Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:33 CET
Diplomacia

Italia quiere que el régimen participe en una cruzada mundial contra la pena de muerte

El viceministro italiano de Relaciones Exteriores, Mario Giro, habló este miércoles con funcionarios cubanos sobre cooperación e inversiones italianas en la Isla, y les pidió apoyo para una cruzada mundial contra la pena de muerte, reporta la AFP.

Giro, quien cumple una visita de 48 horas a La Habana, dijo que Italia quiere ampliar las inversiones y la cooperación con Cuba, que han estado frenadas por la crisis económica en Europa. Añadió que espera contar con el apoyo del Gobierno de Raúl Castro en la Asamblea General de la ONU para una moratoria de la pena capital en el mundo.

"Italia es el país promotor de la campaña mundial para la moratoria (de la pena de muerte). En la última (votación en la ONU) Cuba se abstuvo. Hemos discutido acerca de las próximas etapas de la campaña", dijo a la prensa Giro, quien ha conversado con su par cubano, Rogelio Sierra, y otros funcionarios.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado anualmente desde 2007 una propuesta italiana para una moratoria de la pena de muerte en el mundo.

Desde 2003 el Gobierno cubano mantiene una moratoria de hecho de la pena capital, pero Raúl Castro ha dejado claro que la conservará dentro de las posibilidades del  sistema penal cubano.

La prensa oficial de la Isla omitió en sus reportes sobre la visita de Giro las discusiones sobre la pena de muerte. En cambio, destacó que el funcionario italiano rechazó el embargo de Estados Unidos a Cuba.

Giro expresó también su confianza en que la Unión Europea (UE) profundice la colaboración con La Habana, actualmente en proceso de revisión por parte del bloque.

"Estamos en un buen momento (para que la UE amplíe la cooperación con Cuba), sin ser superficialmente optimistas para que eso pueda realizarse, porque hay distintas sensibilidades en la Unión Europea" sobre las relaciones con el régimen de la Isla, comentó.

Los vínculos entre la Unión Europea y La Habana están limitados por la "Posición Común" que mantiene el bloque desde 1996 y que condiciona la cooperación a que el Gobierno cubano realice transformaciones democráticas y garantice el respeto a los derechos humanos.

La Habana señala la Posición Común como el principal escollo para un mayor acercamiento.

Giro señaló que también ha explorado con las autoridades cubanas "nuevas oportunidades de inversiones" italianas en la Isla, en particular en la zona franca que funcionará en el puerto de Mariel, actualmente en ampliación.

"Pensamos que la zona de Mariel es una gran oportunidad", dijo Giro, agregando que Italia puede ayudar a Cuba en sus reformas económicas, aprovechando su gran experiencia en cooperativismo.

Giro viaja este jueves a Panamá, donde su país asistirá como invitado a la Cumbre Iberoamericana el viernes y sábado.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Sobre la pena de muerte, creo que desde el 2003 que el gobierno no fusila a nadie. En aquella ocasión le tocó a los que secuestraron la lanchita de regla, con varias personas a bordo. Nadie resultó herido pero para frenar la ola de secuestros de embarcaciones, quisieron dar un castigo ejemplar. Recuerdo que al poco tiempo intentaron hacer lo mismo con una lancha de GeoCuba, creo que en Cienfuegos, y no quedó nadie vivo; la versión oficial decía que hubo un enfrentamiento, pero la prensa extranjera había ido al lugar y no le daba credibilidad.Por otro lado, pienso que los italianos por ahora no podrán aumentar sus negocios en la isla, ya que los tiene acaparados el yerno de Raúl Castro.

Imagen de Anónimo

 Las moratorias no son mas que un Teatro de la dictadura para aparentar, ante el Mundo, que ellos respetan las vidas de las personas, pero nunca van a convencer a ningun familiar de los MILES de fusilados por los asesinos CASTRO. 

Imagen de Walter Ulbricht

Cheito:Acaso no sabes leer,desde el 2003 ya existe una morataria en Cuba

Imagen de cheito

Eso nunca sucedera.A un asesino y criminal de leza humanidad no se le puede pedir tanto.

Imagen de Anónimo

Cualquier cosa que se relacione con la Pena de Muerte Silvio Rodriguez la firma.El Mongo

Imagen de Anónimo

Es es como pedirle a Papa Montero que participe en una campaña internacional contra la rumba, y como el gobierno cubano es una mera jinetera, seguro lo hace.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.