Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 08:40 CEST
Salud

Prensa Independiente: Cuarentena por tuberculosis en una cárcel de Mayabeque

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública declararon en cuarentena un destacamento de la cárcel Melena II, de la provincia Mayabeque, tras detectar decenas de prisioneros contagiados con la tuberculosis, informa Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Según un reporte de la periodista independiente Bárbara Daineris Pérez Guerra, que cita informes de reos y de una enfermera de la prisión, el destacamento 3 fue cerrado el 14 de octubre, debido a que la mayoría de los reclusos (unos 140) están infectados.

Pérez Guerra dijo que una enfermera que pidió no ser identificada, y que trabaja en el centro penitenciario, le dijo que los reos sufren fiebres altas, erupciones en la piel, dolores de cabeza, tos y falta de aire.

La prisión Melena II está ubicada a dos kilómetros del municipio Melena del Sur.

"La atención médica aquí es deficiente y las medicinas que debemos tomar están en extinción en la farmacia", dijo Juan Pablo Hernández, un reo del destacamento 10, que padece varias enfermedades.

Para intentar que la infección no se propague, las autoridades de prisión prohibieron sacar a los reos al "soleador" y suspendieron las visitas conyugales y familiares, indicó Pérez Guerra.

La tuberculosis, causada principalmente por el bacilo de Koch, se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. Es una de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo. Su tratamiento es complicado y requiere largos periodos de exposición a antibióticos.

Según la periodista independiente, los reclusos de Melena II denuncian contantemente que los techos de la cárcel tienen filtraciones, ocasionadas por la rotura de una tubería de desagüe sanitario.

Dichas filtraciones provocan humedad en las celdas, en las cuales viven hacinados hasta 36 reclusos, señaló.

Por otra parte, los tanques de suministro de agua "están totalmente destapados y contaminados por todo tipo de hongos (…) insectos, y en ocasiones aparecen ranas y roedores muertos", aseguraron varios reclusos.

Archivado en

2 comentarios

Imagen de Anónimo

O sea teníamos el Dengue, después llego el cólera y ahora la tuberculosis, lo de Cuba es que la gente va a empezar a morir de epidemias y enfermedades que habían sido erradicadas cientos de años antes que llegaran los Hermanitos Tiranos Asesinos al poder y se han mantenido por más de medio siglo, y la gente muriendo, si el Régimen Totalitario de La Habana dice que hay X casos, aumentale un 100% más de la realidad! engañan! mienten y todo es propaganda! en Cuba se están enfermando la gente por la degradación del higiene y la limpieza, por eso es uno de los países más sucios del mundo.

Imagen de Anónimo

Algún día habrá que escribir la verdadera historia de las carceles cubanas, conocí las de los 90 y eran hambre (infusiones y coles no daban para mucho), palos (guardias con guantillas y palos forrados con mangueras de regadío para marcar menos) y presos desquiciados, bebiendo refresco de miel de pulga, milordo y ahorcandose o inyectandose petroleo en las venas de los pies. Si querías mejoras tenías que tirar de regalitos a los jefes o a morder el polvo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.