Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 08:40 CEST
Economía

El Gobierno dice que ingresa unos 60 millones de dólares al año por exportaciones de su 'industria de reciclaje'

El Gobierno ingresa unos 60 millones de dólares al año por las exportaciones de "su industria de reciclaje", informó una funcionaria del sector, informa EFE.

Agrupada en la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP), la industria del reciclaje invirtió en los últimos cuatro años unos 24 millones de dólares y exportó un 10 por ciento de sus productos a mercados principalmente de Europa y América Latina, según datos oficiales.

La vicepresidenta de UERMP, Estela Domínguez, afirmó este miércoles en rueda de prensa en La Habana que la entidad, que recupera hasta un 35 por ciento de los desechos que genera la Isla, exporta básicamente productos como el cobre, el aluminio y el plástico.

Domínguez dijo que Cuba "mueve" anualmente unas 500.000 toneladas de material reciclado, del que hasta un 70 por ciento se obtiene a partir de establecimientos de compra y de trabajadores por cuenta propia, en tanto un 40 por ciento llega a través del sistema empresarial.

Esa última cifra, precisó, puede cambiar con la creación de más cooperativas en el sector y el plan de subir los precios de compra a las entidades en 2014, como parte de una nueva política de reciclaje aprobada por el Gobierno en diciembre del año pasado.

La normativa busca incrementar el valor agregado de algunos desechos y aumentar los incentivos a la venta de residuos, afirmó la funcionaria.

Para el cierre de este año deben operar tres cooperativas de servicios relacionadas con el reciclaje y está propuesta la creación de otras ocho, añadió Domínguez.

Actualmente el sistema estatal de recuperación de materias primas tiene unos 7.000 empleados, y además existen unos 5.000 trabajadores privados que se dedican al reciclaje con licencias de "recolector y vendedor de materias primas".

El Gobierno legalizó esa opción después de que la actividad de los llamados "buzos", como se conoce popularmente a quienes recolectan residuos útiles en la basura, fuera perseguida y sancionada.

Actualmente, los cuentapropistas que se dedican a la recolección de materias primas se quejan de los bajos precios que paga el Gobierno por su trabajo.

Domínguez dijo que entre los principales desafíos del reciclaje en el país ahora están "incrementar la cultura y la conciencia" en ese sentido, modernizar tecnologías y establecer el mecanismo de "clasificación de origen" de los desechos.

La funcionaria culpó al embargo estadounidense de que Cuba no pueda emprender el ensamblaje del sistema de "clasificación de origen" de residuos.

Archivado en

5 comentarios

Imagen de Armienne la Puta

60 millones de dolares / 11 millones de habitantes = miseria.

Imagen de Anónimo

"La funcionaria culpó al embargo estadounidense de que Cuba no pueda emprender el ensamblaje del sistema de "clasificación de origen" de residuos"¡Pero que pesaditos se ponen con lo del embargo! ¿Se podrá reciclar al doctor moringa y su hermanita la china? Yo haría un par de inodoros con ellos.

Imagen de Anónimo

¿Los barureros de América Latina? ¿Estamos ante otro de los experimentos castristas, como el cafe o la vaca lechera? Que se dejen de comer tanta m... que se van a atragantar. Si las basuras en Cuba se utilizan es porque no hay otra cosa. Si creen que buceando en la basura van a potenciar las nuevas tecnologías, andan listos. Cuando vemos a los niños de América Latina buscando en los basureros, nos sentimos especialmente tristes. En Cuba es lo mismo caballero, pero allí como estamos en el paraíso del proletariado, todo está justificado. Maldito seas Fidel Castro por haber convertido a Cuba en una cárcel y en un basurero. Ojalá la basura te confunda

Imagen de Anónimo

Reciclar es muy bueno economicamente y muy ecologico, pero demoler 60 centrales azucareros y venderlos como chatarra, es como machacarse un testiculo, ni los locos lo hacen.

Imagen de Anónimo

Y la nieta de Raul se gasta 80 millones en relojes, carteras y viajes por el maldito mundo capitalista.El Mongo (El genuino)

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.