Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 18:12 CET
Crisis

Apagones 'indeseados' en la capital son por 'rehabilitación de redes', dice el Gobierno

La Empresa Eléctrica reconoció que son frecuentes en La Habana los "indeseados" apagones, los atribuyó a la "rehabilitación de redes" y reiteró sus llamados al "ahorro", reportó ANSA.

Las actuales interrupciones del servicio eléctrico en la capital levantaron quejas por parte de habaneros, publicadas esta semana por el diario oficial Granma.

"En esta zona se va la luz a cualquier hora y por cualquier motivo, en intervalos que generalmente varían desde los cinco y hasta los 10 minutos, o desde la media hora y más", según fue citado por el periódico R. Fernández Arias-Carbajal, del Reparto California, en las afueras de la ciudad.

Mario Rodríguez, de Marianao, dijo que en su zona "todas las semanas el servicio se interrumpe con frecuencia, y en ocasiones, por más de una hora".

Ricardo Mangana, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, explicó a Granma que la situación se debe a "un plan integral emergente de rehabilitación del sistema eléctrico de la ciudad, a ejecutar en el periodo 2005-2016".

Tal programa surgió cuando los "apagones" retornaron con cierta fuerza, tras los más severos de la historia de la ciudad en la década de los años 90 del siglo pasado, cuando solían prolongarse por 16 horas al día.

Mangana explicó que en 2005 las redes eléctricas estaban en un 70% "envejecidas" y muy deterioradas en "la parte estructural que soportaba las líneas".

Agregó que el 25% de las subestaciones principales del sistema eléctrico "enfrentaban grandes sobrecargas, lo cual, aparejado a la caducidad tecnológica, incrementó, por aquel entonces, las afectaciones en el servicio eléctrico".

De acuerdo con el funcionario, en agosto último se había cubierto el 57% del programa iniciado hace ocho años y por ello aún existen "afectaciones del servicio" a causa del trabajo de "normalización de las redes".

Municipios como Habana Vieja, Centro Habana y Diez de Octubre están "afectados" también por los cortes.

Otros directivos reconocieron la "obsolescencia tecnológica" de equipos que aún deben ser sustituidos.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

cuando apaguen la luz rompanle las vidrieras de las tiendas y las guaguas de turismo como se le hizo en el 1994, y tu veras como compran mas petroleo para que no le les apague ,jajajaja

Imagen de Anónimo

De milagro no le echan la culpa a la CIA y a la gusanera de Miami, a quienes  tanto les gusta culpar  esos dictadores de todos sus eternos males...

Imagen de Anónimo

Debe ser por algún ataque contra revolucionario.Si no, no se entiende que en La Habana haya cortes de luz.

Imagen de Anónimo

Llevan ya 54 años reparando las redes....tanto las electricas, como las de cazar opositores y disidentes.......ABAJO LA DINASTIA CASTRO. 

Imagen de Robustianoellibre

el sistema castrista es inoperante en todo. Pero ademas de eso, esta montado de una forma tal que asegura que cualquier mequetrefe pueda llegar a ser director de la empresa electrica de la Habana. Candela al jarro !

Imagen de Anónimo

alguien sabe algo si dijeron alguna cosa del basito de leche? 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Oct 2013 - 10:48 pm. Tiene toda la razon!, esa es la historia de la cuba castrista: El de la buena pipa, jejeje 

Imagen de Anónimo

Tiren botellas.Suenen cazuelas.Denle candela a cualquier cosa, lo mismo da a un neumatico requete viejo (pues viejos aun sirven) que un tanke de basura, que al Comite del Partido, un camion que es mas facil.No vayan a trabajar al otro dia. cojanlo para dormir si pueden.No sigan yendo a la Plaza ni a cuanto reculembembe le suenan, ni recibir al Medico de la Salsa (un mediocre para trataelo bien)No le participen en nada al Gobierno ni el CDR.Sigan robandole a los almacenes, fabricas y corporaciones todo cuanto puedan. No esta bien pero se lo merecen.Robense la corriente truqueando el contador; todo el mundo sabe como hacerlo.Jodan todo lo ke puedan al gobierno si es que quieren quitarselo de arriba de una vez. De lo contrario tendran comunismo, cada vez peor y peor por 95 anos mas. Si no lo hacen JODANSE y no pidan mas recarga de celulares, pacotilla, money y llevame para alla para pasarme un mes ni un carajo. A joderse y que viva Fidel. A cagarse y que viva Raulita.Apoyen a los disidentes.Pongan carteles aun cuando sea con un trozo de carbon pintar una picha.  

Imagen de Anónimo

Cuando lleguen al 2016 lo que repararon en el 2005 ya sera obsoleto y empezara la noria de nuevo.

Imagen de Anónimo

Esta gente se ha pasado la vida "haciendo arreglos" me fui en el 71 y los apagones eran un día sí y otro también.En Cuba tienen que hacer otro ministerio de la felicidad.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.