Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:28 CET
Reformas económicas

Unificación monetaria o precios descontrolados

El problema de la unificación monetaria es importante. No tanto por su complejidad sino por los efectos que, sin duda, va a generar. Las autoridades lo saben. Por ello, ni se comprometen en los plazos, ni aclaran cuál va a ser el cronograma, y anuncian la medida como parte de un nuevo proceso experimental cuyo desenlace no es conocido.

Son conscientes de las notables desigualdades que se han producido por el acceso diferente que tienen los distintos colectivos de la sociedad a la moneda en la que prácticamente todo se puede conseguir, el CUC. Los cubanos que solo obtienen sus ingresos en pesos cubanos, CUP, tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes. Con el cambio fijado en 1 por 24. Y aunque la canasta de bienes subvencionados, la antigua libreta de racionamiento, se mantiene a duras penas, cada vez es mayor el número de productos y servicios que solo se pueden adquirir con la moneda convertible a unos precios también muy superiores. Eso, aunque no se quiera reconocer, supone desigualdades, si bien es cierto que el origen de éstas es mucho más complejo.

Desde la implantación del CUC y su auge en la Isla, las diferencias entre los precios de los bienes y servicios valorados en CUC en el mercado en que prácticamente todo se puede conseguir, y los productos escasos y de mala calidad subsidiados por el Estado, no han hecho más que aumentar. No existe una medida rigurosa de la inflación en la economía castrista por ello. Al existir dos áreas distintas para el comprador, no hay forma de determinar un índice general de precios de bienes de consumo. Las autoridades ofrecen cada año unas estimaciones relativas a los precios en el área subsidiada de la economía, que ya no se corresponden con la realidad.

Algunos ejemplos confirman la incidencia de la doble moneda en el día a día de los cubanos. Por ejemplo, el precio de una botella de aceite en una tienda en la que aceptan el pago en divisas cuesta entre 2 y 3 CUC (2 y 3 dólares). Esto supone que el cubano que solo obtiene ingresos en CUP debe reunir entre 48 y 72 CUP para poder comprar esa misma botella (teniendo en cuenta que el salario medio de los cubanos ronda los 450 CUP al mes, dedicaría casi el 15% de sus ingresos a la compra de la botella de aceite). Casi imposible. Con el CUP no se puede comprar prácticamente nada. Con el CUC se puede conseguir todo. Esa percepción es muy negativa y las autoridades se tienen que empeñar en la corrección de esa imagen negativa.

Las diferencias son asombrosas y no admiten comparación. El precio medio de la compra por la libreta de racionamiento para una familia de cuatro personas cuesta unos 25 pesos cubanos (1 dólar) y alcanza, a duras penas, para una semana. La realidad es que la canasta de productos subsidiados es cada vez más reducida e impide cubrir todas las necesidades de las familias. Una situación estructural en la economía castrista desde que se implantó la nefasta libreta a comienzos de los años 60.

La conclusión es que la familia promedio no puede mantenerse con ese nivel de bienes subsidiados (que por otra parte paga indirectamente con su salario, habida cuenta que su empresario es el Estado que de un modo u otro le recompensa por esa vía de compra racionada para no pagar sueldos más elevados) y se ve obligada a completar sus compras en los mercados en divisas. Mientras que las familias en el exterior envían remesas, los problemas se pueden ir superando con dificultades. Pero los cubanos que no tienen esa vía de ingresos externos, o se acercan a empleos en el área de la moneda fuerte, o se deben ajustar a lo que el estado castrista suministra a bajo precio.

Esta fórmula podría servir en aquellos años en que la economía castrista recibía una generosa ayuda procedente de la URSS, ya que entonces el Estado podía destinar los ingresos recibidos a cualquier fin o prioridad. Pero aquellos tiempos tocaron a su fin, y la economía nacional carece de fuentes de obtención de ingresos en la economía global. Su insuficiencia financiera se ha convertido en un problema estructural al que las autoridades no prestan la debida atención ni implementan las medidas más adecuadas.

Las reformas en la agricultura con la entrega de tierras, que tenían como objetivo conseguir la producción de alimentos para la población, no han servido para poner fin al elevado coste anual que para el régimen supone el subsidio de los alimentos importados, que según estimaciones oficiales se sitúa en torno a unos mil millones de dólares anuales. Se da la paradoja que más del 80% de los alimentos consumidos en la libreta de racionamiento procede del exterior. Una factura que el régimen ya no puede pagar, en tanto que los precios de los productos que se venden en los mercados en divisas aumentan de forma continua, lo que suscita no pocas críticas.

El caso es que las desigualdades en el país son evidentes porque cada vez son menos los productos que se pagan en pesos cubanos y más los que se ofertan en CUC a precios casi imposibles para la mayoría de los bolsillos.

Por ello, a los cubanos la cuestión de la unión monetaria les interesa, pero lo que realmente quieren es que los precios y los salarios se ajusten a una situación de equilibrio. Los que solo obtienen ingresos en CUP quieren que los precios en los mercados en moneda convertible bajen de los actuales niveles. Si la unificación dejase los actuales precios —como el de la botella de aceite antes citado— inalterados, la gravedad de la situación sería alarmante.

La alternativa, una subida salarial, exigiría una transformación estructural de la economía, con una participación mayoritaria de la propiedad privada en el conjunto de las actividades productivas y retribuciones acordes a los niveles de productividad del trabajo.

Como esta posibilidad no entra en los diseños de la denominada "actualización del socialismo", la alternativa debe ser influir sobre los precios para que no aumenten. Y para ello, se requieren medidas mucho más efectivas que las adoptadas en los Lineamientos, medidas que liberalicen el potencial productivo del país provocando un aumento generalizado de la oferta en los mercados. Pero este es otro tema.

22 comentarios

Imagen de Anónimo

no hay economia con dos monedas .Saludos a todos

Imagen de Anónimo

El problema de la doble moneda tiene un aspecto financiero y un aspecto económico. La eliminación del CUC se resuelve financieramente canjeando a la población todos los CUC por CUP a la tasa de cambio que se decida, y multiplicando los precios de las tiendas en CUC por otra tasa, que puede o no ser igual a la utilizada en el canje a la población. La diferencia entre las dos tasas de cambio (la de la población y la de los precios) definirá el grado del perjuicio que experimentarán las personas en ese proceso. Si se toma la tasa de cambio actual (25 a 1) para todo el ajuste, se eliminará la doble moneda, pero NO no cambiará nada para la población del país, pues los que reciben remesas seguirán recibiéndolas, solo que ahora las cambiarán por CUP y seguirán comprando en las "shoppings", mientra los que no tienen acceso a divisas seguirán sufriendolas mismas necesidades y carestías, y se mantendrá o incluso aumentará la diferencia entre los sectores "favorecidos" de la sociedad  y los que no lo son. Está por ver lo que han ideado los mesías de la economía en Cuba para tratar de dar solución al aspecto económico de este asunto, pero no hay duda de que es una tarea nada fácil.

Imagen de Anónimo

Cuando cayo Batista en 1959 y empezo el desastre economico de F Castro, el pueblo de Cuba en casi en su totalidad se volvieron expertos economistas(recuerdan los viejos) todos discutian hasta el mas humilde. Veo que todo sigue igual, definitivamente casi todos seguimos el ejemplo... y por ello, seguimos siendo economistas. 

Imagen de Anónimo

Otro ejemplo de la teoria del caos en practica.

Imagen de Anónimo

La cosa sera asi: Se elimina el CUC, se fija el cambio de $1 USD = 34 CUP y se incrementa el salario en 1.5%. De esta forma se garantiza continuar con los 'subsidios', estimular la productividad y se evita una especulacion incontrolable que haga que el valor caiga a 1 x 160 (al menos a mediano plazo). Mientras tanto nuestros doctores internacionalistas garantizaran -con su trabajo esclavo- el tiempo necesario para el reajustamiento de la economia.El Adivino

Imagen de Anónimo

Articulo flojo, reiterativo y sin cifras actualizadas... La pregunta clave parece ser la siguiente: Quien financia la reunificacion de las monedas? Desde luego: Cuanto hace falta? Lo unico que no hace falta preguntar ni reiterar: Quienes son los perjudicados? 

Imagen de LECTOR707

No entiendo mucho el sentido de urgencia en la necesidad de reformas monetarias que sugiere el articulista cuando el proverbial ejemplo de la venta de la botella de aceite en 2.50 CUC o lo que es lo mismo, 60 pesos cubanos está funcionando desde hace muchísimos años y no ha habido queja relevante por parte de la población. Yo particularmente pienso que esto no es más que una nueva cortina de humo para entretener a la gente elucubrando sobre el tema (que es lo que estamos haciendo aquí) y que la unificación de la moneda será tarde mal y posiblemente, nunca.

Imagen de Anónimo

Anonimo del 7:07 Admiro tu optimismo y ojala me equivoque , pero sabes que , no quiero correr el riesgo . En 2008 la deuda ( la del gobierno ) era de 10 billones , hoy es de 17 billones y aumenta en 1 billon al ano . En derivados financieros la deuda en dolares es de mas de 600 billones .  Hay quienes predijeron el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2006 ( Peter Schiff , Mike Maloney , Ron Paul ) y tuvieron razon .  El que quiera ahorrar en el banco es su derecho de hacerlo , pero yo no me fio . Si dentro de unos anos me equivoco podre vender mi oro y mi plata por el doble de lo que me costo , pero si no me equivoco habre protegido mi fortuna . No confio ni en el gobierno de castro , ni en el gobierno de Obama ni en el gobierno del Dalai Lama .  la gente es duena de elegir sus mejores inversiones . Me gustaria invertir en Cuba pero no ahora . Los precios en Cuba estan burbujeados , cuando llegue el Periodo Especial ( segunda parte ) con un par de monedas de oro te compras una casa en el Vedado . 

Imagen de Anónimo

Lo que dice RENE LIBERTARIO - 3:52 pm. es verdad: Si los americanos se levantan mannana y quieren ponerse calzoncillos con flores, aya van los chinos a producirlos, si los americanos tienen problemas, los chinos tambien! los ingresos del americano medio  son casi cuatro veces mayores que los del chino medio; pero en china hay casi cuatro veces mas personas que en EEUU haciendo que el nivel de adquisicion global -de cada uno- sea casi igual, con la diferencia que china tiene mas boca que alimentar. Para 2035, cerca de un 20% de la poblacion tendra 65 annos o mas, debido a la politica  china de un solo hijo. ademas mas de un cuarto de la tierra de China se puede clasificar  como desierto y casi la mitad sufre de erosion del suelo, en un pais que tiene una gran dependencia a la inversion y a la importacion de materia prima para mantener el ritmo de desarrollo y con todas las bocas que alimentar, todo eso representa una gran bomba de tiempo. China es el segundo importador mundial de petroleo, mientras EEUU muy pronto pasara a ser exportador.

Imagen de Anónimo

Todos conocemos el "mal" de esta sociedad IGUALITARIA y esa rara vez se menciona (NO por "ellos" ) la sabemos todos: economistas, NO economistas y todo aquel que haya estudiado en cualquier actividad del saber humano y tenga un cierto nivel de educacion ya sea universitario , pre- universitario, post- grado etcetera, cual es el "mal" ? , PRODUCCION esta sociedad nace ENFERMA en cualquier pais del mundo donde se establece y evoluciona y lleva a al pais simplemente al extremo de tener que importar en exceso al no tener una produccion (en general) de bienes de consumo que le garanticen lo "fundamental " a la poblacion para sus necesidades, los que estamos bien informados vemos a diario las imagenes que provienen de los medios de comunicacion de Venezuela, han visto el caos de los "Supermercados" ? parecen una pelicula de terror, aqui se repitio la misma "version" del principio de los 60`s en Cuba pero don dimensiones incalculables ya que este pais quintuplica a Cuba en cantidad de habitantes consumo y poder adquisitivo (uno de los paise mas ricos de la America hispana !) esa es la "herida" , cuando se "aniquila" la produccion NACIONAL , entonces hay que usar los recursos $$$$$(el que los tenga) para comprar hasta "papel sanitario" ese es el PROBLEMA , la doble moneda es mas SECUNDARIO aunque no deje de ser OTRO PROBLEMON !. La inflacion en Cuba!? ese es otro MISTERIO. Gracias,.., Rudy

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.