Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:33 CET
Política

Un fugitivo estadounidense se prepara para volver a su país después de 30 años refugiado en Cuba

William Potts. (CNN)

Casi 30 años después de secuestrar un avión estadounidense para viajar a Cuba, el fugitivo William Potts podría regresar a su país, informa la cadena CNN.

Entre las varias docenas de fugitivos estadounidenses que Washington cree están refugiados en la Isla, Potts sería el único que intenta regresar.

"Soy americano, nací allí, mi familia nació y creció allí", dijo Potts, de 56 años, después reunirse con diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana.

El estadounidense dijo que lleva más de un año intentando regresar a su país. Añadió que presentó a la SINA la documentación para un pasaporte de un solo uso, que le permitiría volver.

En Estados Unidos, probablemente enfrentará un proceso judicial por secuestrar un avión de pasajeros en 1984 y desviarlo a la Isla

Según CNN, funcionarios del Departamento de Estado se negaron a comentar el caso de Potts, alegando cuestiones de privacidad.

Cuando realizo el secuestro, Potts era un miembro de las Panteras Negras con el sueño de derrocar al Gobierno de Estados Unidos. Pensó que en la Isla podría recibir entrenamiento militar para llevar a cabo su "revolución".

Para llegar a Cuba, abordó un vuelo de Piedmont Airlines que debía ir de Newark, New Jersey, a Miami. Con una pistola de calibre 25 amenazó al piloto para que desviara el avión, con las 56 personas que viajaban en él, a La Habana.

"Tuve que ser duro" con el piloto, recordó Potts. "Le dije, 'si no vamos a Cuba, este avión se va a caer. Vamos al infierno o a Cuba'".

Pero el sueño de Potts de ser acogido en la Isla como un "compañero revolucionario" no prosperó. Lejos de proporcionarle entrenamiento militar, las autoridades de la Isla le dijeron que sería llevado a juicio.

Antes, le ofrecieron regresar a Estados Unidos en el mismo avión que secuestró, pero Potts decidió quedarse para demostrar que "no jugaba a ser un revolucionario".

Recibió una larga condena a prisión. "Pensé que había ganado el caso, y ellos me dieron 15 años", recordó.

Potts cumplió 13 años en algunas de las cárceles más duras de Cuba, en la cuales —dijo— recibió regularmente visitas de diplomáticos estadounidenses. Después de su liberación, en 1997, tuvo dos hijas

"Ya no soy un revolucionario, soy solo un padre", afirmó.

Potts todavía enfrenta una acusación federal en Miami por el secuestro. En 2009 escribió al presidente Barack Obama, solicitando un indulto. Al no obtener respuesta, escribió a la Oficina de la Fiscalía estadounidense en Miami preguntando si podría conseguir un acuerdo de culpabilidad que tuviese en cuenta el tiempo de prisión cumplido en la Isla.

Potts quedó nuevamente sin respuesta, pero sus hijas recibieron ciudadanía y pasaporte estadounidense y, el año pasado, fueron a vivir con su familia en Georgia.

Potts dijo que quiere reunirse con sus hijas, pero, a diferencia de otros fugitivos de Estados Unidos, sobre cuyas cabezas pesan recompensas millonarias, sus gestiones para regresar han chocado con el desinterés de Washington.

El pasado lunes, declaró, su frustración se desbordó y llegó a planear una huelga de hambre frente a la SINA. Sin embargo, pudo reunirse finalmente con diplomáticos estadounidenses que se disculparon por la demora en la expedición de su pasaporte temporal, según relató.

Potts podría regresar en una semana a Estados Unidos. El fugitivo, dijo que espera que la justicia estadounidense tenga en cuenta el tiempo pasado en las cárceles de la Isla.

23 comentarios

Imagen de Robustianoellibre

si para USA han venido generales, coroneles, oficiales de las FAR y el MININT, segurosos, represores, juventud de oro castrista y Comisarios Politicos que fueron fieles al castrismo y vivieron muy bien de El, ahora a vivir del social security y el plan 8, que hay de malo que este energumeno que nacio aqui regrese a su pais? 

Imagen de javier monzon velazques

De pantera negra a musulman, seguramente fundamentalista...de madre la metamorfosis!!! No se sabe cual es peor. No aprendio la leccion en Cuba. Antes queria unos EEUU revolucionarios, y ahora los quiere como Iran. Pa' Sing Sing de cabeza con turbante y todo.

Imagen de Anónimo

Sabe que el futuro luminoso no existe en biranistan y dijo, ya estoy viejo, me voy a la yuma a vivir del social security y el plan 8, en cuba no hay na y la reforma de raul no hay sacado a la luz ni el prometido vasito de leche. Estoy seguro que ya no es revolucionario, viviendo la concreta a cualquiera se le bajan los humos, ojala le escriba a Dany Glober.

Imagen de Anónimo

Este cometio un delito, y se mango Tremeda Cana, pero el Enfermero de la Salsa, es mas Peligroso, pues es capaz de traicionarse haste El mismo, en la cara se le ve la Mantequilla derretida, cuando iba con Hugo Cancio, al Programa de Oscar Haza, ya se notaba, que estaba portandose bien, pues queria el Regreso y el perdon por su mala decision!!!Papito, del Cojunto Artemiseno!!!

Imagen de elsala

Se fue siendo un miembro de los Panteras Negras,y ahora quiere regresar convertido en Musulman,uhhhhhhhhhhh,mal negocio pa USA,que se que de en Cuba,eso es lo mejor,bastante que le dieron la ciudadania a sus hijos siendo un terrorista."Vamos al infierno o a Cuba",el tipo se dio cuenta donde esta el infierno.

Imagen de Anónimo

   Debe hablar cubano clarito  clarito,asere ,consolte ,q vola,se hiso hombre nuevo el muy cabron,coge comemierda para q veas lo q es comunismo...

Imagen de Anónimo

Va a cambiar el paraíso de los trabajadores con medicina y educación gratis por años en un calabozo en los EEUU.Por su experiencia personal la segunda opción es preferible.

Imagen de Anónimo

Yo le pondria una Balsa en Jaimanitas, y le diria Broteher, tu sabes cuantos Negros Cubanos, se ha Tragado ese Mar, 100 veces mejores que tu!!!!! Pues bien, ese es el unico way, que tienes para regresar, para ti no hay asientos en ningun avion, tu eres un Secuestrador, mete mano y buena suerte, y procura llegar con los pies secos, sino te esperamos en Cabanas, que tu no eres mejor que nadie!!!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 25 de Octubre, 9:47 PM!!!!Como es eso, se convirtio ahora en Musulman, quiere decir, que se bajo de una Yegua, y se monto en una Chiva, sigue tan Jodido como el Principio, lo mejor es cuando llegue a USA, es despacharle 30 anos Mas de Carcel, 10 por el Secuestro del Avion, y los otros 20 por Comemierda!!!

Imagen de Anónimo

Y ahora se convertio a musulman; eso se llama "bad timing".

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.