Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:38 CEST
Turismo

Casi cien mil estadounidenses viajaron a Cuba el año pasado

Un récord de estadounidenses visitó Cuba en 2012, pese a las restricciones a los viajes, sumándose a los cientos de miles de cubanoamericanos que viajan cada año, según cifras oficiales publicadas este viernes y reseñadas por Reuters.

Más de 98.000 estadounidenses viajaron a Cuba el año pasado, lo que se compara con los 73.500 que llegaron en 2011 y que duplican a los visitantes de hace cinco años, según un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Más de 350.000 cubano-estadounidenses llegaron a la Isla el pasado año, según los cálculos de agentes de viajes y diplomáticos estadounidenses, pero La Habana no incluye en sus estadísticas turísticas a este grupo porque los considera ciudadanos cubanos.

Además de permitir a los cubanoamericanos viajar a la Isla, Obama también autorizó la concesión de licencias para los viajes "con propósitos" educativos y culturales a más de 250 proveedores de viajes a Cuba y permitió que más aeropuertos operen vuelos entre ambos países.

Estados Unidos es el sexto proveedor de turistas de la Isla, y el segundo, si se consideran las visitas de los cubano-estadounidenses, detrás de Canadá, que aporta anualmente más de un millón de visitantes.

El proveedor de viajes Collin Laverty, director de Cuba Educational Travel, dijo que las organizaciones como la suya estaban trabajando duro para aumentar los viajes desde Estados Unidos a Cuba.

"Cuba tiene mucho que ofrecer en términos de cultura, historia y temas de interés mutuo —cuidado de la salud, educación y el medio ambiente—, y los estudiantes, los profesionales y las personas de fe tienen curiosidad", dijo.

"Que una isla a 90 millas pueda permanecer tan distante es sólo una cuestión de tiempo", agregó Laverty .

Los viajes a Cuba son vistos como un tema clave, tanto para partidarios como para opositores del embargo.

"No se trata de promover la democracia y la libertad en Cuba. Esto no es más que turismo (...), una fuente de millones de dólares en las manos del Gobierno de Castro que utiliza para oprimir al pueblo cubano", dijo el senador republicano Marco Rubio, durante una audiencia del Congreso, poco después de que Obama aplicó la política.

Theodore Piccone, del Brookings Institute basado en Washington, dijo que Obama debe hacer más para abrir los viajes a Cuba. El experto catalogó de irónico el hecho de que con la nueva política migratoria de la Isla, los cubanos ahora son libres de viajar a donde deseen, mientras que los ciudadanos estadounidenses no.

Archivado en

19 comentarios

Imagen de Anónimo

Anonimo 20 de Oct, 7;59, PM!!!Conozco esa Historia, porque la vivi, en 1963, estaba Preso en el G-2 de Santa Clara, Carretera de Camajuani Km. 1, llegando a la Universidad, centro de Torturas, y antesala del Paredon para cientos de buenos Cubanos@!!!! Ahi tenemos la Escoria, que arruino a Cuba!!!!

Imagen de Anónimo

Si casi 100,000 Norteamericanos Viajaron a Cuba, donde esta el Embargo, o mas Tetrico, El Bloqueo,  por el que lloran la Jineteras del PCC, comenzando por la Raula???? Quien se atreve a contestarme, desde luego con argumentos validos , no con bull sheets!!!!??????

Imagen de Anónimo

William: Educación y salud gratis como en todos los paises mediocivilizados del mundo, incluso en letrinoamerica hay escuelas y hospitales publicos.Respecto a su heroico asesino, como ya le ha sido dicho, puede visitar los fosos de La Cabaña, o incluso el Escambray donde miles de campesinos fueron masacrados y poblaciones enteras fueron trasladadas a la fuerza dos provincias mas alla. En cualquier caso, debería Ud. irse a vivir allí, como cualquier hijo de vecino, sin dólares ni envíos desde el exterior y dedicarse a "luchar contra el imperialismo" bisneando y jineteando y huyendole a la policía como uno mas.

Imagen de javier monzon velazques

A William, Anonimo de la 6;31, si va a Cuba y quiere  visitar lugares relacionados con el Che, no deje de ir a los Fosos de la Cabana, y vera el lugar donde su heroe, fusilo a cientos de inocentes. 

Imagen de Anónimo

China tiene turismo y negocio con los americanos hace mas de 20 annos y TODAVIA NO HAY DEMOCRACIA ALLI.

Imagen de Anónimo

Yo soy American y me gustaria ver Cuba con sus educacion y salud gratis y el pueblo resistir asedio de imperialismo,. Tambien visitar lugares del Che heroico.William (Notre Dame)

Imagen de javier monzon velazques

Algunos se la han pasado diciendo, que el aumento del flujo de viajeros entre ambas orillas serviria para promover la democracia en la Isla; tenemos el doble de turistas que hace 5 anos y se ven  cambios democraticos (?); ahora mismo expulsion de la Universidad Santiaguera de un joven que quiere crear una asociacion estudiantil independiente; golpizas periodicas a las Damas de Blanco; prision y mitines de repudio a disidentes; prohibiciones a cuentapropistas; muertes muy sospechosas de opositores; falta de derechos individuales; falta de libertad de prensa............. De veras que no se ve en que ha mejorado la situacion, sino que todo sigue... peor.  

Imagen de Anónimo

El cuento del paraíso persistirá, el que va a divertirse no verá ninguna miseria. Por ejemplo el que vá a Cancún, Jamaica o París la pasa muy bien y no tiene idea (ni le interesa) como vive la población.El norteamericano típico no tiene gran cosa en la cabeza, estudia solamente la televisión e irá de vacaciones, tal como los de huyen de ese infierno.Sus visitas, como la de los canadienses e ingleses, países libres y democráticos, no tienen poderes mágicos ni afectarán el sistema, solamente llevan el cash, que es lo que importa!

Imagen de Anónimo

A gozarrr con las jineteras y putitos cubanos jajajaja

Imagen de Anónimo

Las mulas y demas perversiones del alma del exilio cuentan como turistas estadounidenses?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.