, pues al parecer tu estas alli y conoces mas. Gracias por anticipado.

Imagen de Anónimo

Señor Raúl Rivero, documentese.En Argentina no matan a ningún periodista por pensar diferente, aún periodistas con marcada vocación mercenaria.Ley de medios Audiovisuales fue declarada constitucional por 4 de los 7 integrantes de la Corte Suprema de Justicia.Gustele a quién le guste, pésele a quién le pese.Argentina marca tendencia en el mundo,es un ejemplo en Latinoamérica por emancipar leyes como la del matrimonio igualitario.En la actualidad dicha Ley,que costó sangre, sudor y lágrimas con 4 años de larga espera, fue televisada públicamente,permitiendo el acceso a todo aquel ciudadano interesado en dicha cuestión.Corte Suprema y abogados de ambas partes, abogados representantes del Estado y abogados representando al Grupo Clarín,el mayor grupo el cual, hoy actualmente en Argentina concentra la mayor cantidad de licencias.En fin ........,técnicamente un monopolio.La ley no es anticonstitucional,que malamente era la razón esgrimida para no acatarla.Estoy feliz como Riquelme.Mango Cubano.

Imagen de Anónimo

inminente aplicación de Ley de Medios Audiovisuales en Argentina,carajjjjoooooo.Mango Cubano.

Imagen de Anónimo

Para anonimo - 27 oct.2013 - 11:08 am; disculpe mi gramatica que es bien primitiva,mis intentos de decimas fueron para el segundo comentarista de este articulo;-26 oct 2013-2:10 pm- El Bobo de la Yuca. Raul Rivero es una persona por la que siento  gran respeto, sintonizo muy bien con sus ideas. Si hable de los bobos de este foro, es porque asi  firman muchos de los que aqui participan y por los cuales siento gran simpatia. Con el que no simpatizo mucho, es con el que trae las yucas en la cabeza y a lo mejor es una gran persona, pero no me gusto lo que dijo de Raul y le puse la yuca en otro lugar.Yo le suplico, que no me mande para la Mesa Redonda ni para Granma, que donde estoy, al menos puedo respirar y tengo derecho al pataleo; no es para tanto hombre, condeneme con otra cosa, hay castigos mas llevables. Lo de bobo me cae bien, los guajiros somos bastante ingenuos, aunque nos creamos picaros. Aqui le dejo esta otra como desagravio, critiquela, no tenga pena, yo estoy convencido que no soy poeta, pero me divierto con esto.Aqui se armo el despelotepor el Bobo de la Yucay hasta tiros de bazookahe cogido en este troteespero que ahora broteun poquito la corduray si con mi travesurahe causado desesperosepan que Raul Riveropa' mi, es pimera figura.    EL Guajiro de Tibisial.

Imagen de Anónimo

El cargador de la yucacon ese verbo de plomotrata y no sabe comoexponer su idea caducatodo lo agarra y lo trucano sabe por donde anday espera que con su tandade amarilla y vieja muelamantener, aunque le duelabien afincada la vianda.   

Imagen de Anónimo

en Ecuador es la nueva ley de Comunicacion.

Imagen de JOSEFINA LOPEZ

LOS PAISES DEL ALBA Y ADEMAS OTROS QUE NO LO SON Y LO PARECEN,,  PREFIEREN EXPULSAR A LOS PERIODISTAS DE SU PAIS ANTES QUE TENER QUE ASESINARLOSCASTRO NO ES TAN IDIOTA COMO PARA ASESINAR A UN PERIODISTA, CASTRO LOS EXPULSA DE CUBA Y PUNTOESE ES UN MEJOR ESTILO, NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION, PERO SE AHORRA LA SANGRE Y LA MALA FAMA 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.