Viernes, 19 de Enero de 2018
10:24 CET.
Reformas económicas

Más de 400 cooperativas agrícolas han cerrado por falta de rentabilidad

Más de 400 cooperativas que cultivaban tierras estatales han sido disueltas en los últimos cinco años por falta de rentabilidad, a pesar de la creciente liberalización del mercado agrícola, informó este viernes un funcionario, según AFP.

Ricardo Monzón, un responsable del Ministerio de Agricultura, dijo que "295 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) han sido disueltas desde agosto de 2012 hasta la fecha", lo que eleva a 434 la cifra de cooperativas que han dejado de operar en la Isla desde 2008.

Las cooperativas disueltas "no generaban las utilidades necesarias para su autofinanciamiento", explicó Monzón a la televisión.

Destacó que la disolución de las UBPC no rentables forma parte de un plan aprobado por el gobierno de Raúl Castro en 2012, para lograr una gestión más eficiente de las cooperativas, que según medios oficiales, acumulaban deudas por 50 millones de dólares a comienzos de 2011.

El gobierno había cerrado en 2008 y 2009 otras 139 UBPC.

Monzón dijo que las deudas de las cooperativas con el sistema bancario nacional, que es todo estatal, "están renegociadas", mientras que las adquiridas con otras empresas "se encuentran en un proceso de financiación de hasta 25 años".

Las UBPC —actualmente quedan 1.172— fueron creadas en 1993 a partir de empresas agrícolas estatales, cuyos trabajadores recibieron las tierras en usufructo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

A este Ricardo Monzón lo van a mandar a cortar caña a Ciego y le van a prohibir acercarse a un corresponsal extranjero a no más de 2 Km.Con suerte, lo nombrarán inspector meteorológico.

Imagen de Anónimo

Noticia sorprendente: 400 nada mas?El Mentecato de Pinar

Imagen de Armienne la Puta

¿Y esto es noticia?

Imagen de Anónimo

Las Unicas Cooperativas, Costeables que hay en Cuba, son las de Ratas y Chivatones!!!!

Imagen de Anónimo

No se preocupen que como la Serie nacional de Pelota y el INDER se estan quedando vacios van a reubicar a los guajiros en estos puestos. Me imagino el equipo nacional de esgrima compitiendo a machete limpio.El Mongo

Imagen de Anónimo

Yo estaré loco, eso lo escuche hace 50 años atrás en los 60's. Cuba cada día la misma m..., y cada día peor.

Imagen de Anónimo

wow

Imagen de Anónimo

Comunistas imbéciles. Yo les propongo una solución alternativa y seguro que daría mejores resultados: vendan a privados esas UBPCs o cooperativas que dan pérdidas, y verán. Véndanlas a empresarios cubanos y déjenlos operar libremente. Los 50 millones de números rojos, pasarían a beneficios rápido, eso si, respetando las reglas del juego, es decir, quitando las asquerosas manazas de los comunistas de la dirección de la economía y facilitando la apropiación del valor generado por los nuevos empresarios. No hay que cerrar nada, porque si quieren que les diga la verdad, lo único que hay que cerrar, por inútil, es el gobierno y el régimen, y claro, eso los Castro ni se lo plantean, ¿verdad? Qué poca imaginación que tienen. Con lo facil que sería sacar Cuba adelante, y lo difícil que lo están poniendo. Los Lineamientos son papel mojado, un pasito alante y dos pa tras, y tres pa un lado y dos pal otro. Vamos, como una conga de borrachos. Así ni economía, ni futuro, ni nada. Ya lo verán

Imagen de Anónimo

Un pasito palante y dos patrá la comparsa de los castro viene y vá con el mismo ritmo y la misma toná acabando en el carnaval...con 54 3/4 años ya y no hay quien la pueda parar...ja,ja,ja...la conga sigue hasta la eternidad...ja,ja,ja...

Imagen de Anónimo

Avanza el socialismo y los cambios de Raul-como era de esperarse. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.