Martes, 23 de Enero de 2018
22:17 CET.
Política

La Habana dice que ha perdido 4.000 millones de dólares en comercio exterior debido al embargo

Archivado en

El Gobierno dijo este jueves que las afectaciones a su comercio exterior por el embargo de Estados Unidos se registran principalmente en los ingresos dejados de percibir por exportaciones, que representarían un 78% del total en el último año, reporta EFE.

El director de política comercial del área América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Pedro Luis Padrón, dijo que el impacto al comercio exterior, las inversiones y la cooperación se calcula en casi 4.000 millones de dólares (3.921.725.790) entre abril del 2012 y marzo de 2013.

Esa cifra representa un 10% de incremento respecto al ejercicio anterior, según explicó el funcionario durante un encuentro con medios de prensa.

"El sector externo es uno de los principales blancos en la política de agresión económica y bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba", afirmó el funcionario.

Añadió que los costos de financiamiento por la percepción de riesgo para el país se incrementaron en un 76% con relación al ejercicio anterior.

Dijo que también aumentaron un 24% los gastos en fletes y seguros por reubicación geográfica de mercados de productos que la Isla no puede adquirir en Estados Unidos.

Como ejemplos de esos efectos negativos el funcionario del Comercio Exterior citó el caso de la empresa estatal Alimport que, según informó, ha perdido unos 45 millones de dólares por no contar con acceso directo a bancos de Estados Unidos.

Alimport compra a compañías norteamericanas desde el año 2001, después de que el Gobierno estadounidense autorizara las ventas de productos agropecuarios a la Isla.

Padrón indicó que para Alimport "el costo de los financiamientos están entre un 8% y un 10% por estas presiones". En adición consideró que la empresa tuvo afectaciones en el orden de los 20 millones de dólares por la imposibilidad de utilizar el dólar para pagar sus compras.

Asimismo, refirió que la empresa mixta Havana Club Internacional perdió en el último año unos 73 millones de dólares por la prohibición de la venta de sus rones en el mercado estadounidense.

Su informe también incluyó los 121,5 millones de dólares que, afirmó, dejó de obtener la empresa Tabacuba al estar impedida de comercializar en Estados Unidos los exclusivos puros habanos tipo premiun que produce.

La empresa mixta Habanos S.A., que comercializa los puros cubanos en más de 150 países y que tuvo ingresos superiores a los 400 millones de dólares en 2012, estima que sus ventas se duplicarían si pudiera acceder al mercado de Estados Unidos.

El vicepresidente comercial de Habanos S.A., Jorge Luis Fernández Maique, dijo este jueves en rueda de prensa que según previsiones moderadas Cuba podría vender en el mercado norteamericano unas 150 millones de unidades, lo que representaría para la Isla ingresos por más de 450 millones de dólares.

En el capítulo de las compras de medicamentos, La Habana atribuyó a la aplicación extraterritorial del embargo la cancelación de contratos para la importación de insumos destinados al tratamiento de la esclerosis múltiple con una división de la compañía farmacéutica alemana Bayer que se radicó en New Jersey (Estados Unidos).

El régimen sostiene que el "persistente recrudecimiento" del embargo le ha provocado daños cifrados en más de un billón de dólares, según el informe que presentará el próximo 29 de este mes a la consideración de la Asamblea General de la ONU.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Cuba entera no vale $4,000.00 millones, quien se lo cree.

Imagen de Anónimo

 Sr.....JULIO ARREBOLA.......hacia tiempo no lo veia con sus asqueantes comentarios por esta red....dejeme decirle que los jovenes de su defendido socialismo castrista, estan locos porque les llegue un Yuma para acostarse con ellos a cambio de 10, 15, 20 cuc, y a veces hasta menos que eso.......la moral comunista que usted defiende no existe mas que en su retorcida imaginacion estalinista....siga soñando, o mejor, mire a ver bien si alguno de sus nietos no anda en busca de algun Yuma capitalista..ud no es mas que un asqueroso lamebotas del tirano mas aberrante que ha conocido el mundo.

Imagen de Anónimo

Para pagar todo lo que debe Cuba a EEUU, tendrían que vender todas las propiedades de Mariela y Antonio, incluidos los palos de golf.

Imagen de Anónimo

Falso falso! En realidad ese dinero lo han puesto en cuentas en el extranjero la familia castro. Lo sabe todo el mundo

Imagen de Anónimo

Creo que cualquier jurista que lea la obra de la Dra. Olga Miranda Bravo (1934-2007) se dará cuenta que el gobierno cubano tiene poca razón cuando pretende demostrarse como la víctima frente al "bloqueo".Ocupó varios cargos dentro del Mincex y en 1996 escribió el libro llamado "Cuba-USA: Nacionalizaciones y Bloqueo" en el cual intenta - sin éxito - señalar al país vecino como el causante de todos los males. Justamente se apoya en temas como los DDHH, en donde los Castro han reprobado varias veces.Es risible cuando analiza la fórmula de los cupos de azúcar con los que pretendía pagar las nacionalizaciones a EEUU... cuando ya habían roto las relaciones bilaterales.La propia Unión de Juristas de Cuba discutió mucho sobre ese material (y esa posición) hasta que se dió cuenta que era imposible porque la abogada era una preferida de FC. A confesión de partes, relevo de pruebas, diría un amigo mío.

Imagen de Armienne la Puta

El mismo cuento otra vez.¿Donde estan los 4,000 millones de dolares en mercancia que no vendieron? ¿Por que no los vendieron a otros?4,000 millones en un pais que no produce nada.

Imagen de Anónimo

Julio Arrebola...creo que usted no cubano ni sabe de que esta hablando jajaja....... Asi que segun usted levantar el Embargo seria "empannar los ideales de Fidel, Camilo y el Che"? jajajajajaja Bueno...de Camilo y Che no puedo hablar porque no estan vivos para decir si estan o no a favor de que USA "llene de pacotilla capitalista a Cuba y pervierta a los jovenes"; ahora....tu COMA-ANDANTE FIDEL Y SU LOCA HERMANA parece que estan locos por llenar de esa pacotilla capitalista a Cuba porque no llorisquean mas por ese Embargo porque no pueden. Lamento decirte que no te has actualizado de la realidad castro-comunista del 2013....ya los ideales NO IMPORTAN, alla lo que importa, como decia un anuncio publicitario en Miami, es el CASH.

Imagen de LECTOR707

Yo creo que los hermanos Castro y sus secuaces debían definir su discurso:O tienen una guerra a muerte sin cuartel contra el Imperio y van a luchar hasta la última gota de sangre para lograr su destrucción o quieren que el Imperio les compre tabaco y ron y les venda pacotilla a créditos preferenciales; porque las dos cosas al mismo tiempo no pueden ser… digo yo…

Imagen de Anónimo

Gracias, muchas gracias, Julio Arrebola, por la carcajada que he soltado cuando he leído su cursilería. Usted se ganaría bien la vida de payaso, pero creo que, por la cantidad de neuronas que demuestra tener, sería el peor de la tierra. No obstante, gracias, por la risa: ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. Qué ridículo es usted, ja, ja, ja.

Imagen de Anónimo

A ver, a ver..., dejame ver si entendi bien!: Resulta que la crisis de cuba es porque los castros no le pueden exportar a los americanos, porque no tienen acceso a creditos en los bancos americanos y porque no pueden utilizar el dolar como moneda de transaccion!?Entonces el euro es una mierda, los creditos chinos, venezolanos y de todos los demas paises del mundo son una mierda y las exportaciones de cuba son tan competitivas que a donde unico se pueden exportar es a EEUU!?Mira que hablan basura!; pero lo mas bonito es que los trasnochados 'progresistas' de hollywood y otros sonadores de utopias que viven muy bien en el mounstruo que es el capitalismo se creen todos esos cuentos y calculos!, una cosa si es segura: cuba no puede vivir sin EEUU, creo que la fruta nunca antes ha estado tan madura como ahora!