Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 10:31 CET
Reformas económicas

Vladimiro Roca: La 'única opción' de La Habana es 'igualar el peso cubano al convertible'

El opositor Vladimiro Roca afirmó que "la única opción" que tiene La Habana, para que funcione la unificación monetaria, es "igualar el peso cubano al convertible" .

"Si lo hacen, le estarían dando un respiro económico a la población", señaló Roca en declaraciones a la emisora colombiana Radio Caracol.

Sin embargo, no cree que el régimen implemente tal medida porque "a ellos solo les importa el poder y no el bienestar de la población cubana".

"El peso cubano, en realidad, está degradado, al igual que el CUC. Este sistema fue implantado por Fidel, con vistas a hacer difícil una transición, en momentos en que él pensó que estaría poco tiempo en el poder", indicó el presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba.

El activista señaló que "lo que todo el mundo cuestiona en las calles es: ¿qué van a hacer? ¿cuál se va a quedar? ¿Un peso convertible?".

Roca consideró que "si se va a pagar en pesos cubanos, tendrían entonces que subir los salarios".

Expertos: Una medida 'necesaria', pero peligrosa

En Miami, expertos señalaron que la eliminación de la dualidad monetaria, anunciada por el Gobierno, es una medida "necesaria" y "positiva", pero que generará una "inflación enorme" y la "dislocación" económica.

Se trata de un proceso de "unificación" de la moneda que va a generar una "inflación enorme y a crear una dislocación" con perjuicio sobre todo para el pueblo cubano, aseguró a EFE Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), de la Universidad de Miami (UM).

En ese sentido, el académico expresó sus reservas sobre la capacidad del Estado para controlar los "precios" y evitar que "se dispare la inflación", lo que perjudicará, sobre todo inicialmente, al pueblo.

Calificó la medida de "difícil, peligrosa para el régimen y negativa para la población", al tiempo que expresó su convencimiento de que esta medida no traerá un "cambio verdadero" en la Isla.

Suchlicki sostuvo que una transformación verdadera hacia un sistema de libertades entrañaría "abrir la economía y permitir al cubano que sea dueño de empresas y pueda negociar con compañías extranjeras y exportar".

"Estos serían los cambios reales" y no simples medidas (como la de la eliminación de la dualidad monetaria), cuyos objetivos no se compadecen con la mejora de la economía, dejó claro.

Pese a todo, reconoció que "había que acabar" con la doble moneda y entrar en un proceso de unificación monetaria. Pero "estas son decisiones políticas, y no económicas", consideró.

Para Jorge Duany, director del Instituto de Investigación Cubana de la Universidad Internacional de Florida (FIU), "era una situación insostenible" el funcionamiento "indefinido" de la dualidad monetaria, generadora además de "desequilibrios muy grandes".

Este proceso de unificación monetaria es probable que "iguale el terreno socioeconómico para todo el mundo" y termine con esa suerte de 'apartheid' de "desigualdad", debido a la dualidad monetaria en la Isla.

"Es una medida necesaria, aunque cause inicialmente una serie de inseguridades y deficiencias, para enderezar un poco la situación financiera del país", concluyó.

También se pronunció sobre este asunto Andy Gómez, exprofesor de la UM, quien aseguró que el anuncio del proceso es un "paso importante" y "positivo" y parte de las reformas económicas que impulsa el Gobierno cubano para sacar a la economía de su estado de postración.

El problema, destacó el ahora asesor de la firma de abogados Poblete Tamargo, es que el Estado carece de "estructura" para implementar esta reforma.

Porque, subrayó, "sin inversiones extrajeras" la economía no va a entrar en una senda de crecimiento; será un simple "tirita para una herida de una dimensión muy profunda", manifestó. 

19 comentarios

Imagen de javier monzon velazques

Si el Peso se equipara al CUC, o se aumentan los salarios, vendra el desabastecimiento generalizado-y el hambre y la miseria se edispararan aun mas- ya que no hay produccion para responder. Si lo dejan con su valor actual o lo suben un poco, no va a cambiar mucho la situacion pues la gente no tiene poder adquisitiv0. Entonces que? Del hueco en que nos metio Fidel Castro introduciendo en Cuba la doble moneda-ademas de todos los otros huecos, politico, social, etc.- no sera facil  salir sin un enorme trauma economico para el pueblo de a pie. Claro que eso no afectara a los grandes jefes del Partido y Gobierno y a sus familias. Y el causante, con sus millones y su moringa, cualquier dia deja este mundo y nos deja con el agua al cuello.  

Imagen de Anónimo

Venezuela ha tenido todos los miles de millones de dolares que ha querido y sin embargo a sus inversionistas, propietarios, productores cada vez les escatiman mas las divisas para tenerlos dependientes.Venezuela esta creando el desastre, otro mas, de la doble moneda, de las diferentes paridades. Nadie tiene ahora idea de cuanto vale nada.Un pasaje por avion a una distancia de 500 millas puede costar $3,000 cuando de Venezuela se trata, mientras la misma distancia entre paises no dominados por los Kaxtroz y sus titeres puede costar $98.Aunque pueda haber algunas medidas financieras para una mas adecuada distribucion de la riqueza y estimulacion de determinados sectores productivos convenientes, lo que resulta cuando la mano peluda de unos dictadores que pretenden saber de todo y solo conozco que no saben casi nada mas que de represion de ejercer el poder contra viento y marea aunque cueste destrucciones y miles de vidas lo que ocurre es lo que estamos viendo.Cambio 400 kaxtroz por un Pinochet y todo quedara resuelto en lo que canta un gallo. Asi de justo y de facil.  

Imagen de Anónimo

La principal consecuencia del anuncio es que los que tienen algunos ahorros trataran de convertirlos desesperadamente en verdadera moneda convertible, digo dolares, euros, oro y otras que no dependan de la voluntad siniestra de un gobernante terrorista.No crea haya muchos "macetas" que esten atesorando en CUP o CUC porque son pocos los que confian en el gobierno y sufran del sindrome Down. Sin ser adivino puedo asegurar que la gran mayoria, 99% de los que tienen ingresos considerables como tarimeros de los mercados campesinos y otros que medran con la necesidad de sus compatriotas tienen sus laticas bien forradas e impermeabilizadas y enterradas bajo una losa del baño o cocina de la casa.Algunos inocentes que creyeron o han sido sorprendidos infraganti aunque hayan acumulado riquezas en CUP o CUC de manera licita estaran tratando de comprar divisas "de verdad" de manera urgente pagando el doble y el triple o mas de su equivalencia oficial. Asi y todo trabajo les costara la conversion y ademas veran como ante sus movimientos inusuales los bandidos y represores, valgan las redundancias, estaran prestos a saltarles encima para despojarlos de todo lo posible ademas de las posibles condenas de los otros complices, los llamados jefes y fiscales.De momento y alla los demas, es dificil que un solo dolar de este bobo sea enviado hacia las bovedas de la isla en los proximos 4 o 10 meses aunque  parientes y amigos abstengan de navidades.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Oct 2013 - 3:39 pm.  Yo tampoco soy economista ni especialista en este tema; pero mi opinon es que a la doble moneda le queda maximo dos annos. En el articulo de gramma se dice que la medida esta encaminada para mejorar "...sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones"En cuba existe el problema que mientras en las CADECAS se cotiza el CUC a 24 CUP, las emprezas cubanas en su sistema de contabilidad utilizan 1 CUC a 1 CUP. Ahora el problema es que si tu quieres insentivar la exportacion tienes que darle un valor real a ese CUP (que no es ni 24 a 1 -como en las CADECAS, ni 1 a 1 como en las emprezas), que valor asumir!?, lo mas logico seria que en un mercado libre se cotizara tu moneda y ya!; pero por supuesto que el gobierno no va a hacer eso y si asumen el mismo intercambio de 24 a 1 para todo el mundo, entonces puede ocurrir que al escasear los productos la gente pierda confianza -como en el 1995- y empiecen a acumular dolares lo que devaluaria el CUP. Es por eso que creo que para evitar 'ricos' lo primero que van a hacer es una cruzada contra los 'macetas', retirar un poco de dinero de la calle, entre otras medidas.

Imagen de Anónimo

Ecuador tiene una sola moneda - el maldito dollar jjjj

Imagen de Anónimo

No soy profesor de economia ni especialista en estos temas, pero hace unos dias comente en este mismo sitio que a la doble moneda le quedaba una larga vida, porque sencillamente el problema no es politico, de repartir riqueza ni pobreza, ni de la insostenibilidad e inconveniencia de la doble moneda. El meoyo de este tema esta en la posibilidad real de la economia cubana de abrirse al mundo y generar RIQUEZAS para que cualquier moneda que haya, tenga VALOR y pueda ser libremente convertible a tasas que permitan a los habitantes de la esclava insula, garantizar al menos sus suministros basicos. Repito mi modesta opinion de que mientras exista el embargo, es decir, la prohibicion a las empresas y ciudadanos norteamericanos de visitar e invertir en la isla, todas las cosas que se hagan estaran incompletas en este sentido, pudiendo crear una inflacion y un mercado negro de divisas (que ya existe) mucho mas peligroso y perjudicial. Los duenos de Cuba quieren parecer ocupados en esto que realmente es nocivo, pero deberian ocuparse de democratizar el pais y garantizar las libertades basicas indispensables para que ocurra lo que tiene que ocurrir y librarnos del engendro de la doble moneda.

Imagen de Juan

Los expertos de las universidades de acá no se quieren meter un tiro en los pies, el que mejor hablo de este tema fue Jaime.

Imagen de Anónimo

Eliminar la dualidad monetaria supondria eliminar el CUC porque todo el mundo se moriria de risa al ver los salarios del paraiso socialista; 12, 15 o, cuando mas, 24  cuc/mes, aparte de como cobrar algo que cueste menos de 25 centavos de peso en CUC? Necesariamente habra que dejar el peso y las remesas habria que cambiarlas de acuerdo al cambio internacional aunque siempre se han cambiado a punta de pistola castrista. Nada de lo que hace el regimen tiene sentido porque lo unico que pretenden es seguir aferrandose a un poder que se les escapa de las manos.  

Imagen de Anónimo

esto es otra distraccion mas, la moneda que sea que vaya a quedar tendra el mismo poder adquisitivo, al final el sistema reparte la miseria y no genera riquezas.

Imagen de Anónimo

Estoy casi convencido de que lo que planteó "cubano desconfiado" en su comentario va a jugar el papel principal en la unificacion monetaria al tratar de que la diferencia en beneficios entre los que reciben remesas y los que no sea minima al regular el estado y no el mercado los precios de los productos y el propio cambio entre el dollar y el peso que quede.Habra que ver si los que envian remesas a sus familiares estaran dispuestos a cargar con este nuevo fardo de mantener a sus familiares y ademas subvencionar al improductivo sistema castrista en este nuevo intento de igualitarismo de la sociedad a costa de los cubanos radicados en el exterior y ellos seguir en su vacilón sin romperse el lomo ni la cabeza.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.