Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 20:32 CET
Salud

El Gobierno dice que trabaja en dos vacunas contra el cólera

Investigadores cubanos trabajan en el desarrollo de dos candidatos de vacuna contra el cólera, uno de ellos en fase de ensayos clínicos "avanzados" con evaluaciones en Mozambique y en la Isla, informaron medios oficiales.

Ambos proyectos consisten en vacunas orales y son trabajados por el Instituto Finlay de Cuba, donde la enfermedad reapareció en 2012, reporta EFE.

El primer candidato se desarrolla desde hace una década y consiste en una variante "atenuada" que utiliza la bacteria viva del cólera en una cepa no virulenta, según indicó el subdirector de Investigaciones Aplicadas del Instituto Finlay, Reinaldo Acevedo.

El experto afirmó que esa vacuna se encuentra en fase de ensayos clínicos avanzados y, en comparación con otras que se desarrollan en el mundo, tiene la ventaja de que se administra en una sola dosis y elimina el virus en menos de 72 horas.

"La vacuna del cólera atenuada, aún en fase de desarrollo, se ha evaluado en Cuba y Mozambique, con muy buenos registros de seguridad e inmunogenicidad. Se prevé hacer un nuevo ensayo clínico en niños, posiblemente para finales de este año", explicó Acevedo.

El segundo proyecto consiste en una vacuna "inactivada", compuesta por microorganismos muertos y de administración oral en dos dosis.

"Existe el temor de que las vacunas atenuadas puedan afectar a pacientes inmunocomprometidos, como los que padecen sida. Muchos creen que administrarles un principio activo vivo puede provocarles algún tipo de problema y con la vacuna inactivada tendrían una alternativa", indicó la subdirectora de Desarrollo Productivo del Instituto, Sonsire Fernández.

La especialista resaltó que se trata de una vacuna más sencilla y barata desde el punto de vista productivo, pero a diferencia del otro candidato "sí precisa de más tiempo de investigación antes de convertirse en una realidad para los pacientes".

Archivado en

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Porque no tratan de desarrollar una Vacuna Contra el Hambre, tambien es muy necesaria!!!!

Imagen de Anónimo

En EEUU para desarrollar una vacuna, primero se hacen las pruebas de laboratorio con celulas, etc, luego se hacen pruebas con ratones, despues en monos, despues en puercos y finalmente en pequenos grupos de personas antes de que puedan ser aprobadas, y entre una cosa y otra se meten 10 annos.La ventaja de cuba es que se pasa de las pruebas de laboratorio a las de personas en menos de un anno, total si se mueren nadie va a demandar a nadie!

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo, con dos vacunas se acaba para siempre el cólera en Cuba, la primera, que Fidel Castro desaparezca, y la segunda que lo haga Raúl Castro.

Imagen de Anónimo

Es es la "RESPUESTA" del régimen a la noticia de que el cólera se ha extendido desde Haití, Cuba y Rep Dominicana a otros países del continente. A los médicos en la isla les tienen prohibido hablar de los casos de cólera que atienden; el IPK no da abasto, y hay que ver las condiciones en las que atienden a los pacientes allí. Se les entrega un cubo para que hagan sus necesidades. VERGUENZA de los gobernantes y VERGUENZA de un pueblo que no protesta o lo hace yéndose para afuera.

Imagen de LECTOR707

Qué suerte para los científicos cubanos que el Cólera ha resurgido en Cuba (después de estar erradicado por un siglo) y así poder probar la vacuna “in situ” en vez de tener que irse a países paupérrimos del África subsahariana para hacer pruebas de efectividad.

Imagen de Anónimo

Hacen la vacuna mezclando la descarga mestrual de Mariela Castro con cagalera de Michael Moore traida desde EE.UU en Palomas Mensajeras antibloqueo.La Primera dosis se la van a poner al Papa de Elian y se la va a inyectar el Medico de la Salsa.El Mongo

Imagen de Anónimo

Estos comunistas viven de la propaganda, resulta ser que Cuba tiene vacunas para todo pero hasta ahora no hemos vista que funcionen en ningún lado, ya Cuba fuera rica económicamente si tantas vacunas que proponen funcionaran, todo es una mentira como el mismo sistema de Cuba. 

Imagen de Anónimo

Ese cuento de la famosa vacuna lo estoy oyendo desde hace annos, otro cuento de camino mas sobre la potencia biotecnologica, en lo unico que esa dictadora es potencia es en el robo!

Imagen de Anónimo

Hay una vacuna que consiste en recojer la basura de las calles y procesar el agua de consumo humano que no requiere investigar ni descubrir nada nuevo. Sera que alguien les pueda dar la noticia? 

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

 Si , dicen que la colera y la ira no son saludables . Si sanearan el sistema de acueductos los gritos disminuirian . Llevan mas de medio siglo con el cuento de la buena pipa , sin agua .   http://www.youtube.com/watch?v=EYJfdAmkSro&feature=youtube_gdata

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.