Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
Agricultura

Marabú, ¡gracias!

Marabú.

"(…) con esta generosidad de las lluvias del año pasado y el actual, aproveché llegar aquí por tierra para ver que todo está verde y bonito, pero lo que más bonito estaba, lo que más resaltaba a mis ojos era lo lindo que está el marabú a lo largo de toda la carretera (…)", decía el general Raúl Castro en la mañana del jueves 26 de julio de 2007 en Camagüey, reseñando así, con la sola mención de esta planta, el predominio de las tierras baldías en la improductiva agricultura cubana. Huelga decir que, desde entonces, el marabú pasó de vecino más o menos mal mirado, a enemigo número uno a nivel nacional.

Pero… ¿es el marabú tan malo como lo pintan?

Según el Dr. Juan Tomás Roig en Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba (Editorial Científico-Técnica, La Habana, reedición 2012), el marabú, Dichrostachys glomerata (Forsk), es un árbol o arbusto de ramas espinosas, originario de África del Sur, introducido en Cuba probablemente después de la guerra de 1868, "propagado de tal manera en este país, que en todas las provincias constituye una plaga que ha inutilizado para el cultivo grandes extensiones de terrenos".

Según un ecologista entrevistado, importantes especies de la fauna con alto valor cinegético se han salvado de la extinción gracias al refugio que constituyen los marabuzales. "Sin el marabú tendríamos menos codornices y gallinas de guineas de las pocas que ya tenemos hoy", asegura.

"El marabú no es totalmente perjudicial, además de útil para leña y carbón, su madera es dura y hermosa, y su follaje, rico en proteínas, sirve de alimento al ganado; por otra parte, si no se están cultivando ni reforestando o forestando, es preferible que esas extensas zonas del país en lugar de permanecer descubiertas y sometidas a la erosión, estén cubiertas aunque sea de vegetación menos deseable", dice un biólogo a este corresponsal.

El día en que se nacionalizaron las propiedades de compañías estadounidenses en la Isla, el director de una empresa ganadera-azucarera dijo a la periodista Dickey Chapelle para su reportaje Cuba, un año después, publicado por Selecciones del Reader’s Digest en febrero de 1960: "Precisamente acabábamos de sembrar miles de hectáreas de pastos importados. Si el gobierno deja de mantener las dehesas limpias de malezas espinosas, aunque sólo sea durante una temporada, los animales morirán. Cuba sufrirá por falta de carne, en vez de exportar carne, que era lo que nosotros estábamos a punto de hacer".

En 1959, según la revista Economía y Desarrollo (no. 12, La Habana, 1972), la tenencia de la tierra en Cuba era de 8.522.276 hectáreas.

El director del Centro Nacional del Control de Tierras del Ministerio de la Agricultura, Pedro Olivera, dijo en noviembre de 2012 a la prensa oficial que en el 2008 "se tenían 1.200.000 hectáreas de tierras ociosas. Dos años después, se realizó el balance de actualización, debido a la incorporación de otras áreas y se obtuvo la cifra de 1.868.000 hectáreas, a las que se le sumaron 525.000 hectáreas más al termino de 2011".

Respecto a la utilización de los suelos, el ministro de la agricultura, Rodríguez Rollero, dijo al periódico Juventud Rebelde el 30 de mayo de 2012: "A veces no tenemos mucha conciencia sobre cómo usar este recurso natural. Hacemos prácticas agrotécnicas incorrectas. Nuestros suelos son jóvenes, según los especialistas, pero los hemos maltratados".

En Incendios forestales (Editorial Científico-Técnica, La Habana 2011), Acosta Romero y Paretas Fernández sitúan la erosión de los suelos agrícolas cubanos en el orden de 2,5 millones de hectáreas.

"Algunos estudios hidrológicos forestales en diversas condiciones de suelos, clima y vegetación del país indicaron que la cubierta forestal retiene más de 2,5 veces la humedad en el suelo que los cultivos agrícolas y pastizales. Así mismo, indicaron que en pastizales la evaporación o pérdida de agua en el suelo es de cuatro veces mayor que en el bosque", afirma un colectivo de autores en Bosques de Cuba (Editorial Científico-Técnica, La Habana 2011).

"La cubierta vegetal es la mejor defensa natural de un terreno contra la erosión. Toda planta, desde la más minúscula hierba hasta el árbol más corpulento, defiende el suelo de la acción perjudicial de las lluvias, aunque naturalmente en forma y proporción diferentes; a ello se debe la feracidad de las tierras vírgenes que el hombre aprovecha en la producción de cosechas (…). Por otra parte, al morir y descomponerse la vegetación, aumenta el contenido de materia orgánica y de humus del suelo, y con ello la porosidad y capacidad de retención de agua de los terrenos", dice Suárez de Castro en Conservación de suelos (1965).

Tal como dice el refrán, del mal, el menor. Los cubanos no tenemos cosechas, pero al menos, tenemos marabú. Cuando llevamos decenas de años maltratando nuestros suelos, esas espinas que ya están a la vista del general Raúl Castro son, a no dudarlo, las que preservan nuestra tierra para cuando seamos capaces de cultivarla sin dañarla, a ella y… a nosotros.

Quizás, en lugar de enemigo número uno, el marabú sea hoy el primer defensor de la fertilidad de los suelos cubanos, esos que por aquello del perro del hortelano, prohibimos cultivarlos a otros siendo incapaces nosotros mismos de labrarlos. En lugar de maldecirlo más nos valdría quitarnos el sombrero para decir: Marabú, ¡gracias!

28 comentarios

Imagen de Anónimo

El marabú es el negocio para los amigos del régimen.O sea que es la consecuencia de la falta de cultivos y de la riqueza de los tipejos que buscan esquilmar a la ya empobrecida Cuba.

Imagen de Anónimo

   Si es bueno para carbon y postes para cerca de ganado, en cuba no hace ninguna falta ,pues no hay ganado q acorralar ni codorniz q cocinar.                       

Imagen de Anónimo

Codornices y gallinas de Guinéa.............Y cual cubano es el que "hoy" come o caza esos "jugosos y afrodisiacos" animalitos; que antes eran la comida "natural" de los campesinos y montunos de la isla del diablo.  Antes esos animalitos (incluyendo el Faisán) eran parte de nuestros juegos infantiles y juveniles......Lon muchachos de 13 en adelante se iban a los potreros a cazar codornices y nosotros los mas pequeños tambien cazabamos con "carabana" palomitas y pajaritos; con los que luego haciamos un festín (y no por hambre).....Recuedo que cuando eso tambien cojiamos peces en los rios, camarones(viejitas), cangrejitos y jicotéas.........El las costas cojiamos sigua, makao (makey) y hasta las "Lapa" le sacabamos la masa y nos la comiamos (saludable) el mar estaba lleno de peces......Los mas grandes (jovenes y hombres) recorrian en la noche con una candela a rastras la costa y con jibes llenaban sacos de "manjúas, y machelos y jaibas .........bueno, en fin......que todo eso se fué de cuba y ahora nos vienen con el cuento del MARABÚ......Señores, esa palabra se utilizaba para denominar lo malo, lo indeseable.......Cuba es un "MARABUSAL" de mentiras y manipulación!

Imagen de Anónimo

Gracias Robo-lucion por haber hundido el remolcador "13 de Marzo"Gracias Robo-lucion por haber fusilado 3 negros en el 2003.Gracias Robo-lucion por haber asesinado 26 pacientes psiquiatricos en el hospital de MazorraGracias Robo-lucion por haber destruido la ganaderia y exterminado al ganado criollo despues de 50 años de seleccion geneticaGracias Robo-lucion por brindarnos las ruinas de Pompeya y los deshechos del Coliseo Romano con solo recorrer Centro Habana, el Cerro, 10 de Octubre.Gracias Robo-lucion por haber convertido las escuelas en cuarteles y las libertades en una maravillosa siembra de nuevas carceles cada vez mas despreciables por todo el archipielagoGracias Robo-lucion por ver crecer a nuestros hijos viriles y llorando por un vasito de leche y ansiando ser extranjeros, destruido a la familia, incrementado el indice de suicidios y esparcido la semilla de Cuba en la vida de 2 millones de desterrados.Gracias Robo-lucion por convertirnos en miserables despreciables por hasta el mas inmundo de los extranjeros depredadores sexuales que son recibidos como mesias en nuestro archipielago.Gracias Robo-lucion por tener 80,000 medicos esclavizados en Venezuela, America Latina y Africa mientras nuestros ancianos carecen de las mas comunes medicinas para una vejez decente.Gracias Robo-lucion, muchas gracias pues todo el horror te lo debemos.

Imagen de Anónimo

Al autor le falta definir aún más el tono irónico, porque en verdad el marabú es malo. Y por donde se lo mire. Si nos quedamos con un análisis edafológico o medio ambiental, justificaremos que nadie sea agricultor porque el suelo se agota.El marabú es la consecuencia de haber transformado tierras productivas en ociosas.Y además... en qué se usa el marabú? En los últimos años fue un botín para empresarios españoles e italianos, que al transformar su madera en carbón, los exportaban a precios viles, mientras los carboneros cubanos debían permanecer 15 días en condiciones precarias "cuidando" que no se incinere su escaso sustento.Hasta el yerno de RC, Paolo Titolo, se metió en el asunto del carbón de marabú. Que cada uno saque sus conclusiones.

Imagen de César Rodríguez

Ya lo dijo un comentarista, el gobierno de Cuba es el perro del hortelano. No permite que se explote la tierra para que los campesinos no acumulen capital, no permiten acumular capital ni siquiera recibiendo los impuestos, porque el capital es poder y el poder es competencia, es posibilidad de perder el suyo, es la posibilidad de que se vaya a la mierda el socialismo y el socialismo es secta fanática, es dogma, para mantenerlo  han matado a mucha gente, sin el socialismo saldrían a la luz muchas cosas graves, entonces rodarían sus cabezas. Esa es la maldita ecuación que tiene a Cuba podrida.

Imagen de AdelaCuba

El problema no es el marabú. Es permitir que esas tierras sean cosechadas por los agricultores como es debido. Alguien aquí menciono los bosques con ceiba, caoba, cedros y otros árboles de maderas preciosas. Yo recuerdo esos bosques que estoy segura fueron saqueados para mandarlos a cualquier ruso o construir la casa de algún mandatario. En fin que se le debe regresar las tierras a quienes sin necesidad de científicos saben como producirlas sin hacerle daño. Los campesinos.        

Imagen de Anónimo

Asi que bosques de "marabú"; ya nadie se acuerda de los bosques de Caoba, jaguey, cedro, ceiba, cahuirán, Pino y mas con los que se hacían muebles hermosos, puertas, ventanas, casas (bungaló) en los barrios y montes de cuba....Y este elogia y  habla del "marabú"; vamos caballeros que el marabú solo es comparable con el "Uáo". Por que Raul no vio que las maderas preciosas de cuba han sido sustituidas por "el marabú"Los que aquí hablan tan intelectualmente, son tan jovenes que no saben como eran los bosques de cuba....Miren ademas en cuba hay mas unidades militares y carceles que terrenos de siembra y cría.  Porque....Acaso todos aquellos arboles frondosos de los bosques y maniguas de cuba eran malos?  Y por eso los derribaron con los tanque T55 rusos y aquellas cadenas con una bola de hirro del tamaño de Jeep; "Las brigadas del Che" para sembrar a cuba entera de caña en el 1970....Nadie se acuerda de eso? Bueno, pues esa fué la muerte de los bosques de cuba y con esto tratan de "diversionar una vez mas" otra de las locuras del peor depredador que existe todavía y sus seguidores....Hablar del marabú para olvidar a quien desforestó a cuba y como la desforestó....Los tienen entretenidos con el marabú para que no se recuerden del "MALBARBÚ"  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Nov 2013 - 4:22 pm, tu no tienes Word en tu PC? Compadre que manera de tener faltas de ortografia. Lo que el articulo expone son hechos comprobados mediante investigaciones cientificas dentro y fuera de Cuba. Al Marabu es imposible erradicarlo, y ademas es contraproducente intentarlo. El Marabu tiene valor economico y ecologico. El problema como tu mencionas es la ineficiencia de la gestion economica del gobierno cubano. Si siendo Cuba una isla escasea la sal de mesa, que se le podra pedir en relacion con el manejo del Marabu?      

Imagen de Anónimo

miren a Hati, no hay ni marabu en el suelo, y la destruccion de los terrenos es terrible, enorme, no hay nada. gracias Marabu!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.